Fútbol Europeo

article title

Veinticinco números para el recuerdo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hubo un tiempo en el que los futbolistas titulares en un equipo estaban obligados a jugar con los dorsales que van del uno al once. Aquello hablaba de orden pero a muchos les dificultaba hacer historia asociados a un guarismo. Afortunadamente eso cambió y a día de hoy cada uno puede elegir el que quiera… o el que le dejen.

Aprovechando dicha circunstancia se ha elaborado esta lista, que busca reconocer a los mejores jugadores con cada uno de los números que van del uno al veinticinco desde que se abrió el abanico de la libre elección (por lo que grandes glorias de este deporte como Cruyff -14- o Maradona / Pelé -10-, quedan al margen). Por descontado, resulta muy difícil simplificar algo así y es probable que quienes lean el artículo piensen enseguida en otros nombres que consideren mejores e injustamente maltratados en dicho repaso. Con respeto, todas las discrepancias y aportaciones son bien recibidas.

1. Gianluigi Buffon
Elegir este número es una labor complicada en la medida en que la decisión implica, casi de forma sistemática, pronunciarse acerca de quién es el mejor portero de los últimos años. Por su regularidad, por sus títulos y por su carisma nadie mejor que el italiano.

2. Dani Alves
Probablemente estemos ante el lateral derecho más determinante de las dos décadas precedentes y quizás de la historia con permiso de algunos otros nombres importantes. Clave en los éxitos del Sevilla primero y del Barcelona después, ahora quiere seguir conquistando títulos con la Juventus. Hay que matizar que llegó a llevar el dorsal 22 en honor a Abidal.

3. Roberto Carlos
El brasileño pasará a la historia del Real Madrid como uno de sus extranjeros más destacados y también como uno de esos defensas que marcan una época. Dueño absoluto del lateral izquierdo durante muchos años, alternaba de número cuando jugaba con la selección brasileña para pasar a lucir el 6.

4. Javier Zanetti
Ser el futbolista con más partidos en un club legendario como el Inter de Milán es algo que solo está al alcance de unos pocos elegidos. El argentino es leyenda de la entidad y sus más de 850 duelos con la elástica del conjunto italiano le hacen merecedor de todos los elogios. Hay otros nombres que podrían ocupar su sitio como Sergio Ramos o Patrick Vieira, pero su legado merece una mención.

5. Zinedine Zidane
Para muchos el jugador más elegante que jamás piso un campo de fútbol. El francés empezó luciendo el veintiuno en la Juventus y vestía el diez en la selección pero fueron sus últimos años con el Real Madrid, equipo en el que de momento también está triunfando como entrenador, los que sirven para que se le asocie con este dorsal.

6. Xavi
El cerebro en el Barcelona más exitoso de la historia, primero con Frank Rijkaard y posteriormente con Pep Guardiola, y también el encargado de la sala de máquinas en la época más gloriosa de la selección española. Pocos han sido capaces de leer el fútbol como él sobre el terreno de juego.

7. Cristiano Ronaldo
El ‘siete’ es un número especial para el madridismo en la medida en la que también lo han lucido hombres como Juanito o Raúl. Sin embargo las cifras logradas por el portugués desde que llegara al Santiago Bernabéu no han sido igualadas hasta el momento por nadie. Siempre discutido, amado u odiado, es uno de los mejores futbolistas que nunca se han visto.

8. Andrés Iniesta
Imposible no quererle. Es el yerno perfecto, el jugador al que aplauden en todos los campos. Ayudó a ello el gol que le dio a España su primer y único Mundial hasta la fecha pero también su personalidad humilde y la belleza de todo lo que hace cada vez que toca el balón. Por méritos propios se impone en esta lista a Gerrard o Lampard.

9. Ronaldo Nazario
Algunos le consideran el delantero centro perfecto. Las lesiones impidieron ver todo el potencial que atesoraba y nos arrebataron algunos de sus mejores años de fútbol. Pese a ello dejó momentos imborrables para una generación independientemente del equipo en el que estuviera. Quien reclame a Eto’o tampoco irá mal encaminado.

10. Lionel Messi
¿El mejor de la historia? Hablar en términos absolutos siempre resulta arriesgado pero lo que está claro es que se ha ganado por méritos propios entrar en el Olimpo destinado a los más grandes. Su duelo personal con Cristiano Ronaldo ha engrandecido al deporte y los galardones individuales y récords que ha cosechado solo demuestran que estamos ante alguien único.

11. Ryan Giggs
Aguantar veinticuatro años como una pieza esencial en el todopoderoso Manchester United resulta casi ilusorio. Pero él lo consiguió sin apenas merma en su rendimiento. ‘One club man’ de los que ya no quedan ha sido un ejemplo de profesionalismo. Drogba o Nedved también lo merecían, pero para todo hay galones.

12. Marcelo Vieira
Estamos ante un dorsal curioso ya que muchos equipos lo tienen retirado como homenaje a su afición y en otros casos, como el de Julio César, apuestan por él porteros bien titulares o bien reservas. Quizás Marcelo sea el que lo ha llevado con más prestancia y con él ha evolucionado hasta convertirse en un referente en su posición.

13. Michael Ballack
El guarismo asociado tradicionalmente a la mala suerte, lo llevó uno de los hombres asociados tradicionalmente al fracaso en las finales. Pese a ello el centrocampista alemán fue uno de los mejores del panorama internacional en su hornada. Siempre práctico y efectivo, dotado de carácter, merece un hueco aquí.

 

 

14. Thierry Henry
Estamos ante el máximo anotador extranjero en la historia de la Premier League, la gran figura de un Arsenal que intimidaba a su paso por Inglaterra. Y su papel no fue menos relevante en Francia y tampoco a su paso por el Barcelona. Veloz, preciso, estético en sus movimientos… un deleite para los sentidos. Hay quien reclamará a Cruyff, obvio, pero jugó con el catorce antes de que la numeración no fuera obligatoria hasta el once. Por eso no está aquí.

15. Nemanja Vidic
Nueve años y más de doscientos partidos al servicio del Manchester United. Central expeditivo, con buena colocación. El serbio cumplió con las expectativas depositadas en él y puede presumir de haber sido titular en el eje de la zaga, junto a Ferdinand, en las tres finales de la Liga de Campeones disputadas por los ‘Diablos rojos’ en los últimos años.

16. Sergio Busquets
Actualmente viste el cinco tras la salida de Puyol pero antes de que eso sucediera ganó fama portando el dieciséis. Con ese dorsal se alzo con el único Mundial en la historia del combinado nacional. Otra buena opción hubiese sido otro centrocampista, Roy Keane.

17. David Trezeguet
Le dio una Eurocopa a Francia y muchísimos goles a la Juventus de Turín. Oportunista, completo y siempre acertado de cara a la portería contraria este atacante ha sido un referente en su puesto.

18. Paul Scholes
Lo mismo expuesto sobre Ryan Giggs líneas más arriba podría decirse de este centrocampista pelirrojo, comprometido durante veinte temporadas con el Manchester United saltando al campo en más de setecientas ocasiones. Fiel y siempre cumplidor, fue uno de esos recursos que hicieron grandes al resto de sus compañeros.

19. Lucio da Silva
Pieza clave en el Bayer Leverkusen que llegó de manera sorpresiva a la final de la Liga de Campeones y donde portaba esta cifra, posteriormente en el Bayern y más tarde en el Inter de Milán que se proclamó campeón de Europa. Por si fuera poco añadió al palmarés un Mundial. Toda una garantía.

20. Jocelyn Anglomà
Un digno representante de aquel Valencia que disputó dos finales de la Liga de Campeones, primero contra el Real Madrid y posteriormente contra el Bayern de Múnich. Jugó ambas como titular en el lateral derecho y otros muchos partidos importantes durante los cinco años que estuvo en la ciudad del Turia.

21. Philipp Lahm/Andrea Pirlo
El único dorsal donde resulta casi imposible pronunciarse. Muy diferentes uno del otro, representan características que engrandecen el fútbol. Uno es el trabajo, la constancia, la fidelidad a un club, la regularidad. El otro el talento, la magia, la fantasía, el espectáculo elevado a su máximo nivel. Este deporte no se entendería sin uno y sin el otro.

22. Kaká
Difícil recordarle por su trayectoria desde el momento en el que abandonó Italia para fichar por el Real Madrid. Pero todo lo que precedió a ese cambio de club fue casi inolvidable. En el último gran Milán que dio la cara en el plano continental, él era el eje y quien aportaba las cosas distintas. Por eso ganó un ‘Balón de oro’.

23. David Beckham
Alguno puede decir que no fue el mejor pero pocos que no estemos ante el hombre más relevante en lucir este guarismo desde Michael Jordan. Lo hizo en el Real Madrid tras cerrarse un traspaso que dio material durante muchos meses. Uno de esos elementos claves para entender la estrecha relación entre el fútbol y el márketing.

24. Claude Makelele
El suyo era un trabajo en la sombra, alejado de los focos que se centraban en todo lo que hacían los ‘galácticos’. Pese a ello es bastante probable que aquél Real Madrid de dibujos animados hubiera tenido un éxito menor sin su presencia, sin ese contrapeso estajanovista que representaba su figura.

25. Pepe Reina
El guardameta español ha argumentado la decisión de elegir este dorsal por ser el que llevaba en el Villarreal y por ser el día de nacimiento de su hija. A juzgar por todos los títulos que ha logrado con él, todo apunta a que no se ha equivocado.


Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados