Rusia 2018

article title

La Vinotinto, rumbo al Mundial… 2022

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

Diez años han pasado desde la Copa América 2007. Aquel torneo fue para algunos de los fanáticos de La Vinotinto el punto de partida para empezar a creer que el sueño de clasificar a un mundial de fútbol era posible. En aquel entonces la selección venezolana estaba formada en su gran mayoría por futbolistas que militaban en el torneo de fútbol local. De aquella convocatoria de 22 jugadores realizada por el Dr. Richard Páez, catorce militaban en la liga profesional de fútbol venezolano.

De los que jugaban en el extranjero podemos destacar tres nombres en particular. El histórico Juan Arango en aquel entonces jugador del Mallorca, Giancarlo Maldonado del O’Higgins chileno y Alejandro Cichero del Litex Lovech búlgaro. Estos eran los jugadores venezolanos que más destacaban en el extranjero. Y es que si algo pesa en el mundo del fútbol es el pasaporte. Acabar con aquella etiqueta de “jugador venezolano” era una de las tareas de aquella generación de jugadores. Y se hicieron intentos, recordemos el paso de Giancarlo Maldonado por el Xerez de España (equipo de Primera División en esa temporada) o el paso de Eder Pérez por el Marítimo de Funchal.

El resultado de estas experiencias fue digamos discreta, pocos minutos disfrutaron en el fútbol europeo, lo cual dicto el regreso de Torrealba y Pérez al fútbol venezolano. Mientras que Giancarlo Maldonado volvió a su experiencia mexicana donde ya le había ido muy bien con el Atlante. Generaciones fueron pasando para los venezolanos. El ‘Profe’ Farías tomó las riendas del equipo y los venezolanos se encontraron muy cerca de clasificar al Mundial de 2010. Se quedaron a dos puntos de Uruguay que quedo quinta esa ocasión (con derecho a repechaje).

Luego en la clasificación para el Mundial 2014 los venezolanos fueron sextos, a un puesto de llegar al repechaje que en aquel entonces también fue para los uruguayos. Aquí ya empezaron a surgir nombres como Tomas Rincón, José Salomón Rondón, Luis Manuel Seijas y las esperanzas estaban puestas para el Mundial de 2018. Pero el desarrollo de esta clasificación mundialista para los venezolanos ha sido desastroso, muchos problemas federativos (incluyendo cambio de cuerpo técnico) han truncado las posibilidades venezolanas de llegar al Mundial de Rusia. Si bien matemáticamente es posible, el escenario no es para nada optimista.

En el medio quedaron actuaciones prometedoras como las de la Copa América 2011 donde Venezuela llego a semifinales y solo no fue finalista porque la tanda de penales es cruel, muy cruel. Los venezolanos fueron la sorpresa agradable del torneo. Ya en su convocatoria contaban con un Roberto Rosales en el Twente de la Eredivisie, Salomón Rondón en el Málaga y Tomas Rincón en el Hamburgo. El futbolista venezolano empezaba a pisar fuerte en el fútbol internacional.

En la actualidad, diez años después de aquella Copa América 2007, nos encontramos con una generación de futbolistas venezolanos los cuales se encuentran en las principales ligas del mundo. Comandados por ‘El General’ Tomas Rincón, los venezolanos tienen una generación joven, la cual puede aspirar a ser mundialista en Catar. Parece lejano, pero su edad se lo permite. El técnico Rafael Dudamel sabe que el trabajo se empieza ahora y que cuenta con una generación prometedora. Sin duda, para llegar a este objetivo se necesitan cambios en la Federación Venezolana de Fútbol. Pero ese es otro tema, nos centraremos en lo que podría pasar dentro del campo echando un vistazo a esta generación venezolana. Juguemos a ser director técnico y hagamos una convocatoria de La Vinotinto con edad para disputar la clasificación del Mundial Catar 2022.

Leer más: El General tachirense y la otra Juventus de Venezuela

Porteros

Alain Baroja – Club Sud América – Uruguay (27 años)

Wuilker Faríñez – Caracas FC – Venezuela (19 años)

José Contreras – Deportivo Táchira – Venezuela (22 años)

Defensas

Roberto Rosales – Málaga– España (28 años)

Víctor García – Porto – Portugal (22 años) (Cedido al Nacional de Madeira Portugués)

Mikel Villanueva – Málaga – España (22 años)

Wilker Ángel – Terek Grozny – Rusia (22 años)

José Velázquez – Arouca – Portugal (28 años)

Yordan Osorio – Tondela – Portugal (22 años)

Mediocampistas

Arquímedes Figuera – Universitario – Perú (28 años)

Tomas Rincón – Juventus – Italia (29 años)

Yeferson Soteldo – Huachipato – Chile (19 años)

Yangel Herrera – Manchester City – Inglaterra (19 años) [cedido al NYCFC de la MLS]

Jhon Murillo – Tondela – Portugal (21 años)

Jacobo Kouffati – Millonarios – Colombia (23 años)

Juanpi Añor – Málaga – España (23 años)

Rómulo Otero – Atlético Mineiro – Brasil (24 años)

Delanteros

Josef Martínez – Atlanta United – MLS (23 años)

Adalberto Peñaranada – Watford – Inglaterra (19 años) [cedido al Málaga]

Christian Santos – Alavés – España (28 años)

José Salomón Rondón – West Bromwich Albion – Inglaterra (27 años)

Darwin Machís – Granada – España (24 años) [cedido al Leganés]

Sin duda, los venezolanos empiezan a ser protagonistas en el fútbol mundial. Si para aquella Copa América 2007, los jugadores vinotintos eran unos desconocidos, hoy son jugadores respetados en el mundo del fútbol. Es cierto que en la actual eliminatoria de CONMEBOL han dado un paso atrás en su evolución, pero nombres como los mencionados anteriormente invitan a creer que el fútbol venezolano tiene futuro. Y aunque Catar 2022 parece lejano, la clasificación para ese Mundial empieza ahora, en las actuales eliminatorias de CONMEBOL. Esta generación, bien trabajada puede volver realidad el sueño mundialista. Fanáticos de La Vinotinto pueden estar tranquilos, el futuro ha llegado.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados