Multideporte

article title

6 Naciones: Una jornada de más

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Este sábado concluye el 6 Naciones 2016. Lo hará con Italia jugando en Cardiff para evitar la sexta cuchara de madera de su historia y con Inglaterra buscando en París el Grand Slam. El título no estará en juego porque los ingleses ya son campeones tras su agónica victoria ante Gales y el desastre de Francia en Murrayfield.

Es la primera vez en la historia del 6 Naciones (2000-2016) que el título está resuelto antes de la última jornada. Cuando se llamaba 5 Naciones y puede compararse (antes de 1975 no tiene ningún sentido porque solo había un partido por semana y había países que lo habían jugado todo y otros estaban a mitad de camino) hay precedentes, pero no muchos.

1976: La era dorada del Dragón

Gales vivió la mejor época de su historia en la década de los 70 del pasado siglo. Entre 1970 y 1979 ganó siete veces el torneo, cinco de ellas en solitario (antiguamente si empataban a puntos compartían el título) y tres con pleno de victorias, destacando la de 1976 porque fueron campeones tras la cuarta jornada (en la quinta, descansaron).

El equipo comandado por Gareth Edwards o JPR Williams empezó la competición ganando por 21-9 a Inglaterra en la que sigue siendo su mayor victoria en Twickenham. Su otro partido como visitante fue otra paliza ante Irlanda, 34-9, y también sigue siendo el triunfo más amplio de la historia galesa en feudo irlandés. Los partidos en Cardiff fueron un poco más complicados, 28-6 ante Escocia, que Gales tan solo ganaba por 12-6 al descanso, y 19-13 ante Francia

1982: Turismo en París

Debido a que el número de equipos era impar lo más lógico es que si alguien llegaba campeón a la última jornada era por la pequeña ventaja de haber disputado todos los partidos mientras que sus rivales no, pero Irlanda hizo lo más difícil y se proclamó campeón con un partido por jugar, un hecho que no volvió a ocurrir en la era 5 Naciones.

Irlanda comenzó su aventura batiendo a Gales en Dublín, 20-12, remontando un marcador adverso al descanso. Después ganó en Twickenham por la mínima, 16-15, un estadio donde no volvieron a derrotar a Inglaterra hasta doce años después. En la tercera jornada Irlanda volvió a casa, a Landsdowne Road, para superar a Escocia por 21-12. Y el XV del Trébol se garantizó el título en la cuarta jornada con la derrota de Gales en Twickenham.

Así Irlanda visitó París en la última jornada con el título en el bolsillo pero buscando el Grand Slam que se les resistía desde 1948. Irlanda perdió por 22-9 y el torneo perfecto tuvo que esperar hasta 2009.

 

1987: Hasta la última jugada

El de 1987 fue uno de los mejores años de la historia del rugby francés. En invierno ganaron todos los partidos del 6 Naciones y en primavera, tras empezar con un empate ante Escocia, se acabaron proclamando subcampeones del mundo al caer en la final del primer mundial de la historia ante los anfitriones de Nueva Zelanda.

El título del 6 Naciones llegó con sufrimiento en cada partido porque todos llegaron con un resultado incierto casi hasta el final. En el debut Francia batió a Gales por 16-9, después ganó en Twickenham (donde no volvería a hacerlo hasta 1997) por 19-15. Luego llegó un triunfo de nuevo agónico ante Escocia por 28-22 y el título y el Grand Slam se certificaron en Dublín al ganar a Irlanda por 19-13.

1992: El mejor torneo de la historia

Inglaterra, campeón el año anterior, buscaba en 1992 encadenar dos títulos seguidos por primera vez desde 1958 y tuvo un éxito arrollador porque ganó cada encuentro por al menos 18 puntos, récord histórico de la competición desde que se creó en 1883 hasta esta edición de 2016.

El paseo militar de Inglaterra comenzó en Murrayfield donde el XV de la Rosa ganó por 25-7 igualando su mayor triunfo en suelo escocés, un 18-0 conseguido 71 años antes. En la segunda jornada Inglaterra batió su récord de puntos ante Irlanda (38-9). En la tercera fecha se vio otra paliza, 31-13 en Francia, donde Inglaterra no anotaba tanto desde 1914. Y los ingleses cerraron el torneo perfecto dejando a Gales a cero puntos, algo que no conseguían desde 30 años antes con un inusual empate a cero en Twickenham.

El milagro irlandés en el 6 Naciones femenino

La gran competición europea de selecciones femeninas de rugby nació en 1996 primero como torneo entre equipos británicos. En 1999 se unió Francia y en 2000 España hasta que en 2007 el ya 6 Naciones femenino tuvo a los mismos participantes que el masculino con Italia en lugar de las españolas.

Pese a que ha habido Grand Slam, es decir, pleno de victorias, en 18 de las 20 ediciones, sólo un equipo llegó campeón a la última jornada y no fue Inglaterra con sus 13 títulos, sino Irlanda en 2013 cuando logró el primer título de su historia.

Las irlandesas empezaron ganando en Gales, donde no vencían desde 2005, por 12-10. Después vencieron a Inglaterra por primera vez y la endosaron la mayor paliza de su historia en el torneo, 25-0. En la tercera jornada ganaron 30-3 en Escocia y certificaron el título batiendo a Francia por 15-10. Las irlandesas completaron el Grand Slam derrotando a Italia por 6-3 en la victoria donde menos puntos anotaron de toda su historia en la competición.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados