Se habla de:

Fútbol holandés

article title

Vincent Janssen, listo para conquistar el mundo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Verano de 1984. Los Ángeles. El sol aún azotaba las piscinas de la Universidad del Sur de California, preparadas para la gran final femenina de 4×100 metros libre. Tras ir gran parte de la carrera por delante de las anfitrionas, el equipo holandés se queda a dos brazadas del oro y consigue hacerse con la medalla de plata.

Para Annemarie Verstappen, una de las integrantes del equipo, ésa no iba a ser la única medalla que se colgaría del cuello en su carrera como nadadora –un total de nueve bronces, cuatro platas y un oro-, pero sí la última que se llevaría al pecho en unas olimpiadas.

Una década después de aquella plata olímpica Annemarie dio a luz a su hijo mayor al otro lado del charco, en Heesch, una pequeña localidad holandesa de apenas 12.000 habitantes –no sería casualidad que uno de ellos fuera Ruud van Nistelrooy-. El retoño se llamó Vincent y, aunque no luciera el apellido Verstappen en primer lugar, pronto evidenciaría la presencia de los genes maternos en su ADN a base de goles. Porque lo que de verdad le gustaría a Vincent iba a ser el fútbol. Teniendo una madre como Annemarie y una familia tan vinculado al deporte de élite –su hermano juega al béisbol y sus hermanas son también nadadoras-, ¿quién se atrevería a dudar de su futuro pateando balones?

Michael Mols, delantero de Rangers (1999-04) y Feyenoord (2007-09)

«Tiene el mismo veneno que Luis Suárez»

En efecto, las cosas no le han ido nada mal hasta el momento. Mientras Frederique, una de sus dos hermanas pequeñas, luchaba en junio del año pasado por seguir llenando de medallas la vitrina familiar en los Juegos Europeos de Baku, Vincent negociaba ya su traspaso a la máxima categoría del fútbol holandés. Le querían en la Eredivisie. El AZ había puesto sus ojos en el joven killer de 21 años tras su última temporada en Eerste Divisie con el Almere City (21 goles en 36 partidos) y estaba dispuesto a pagar el coste de su traspaso: medio millón de euros. Janssen firmó cuatro campañas con la entidad Alkmaar, de las que le han sobrado tres para impresionar a los equipos más poderosos de medio mundo.

Paso frustrado por Varkenoord

Por muy meteórico que resulte hoy su crecimiento, lo cierto es que a Vincent Janssen se le torcieron un poco las cosas antes de dar el salto al fútbol profesional. Tras su paso por las categorías inferiores de Oss y NEC Nijmegen, los ojeadores del Feyenoord se lo llevaron a Varkenoord a los 15 años, donde se formó hasta los 19. Sin embargo, cuando llegó el verano de 2013 le tocó volver a hacer las maletas. El director deportivo feyenoorder (Martin van Geel) tuvo que decidir entre él y otro canterano, pues solamente podía mantener en el equipo a uno de los dos de cara a la siguiente temporada. Aconsejado por los entrenadores del filial, Van Geel prefirió quedarse a Wessel Dammers, el otro delantero que apuntaba maneras, dejando escapar así a Janssen, que había sido el máximo goleador del equipo campeón –junto a los Sven Van Beek, Rick Karsdorp y Joey Sleegers- esa misma temporada.

Damiën Hertog, entrenador del Feyenoord Sub19

«Como canterano, había otros talentos por delante de Janssen»

Pasaron dos años y Dammers se marchó cedido al ahora descendido Cambuur, donde curiosamente le vieron más madera de defensa central que de delantero centro. Vincent Janssen siguió haciendo lo que mejor sabe hacer, perforar redes, y se proclamó nuevo topscorer de la Eredivisie con 27 goles en 34 partidos clasificando al AZ para una nueva edición de la Europa League. Sus brillantes actuaciones bajo el mando de Van den Brom llamaron la atención del seleccionador Danny Blind, que no tuvo más remedio que convocarle para los amistosos venideros. Desde su debut contra Francia el 25 de marzo de este año y pese a competir con delanteros más experimentados que él como Bas Dost o Luuk de Jong, Janssen no se ha caído todavía del once titular de la Oranje, estrenándose contra Inglaterra y marcando sendos tantos a Polonia y Austria.

VÍDEO: Feyenoord Sub19, campeón de liga tras imponerse al AZ Sub19 con hat-trick de Vincent Janssen

¿Cómo es Vincent Janssen?

En síntesis, Janssen es un nueve versátil, ambidiestro y bien posicionado al que muchos comparan ya con Luis Suárez por sus condiciones. Fred Grim, que lo tuvo a sus órdenes dos temporadas en el Almere City y posteriormente en la Jong Oranje, es quien mejor le conoce hasta ahora.

“Se crió en un contexto familiar vinculado al deporte de élite, sabe muy bien qué debe hacer para alcanzar la cima. Desde el principio supe que llegaría lejos”.

“Tiene la mentalidad perfecta. Está deseoso de aprender, es muy abierto y dedicado. Es un jugador fácil de entrenar porque siempre te escucha”.

“Janssen lo tiene todo para convertirse en un gran delantero centro. Protege bien el balón de espaldas a la portería. Sabe posicionarse. Es rápido y hace los movimientos adecuados. Trabaja duro sin balón y presiona debidamente a los defensas rivales”.

“Y lo más importante, es ambidiestro, lo que le hace imprevisible dentro del área. Muchos otros delanteros solo saben disparar con una de las dos piernas, lo que les hace mucho más fáciles de defender”.

Vincent Janssen parece tenerlo todo para brillar en un contexto de mayor exigencia y no quedarse por el camino como Mateja Kezman o Alfonso Alves. Si le dan confianza en su próximo destino, seguro la devolverá en forma de goles antes o después. Porque, tal y como se lo hizo saber a la revista Panorama hace un mes, él lo tiene más claro que nadie: «Estoy listo para conquistar el mundo».

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados