Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Vida y Obra de “Lothar el Bávaro”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Después de un parón hemos vuelto con la sección “Tú Eliges”, esa por la que, mediante una encuesta, decidís quién es el protagonista de uno de los textos semanales sobre los que quieren leer un texto en Sphera Sports cada semana. En esta ocasión la encuesta trataba sobre algunos de los hombres destacados de la selección germana en las últimas décadas y el elegido ha sido uno de los más importantes del fútbol teutón, Lothar Matthäus.

En la selección 

Habría que remontarse hasta 1980 para comenzar a hablar de la importancia de este jugador. Con tan solo un año como profesional, en las filas del Borussia Mönchengladbach, Jupp Derwall lo convocó para formar parte del combinado de Alemania en dicho año. Allí compartiría concentración con Schumacher, Schuster, Rummenigge, Allofs, Bonhof, Magath, Hrubesch, etc. Sólo él y Eike Immel, que era el tercer portero de aquella selección, contaban con menos de 20 años. Lothar no jugó más de 17 minutos de aquel torneo, siendo su único partido el que enfrentó a Alemania y Países Bajos en la 2ª jornada de la fase de grupos. Entró sustituyendo al capitán Bernhard Dietz, lo que sería un presagio para años posteriores en la carrera de Matthäus. Aquel día no fue solamente un día especial para Matthäus, ya que Klaus Allofs fue el autor de los tres goles que los alemanes le marcaron a los neerlandeses (3-2).

Así que, con solo 17 minutos disputados en su primer evento y en su primer año como profesional, Lothar Matthäus ya era campeón de Europa a nivel de selecciones. Comenzaba a forjarse la leyenda. A dicho título continental le siguieron el subcampeonato mundial en 1982 y 1986… Hasta 1990. Si en 1980 había conquistado el título europeo habiendo sustituido en su debut al capitán de aquella Alemania, una década después fue el propio Lothar quien levantaba el título de campeón del mundo tras vencer a Argentina. Se cerraba el círculo. La leyenda levantaba su gran trofeo en plena madurez. Era campeón continental y campeón mundial  con una diferencia de 10 años entre un título y otro. Ese año, en 1990, además recibió el Balón de Oro de la FIFA, superando en votos a Totò Schillaci y a su compatriota Andreas Brehme. En 1991 fue elegido también el Mejor del Mundo, por delante de Jean-Pierre Papin y Gary Lineker.

A partir de ahí, las participaciones de Alemania no fueron tan buenas en los torneos internacionales, pero Lothar Matthäus ahí estaba. No en vano, “Loddar” disputó, nada más y nada menos, que cinco Mundiales (el que más junto al mexicano Antonio Carbajal y el italiano Gianluigi Buffon) y cuatro Eurocopas (era el que más Eurocopas había disputado hasta que se le unieron Schmeichel y muchos más jugadores que han disputado las últimas ediciones). La retirada de la selección fue, probablemente, su único punto negro a nivel de selecciones. Alemania no pasó de la primera fase en la Eurocopa del 2000 y Lothar Matthäus, con 39 años, no pudo despedirse con un buen papel de su último gran torneo a nivel internacional.

En sus clubes

¿Qué fue de Lothar Matthäus a nivel de clubes? El 10 se inició en el Gladbach, se coronó en el Bayern Múnich, pasó por el Inter de Milán y se despidió en el Metrostars de la MLS. A nivel de clubes, el gran Matthäus apareció en el Bayern, el club más grande de su región. Durante unos 12 años (repartidos en dos etapas) conquistó siete ligas, dos DFB Pokal, tres Copas de la Liga y una Supercopa alemana. Se quedó cerca de conquistar una Copa de Europa, pero el FC Porto de Arthur Jorge, Madjer y Futre se la arrebató (2-1), siendo Lothar el capitán bávaro. Una pena.

Como nerazurro y acompañado de sus compatriotas Andreas Brehme y Jürgen Klinsmann, Lothar se hizo fuerte en Italia. Allí ganó dos ligas, sus títulos mundiales a nivel individual y el Mundial de 1990, en un período de cuatro años. Había vida más allá del Bayern Múnich. Un dato curioso es el precio de su traspaso. Si lo midiéramos en euros, el traspaso de Lothar Matthäus del Bayern al Inter, en el año 1988 no costó más de 3,60 millones y el regreso a tierras germanas no superó los dos millones. Toda una estrella mundial a precio low cost. La pregunta que me hago ahora es, ¿cuánto costaría actualmente el Lothar Matthäus del Inter de Milán? Ahí lo dejo.

Como toda historia tiene un final, la del Matthäus futbolista finalizó en 2001 en la MLS, cuando la liga norteamericana era todavía una de las que servía como retiro para grandes estrellas europeas. Dejó los terrenos de juego con 40 años y un palmarés envidiable. Luego, en los banquillos, dirigió a clubes como el Rapid Viena, Partizan de Belgrado, Atlético Paranaense o Maccabi Netanyia, además de las selecciones de Hungría y Bulgaria. Curioso que no cogiera los mandos de ningún club o selección de su país y desarrollara toda su carrera en los banquillos fuera de Alemania. Finalizada esa etapa (al menos, de momento), en los últimos años se ha visto a Lothar Matthäus en medios de comunicación como comentarista. Todo un lujo tener a alguien con su palmarés en esa posición.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados