Fórmula 1

article title

Verstappen: «En el circuito hago lo que creo que tengo que hacer»

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Entrevista de DPA | Max Verstappen tiene sólo 18 años, pero en su corta carrera ha recibido ya tantos elogios y críticas como para llenar toda una vida en la Fórmula 1.

En el circuito hago lo que según mi opinión tengo que hacer. Sencillamente corro las carreras como me parece que es correcto“, advirtió el piloto de Red Bull en una entrevista con dpa, en la que asegura que no tiene prisa por crecer.

En realidad no. Disfruto de mi edad actual. De todas formas voy a envejecer“, dijo el holandés en Singapur.

dpa: Señor Verstappen, ¿es usted en realidad un hombre nocturno?

Verstappen: Suelo estar despierto hasta tarde. Soy más bien noctámbulo. Lo disfruto. Depende obviamente de dónde se encuentre uno. No me gusta irme a la cama a las diez. Por la noche en casa se puede entrenar un poco, mirar la televisión, esas cosas.

dpa: El año pasado fue octavo en Singapur. ¿Qué es lo más difícil y fascinante de esta carrera nocturna?

Verstappen: Lo más difícil es el circuito mismo. Exige mucho físicamente, tiene curvas complicadas. Tienes que concentrarte mucho porque no hay mucho tiempo para recuperar entre medio. Lo más fascinante son por supuesto las luces, el ambiente es muy agradable.

dpa: El jefe de Mercedes, Toto Wolff, lo compara a usted en talento con leyendas como Ayrton Senna. El ex piloto Niki Lauda lo criticó por sus agresivas maniobras. ¿Siempre ha despertado reacciones tan controvertidas como piloto?

Verstappen: Claro que no, porque en otras competiciones no hay tantos medios. Pero siempre he hecho las mismas cosas. Por eso no veo en esto ningún problema.

F1 Grand Prix of Singapore - Practice

dpa: ¿Es para usted un honor ser elogiado como el próximo Senna?

Verstappen: Soy bastante neutral. No escucho mucho a las cosas buenas y tampoco mucho a las malas. Me centro únicamente en mí mismo e intento dar lo mejor en el circuito.

dpa: ¿Le importa si le llaman “Mad Max” por su forma de pilotar?

Verstappen: Me llaman así desde que era muy joven, así que está bien. Es como un apodo para mí.

dpa: ¿Hay que ser algo arriesgado sobre todo cuando se es joven?

Verstappen: Sinceramente, no lo sé. En el circuito hago lo que según mi opinión tengo que hacer. Sencillamente corro las carreras como me parece que es correcto. Ahí a veces hace falta más riesgo y otras menos. Y eso incluye también compromisos.

dpa: ¿Es difícil ganarse el respeto entre los pilotos mayores?

Verstappen: No, sólamente hay que dar lo mejor de uno y en cuanto se empieza a ganar carreras o sencillamente a hacer un buen trabajo el respeto llega automáticamente. Cuando fuera de la pista uno es amable, no es arrogante con los otros, entonces todo va bastante bien.

dpa: Bernie Ecclestone tiene 85 años y, por tanto, lo supera a usted más o menos cinco veces en edad. ¿Qué le parece la decisión del nuevo dueño de la F1 de mantenerlo como gerente?

Verstappen: Él ha hecho este deporte muy grande y muy popular. Es la competición de motor más popular del mundo. Yo estoy feliz de que siga. Es una persona muy agradable.

dpa: ¿Tiene oportunidad de vez en cuando de hablar con él? ¿Comparte con él por ejemplo el mismo sentido del humor?

Verstappen: A veces charlamos, cuando nos vemos. En general creo que holandeses e ingleses se llevan bastante bien.

F1 Grand Prix of Singapore - Practice

dpa: En la web de su equipo pone bajo su nombre “la edad no importa”. ¿Hay situaciones en las que le gustaría ser más mayor?

Verstappen: En realidad no. Disfruto de mi edad actual. De todas formas voy a envejecer.

dpa: ¿Sintió antes de su victoria en España que estaba maduro para el éxito?

Verstappen: Ese fin de semana nunca pensé en el triunfo. Me dijeron que disfrutara, que me acostumbrara al coche y luego veríamos dónde terminaba. Pero todo fue algo mejor de lo esperado. Yo mismo no contaba con eso. Pero a veces se tienen esos fines de semana en los que todo va bien. Uno se encuentra bien en el auto. Y cuando está líder, sabe lo que tiene que hacer.

dpa: ¿Cree que el año próximo estará ya listo para el título?

Verstappen: No creo que sea una cuestión de tiempo. Necesitas el paquete correcto para lograrlo. Ojalá sea ya el próximo año.

dpa: ¿Entonces será Red Bull lo suficientemente bueno?

Verstappen: Creo que somos ya bastante buenos. Pero tenemos que lograr el paquete completo para ser el equipo más competitivo. Ojalá lo tengamos el próximo año.

DATOS PERSONALES: El holandés Max Verstappen, de 18 años, no sólo es el ganador de un Gran Premio más joven de la historia de la Fórmula 1, sino que con 17 años y 166 días fue también el más joven en participar en la competición. Es piloto de Red Bull.

Fotografías: Getty Images
(DPA)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados