Se habla de:

Fútbol alemán

article title

VfB Stuttgart, un proyecto que nunca acaba de arrancar

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hace ya casi una década, el VfB Stuttgart, contra todo pronóstico, lograba alzarse con el titulo de la Bundesliga por quinta vez en su historia. Aquel equipo contaba con jugadores que atravesaron, probablemente, el mejor estado de forma de su carrera como Cacau, Hildebrand, Pavel Pardo, Ricardo Osorio o Fernando Meira, y algunos jóvenes valores como Mario Gómez, que empezó su andadura con el gol con 14 dianas esa temporada. Sin embargo, el club, que pudo haberse convertido en un serio aspirante a los clásicos de la pasada década (Bayern, Schalke o Werder Bremen) no ha podido consolidarse de forma permanente en los primeros puestos. Los entrenadores (exceptuando a Labbadia) no duran mas de temporada y media disfrutando de una exitosa y de otra media que les vale la destitución. De esta forma vemos de forma consecutiva sextos y doceavos puestos. La continua inestabilidad, finalmente, ha provocado que terminen esta temporada luchando por no descender de categoría. Un drama, puesto que el nivel de la plantilla da para luchar por algo mas que la permanencia, aunque también cabe recordar que esto no es un problema exclusivo, ya que la temporada pasada acabó con la salvación a pocas jornadas del cierre del campeonato.

Llama la atención como un equipo que tiene todo a favor para convertirse en un equipo puntero de Alemania no consiga dar con la solución a sus problemas. ¿Cuales son esos motivos? ¿Cuales son esos factores que podrían convertir al Stuttgart en un equipo puntero?

Inestabilidad en el banquillo

Tal y como se menciona anteriormente, desde que Armin Veh tomara las riendas en 2006 y dejara su puesto en 2008, solo Labbadia ha logrado permanecer en el cargo por mas de 2 años. Todos los demás fueron cesados sin llegar al año o año y medio en el club. A todos les ocurre lo mismo: el primer año es fantástico y el segundo es totalmente lo contrario.

Entrenadores del Stuttgart desde la temporada 2008/2009:

  • Armin Veh: Hasta noviembre de 2008.
  • Markus Babbel: Desde noviembre de 2008 hasta diciembre de 2009
  • Christian Gross: Desde diciembre de 2009 hasta octubre de 2010.
  • Jens Keller: Desde octubre de 2010 hasta diciembre de 2010.
  • Bruno Labbadia: Desde diciembre de 2010 hasta agosto de 2013.
  • Thomas Schneider: Desde agosto de 2013 hasta marzo de 2014
  • Huub Stevens: Desde marzo de 2014 hasta junio de 2014.
  • Armin Veh: Desde julio de 2014 hasta noviembre de 2014.
  • Huub Stevens: Vigente entrenador.

En total, siete entrenadores diferentes en siete años, sin contar las dos etapas de Veh y Stevens. El carrusel de cambios viene, sobre todo, en la campaña 2013/2014 cuando el club empieza a peligrar con el descenso de forma seria.

Continua búsqueda del entrenador “perfecto”

Huub Stevens fue una solución provisional para salvar al club del descenso. El holandés no tenia intenciones de embarcarse en un nuevo proyecto porque necesitaba “un descanso” y el Stuttgart deseaba buscar a un entrenador con el que formar una alianza a medio largo plazo. El deseado era Thomas Tuchel, pero el alemán decidió tomarse un año sabático tras meter al Mainz en Europa. Se eligió a Armin Veh, que ya conocía la casa y había sido uno de los artífices de la “ensaladera” conseguida en 2007. Era una apuesta que no entrañaba demasiado riesgo y que causaba ilusión entre los aficionados. Solo 4 meses después y tras la previa destitución de Bobic como director deportivo, Armin Veh siente que debe marcharse: “El equipo es mejor de la posición que ocupa en la tabla, de eso soy responsable. Creo que lo mejor ahora es que yo no esté aquí.” El equipo ocupaba en esa ocasión el ultimo lugar.

El prototipo de entrenador que está buscando el Stuttgart es jóven, con experiencia en el fútbol profesional y que de oportunidades a los jugadores de la cantera.

Huub Stevens sonó inmediatamente como sucesor de Veh. “Mejor lo bueno conocido que lo malo por conocer” volvieron a pensar en Stuttgart y tiene todas las papeletas que ese dicho volverá a fracasar. El Stuttgart es actualmente colista y a Stevens se le acaba el crédito. Según la prensa, el próximo partido ante el Hertha será vital para el devenir del entrenador holandés. 

 

Decisiones con miras al futuro, ¿en primera o en segunda división?

Los principales medios de comunicación informaron que el Stuttgart ya tiene un posible sustituto para el puesto de entrenador. Salvo un cambio drástico del rendimiento del equipo, Stevens abandonará su puesto mas pronto que tarde. Zorninger, quien se marchó del RB Leipzig hace semanas, parece que será el sucesor. Tiene todas las características para ser el entrenador que el club lleva tanto tiempo buscando, pero, ¿lo mantendría el club en caso de descenso? Parece que podría ser así. La pista es la contratación de Robin Dutt (ex entrenador del Werder Bremen, Freiburg y Bayer Leverkusen) como director deportivo, sustituyendo a Bobic. Ya lo fue en su época en la selección alemana, donde realizó una buena labor. Es un movimiento de futuro que parece que está pensado también en caso de descenso.

 

Fichajes que no rindieron lo esperado

Fredi Bobic, que tuvo una exitosa carrera deportiva en el Stuttgart, se marchó por la puerta de atrás a finales del año 2014. Su labor al frente de la dirección deportiva no fue especialmente brillante y las quejas de los aficionados iban a menudo dirigidas a su gestión. Fichajes como Rausch, Abdellaoue, Haggui, Molinaro o Niedermaier resultaron un fiasco. La marcha de jóvenes promesas como Rudy, Bikakcic y Leno y el poco fortalecimiento de la parcela defensiva también cuentan negativamente en su haber, aunque tampoco hay que obviar el hecho de que el Stuttgart no es un club sobrado en lo financiero: desde hace varias temporadas cierran el ejercicio el año con balances negativos.

Resumiendo: El Stuttgart ha cambiado nueve veces de entrenador y va camino de la décima, no ha acertado del todo en sus fichajes en muchas ocasiones, no está sobrado económicamente y empieza a mirar con vistas al futuro por si el descenso acaba siendo una realidad. ¿Qué puede hacer el Stuttgart para cambiar esa dinámica? ¿Como podría crecer, independientemente de si sigue en primera o no?

 

Baden Württemberg: Uno de los cuatro motores de Europa

Stuttgart se encuentra al sudoeste de Alemania, en la región de Baden Württenberg,. Este comunidad tiene solamente un 4’1% de paro y los habitantes tienen un poder adquisitivo de 22.150 euros al año (terceros detrás de Munich y Hamburgo). Es una de las zonas mas fuertes económicamente de Europa, especialmente en el sector de la investigación y de la alta tecnología industrial. Junto a Cataluña, Lombardía y el Ródani, forman “los cuatro motores de Europa.” Por este motivo no extraña que IBM, Porsche, Bosch o Mercedes Benz se hayan instalado allí. Precisamente esta ultima es patrocinadora del Vfb Stuttgart. Si el club lograra una estabilidad y mejores resultados deportivos es bastante probable que la empresa automovilistica inviertiera más dinero en el club, pudiendo lograr un resultado similar al del Wolfsburg con la Volkswagen. Por el momento, Mercedes Benz ya está presente en las camisetas y en el nombre del estadio y tiene relevancia en las decisiones internas del club.

 

Importante masa social

 Pese a la mala situación deportiva del club, los aficionados son fieles al club. Quitando las obras en el estadio que ocupó dos temporadas (2009-2010 y 2010-2011) y redujo la capacidad del estadio a 42.101 espectadores, mas de 50 mil personas van cada año al Mercedes Benz Arena. El aforo total del estadio es de 60.441 espectadores. Esta temporada la media es de 47.888, un 78% del total. La mala situación ha generado descontento y desencanto entre los aficionados, pero las muestras de apoyo de los mas fieles se siguen sucediendo cada fin de semana. Si el club atravesara por fin una epoca exitosa el porcentaje de asistencia sería mucho mas alto: Cuando se inauguró el nuevo estadio, la media de espectadores de esa temporada fue de 55.000.

 

Una de las mejores canteras de Alemania

Si por algo es puntero el VfB en Alemania es por su cantera. En los últimos años han salido jugadores como Mario Gómez, Bernd Leno, Sebastian Rudy, Sami Khedira, Timo Werner, Rüdiger y Joshua Kimmich. Todos ellos han jugado o jugarán al máximo nivel. El último retoño en salir de la cantera es Baumgartl, que suele ser titular desde que debutara a finales de 2014.

El VfB y Stuttgart tienen todos los condicionantes para convertirse en un equipo que logre pelear el titulo a medio plazo como mínimo. Su cantera y su región, con un gran potencial económico podrían atraer a mas inversores o hacer que los que ya están aporten más capital al proyecto. La evolución del club a día de hoy es un misterio. No hay indicios de una cosa u otra, pero tienen los necesario para llegar y mantenerse en la élite.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados