Ciclismo

article title

Valverde, imperial

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Está a punto de cumplir 37 años y no parecen pasarle factura. Más bien al contrario. Alejandro Valverde ha realizado en la Volta a Catalunya una de las mayores exhibiciones de dominio que se ha visto en una carrera de una semana en los últimos años.

Los datos podrían ser suficiente para explicarlo: tres victorias de etapa, en La Molina y Lo Port -los dos finales de alta montaña- y en el circuito final en Barcelona; un cuarto triunfo en la contrarreloj por equipos con su equipo Movistar que se quedó en un tercer puesto por la sanción debida a los empujones de Rojas; un segundo puesto en la nerviosa etapa de Reus, por detrás de Impey; y un 11º y un 14º puesto en los sprints masivos de Calella e Igualada.

Pese a ese minuto de sanción de la crono por equipos, Alejandro Valverde ha ganado la Volta a Catalunya con más de un minuto de ventaja sobre Alberto Contador, segundo sin ser especialmente protagonista, a la sombra del murciano. En tercera posición, la joven revelación Marc Soler, que corriendo a casa ejerció de gregario de lujo para Valverde y pasó por encima de Adam Yates, Van Garderen -que volvió a hundirse siendo líder- o Dan Martin. Mención aparte para Froome, que desapareció en el desastre de su equipo camino de Reus.

Más allá de los números, está la ambición inacabable de Alejandro Valverde. Un hambre que le ha llevado a meterse en los sprints masivos, a luchar hasta el último segundo para tirar fugas y a que sus ataques para ganar fueran imposibles de repeler por sus rivales.

Así se impuso Alejandro Valverde, vestido de líder, en la etapa final de la Volta en Barcelona | JOSEP LAGO/AFP/Getty Images

En este año 2017 Alejandro Valverde ha ganado la Vuelta a Andalucía (con un triunfo de etapa, un segundo puesto y un tercero) y la Vuelta a Murcia. Además, fue noveno y segundo en dos de las pruebas de la Challenge de Mallorca. Una codicia por la victoria que le ha llevado a superar el centenar de triunfos como profesional, dejando la marca actualmente en 104. Un hito a alcance de muy pocos.

Semejante dominio coloca a Valverde como uno de los grandes favoritos para hacerse con el triunfo en las tres clásicas de las Árdenas (Amstel, Flecha Valona y Lieja). Antes, disputará la Vuelta al País Vasco. Luego, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

¿Capaz de ganar una gran vuelta a estas alturas? Difícil. Aunque es capaz de mantener el pico de forma durante prácticamente toda la temporada y ha mejorado su gestión de carrera y regularidad con el paso a sus años veteranos. El Tour, con Nairo Quintana por delante en la jerarquía y rivales que preparan la carrera específicamente, parece misión imposible.

¿La Vuelta? Con las dudas con las que llegan a final de temporada muchos grandes ciclistas, el canibalismo de Valverde puede ser devastador en un recorrido de las características de la ronda española. Y visto este inicio de temporada… por qué habría que descartar un último golpe en su carrera.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados