Entrevistas

article title

Vallori: “Comparas con España y nos dan mil vueltas”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Lenda KOSOWSKI En la ciudad deportiva del TSV 1860 München durante el entrenamiento se alzaba una voz por encima de los compañeros. "Sed agresivos", "a tu derecha"… La voz pertenece a Guillermo Vallori, capitán de los leones, que ha acabado en la ciudad de Munich tras pasar por Suiza. Concentrado y serio durante el entreno, al acabar nos recibe con una sonrisa en la terraza que hay al lado de campo donde minutos antes el equipo sudaba. El central de 31 años y nacido en Mallorca es uno de los españoles asentados en el fútbol alemán. Hablamos con el capi sobre sus experiencias, sobre el Bayern y sobre la lucha por el descenso en la Bundesliga.

P. Guillermo Vallori, ¿te gusta München? ¿te costó adaptarse a la cultura alemana?

Si hombre, yo tengo la suerte de que vine de Zurich, y también era una ciudad grande parecida a Munich, con costumbres muy parecidas, el idioma el mismo… Entonces, si que me he adaptado. A la comida, yo sigo cocinando mis platos españoles, cuando viene mi familia, pues, mi madre me cocina o suelo ir a algún sitio dónde tengan cosas españolas. Pero yo diría que sí, que me he acostumbrado, soy un camaleón. Yo me puedo adaptar a cualquier sitio, siempre siendo yo mismo, sin que nadie me pueda cambiar pero adaptándome a dónde vivo.

P. Esta temporada has asumido la capitanía del TSV, ¿qué ha significado este hecho para ti?

Para mí cuando me lo dijeron… Increíble. Por un lado muy bueno, por otro lado supe que había personas que a lo mejor no les iba a parecer bien que después de un año y medio aquí, pues que nombraran capitán a un jugador que llevaba tan poco tiempo aquí, que no era alemán… Pero bueno, poco a poco pues, a algunas personas les he hecho cambiar a otras personas seguirán pensando lo mismo, es totalmente lógico que puedan pensar eso. Yo estoy muy contento. Siempre lo he dicho, el día de mañana que me retire, el día que le cuente a mis hijos: "oye, fui capitán". Tu buscas en internet "capitanes del TSV 1860", y la 2013-14 vas a encontrar a Guillermo Vallori. Eso para mí es un orgullo. Yo tengo claro que a lo mejor sólo va a ser este año, pero para mí, eso me llevo. Hay personas que a lo mejor llevan 10 años jugando en un equipo y no van a ser capitanes. Pasa en España, en Alemania y en muchos sitios. Yo estoy contento por lo que he sido. Si lo seguiré siendo bien, y si no pues también.

P. Este año ha sido un año de cambios a mitad de temporada, con Herr von Ahlen tomando el relevo de Funkel como entrenador hasta final de temporada, ¿ha habido muchos cambios? ¿te llevas bien con von Ahlen?

Es buena porque lo conocíamos ya de cuando era segundo entrenador tanto de Funkel como de Schmidt. Tampoco él ha querido cambiar, dice "¿que tengo ahora cuatro partidos por delante? no voy a poder hacer milagros, voy a seguir trabajando con el mismo método de Funkel pero con mis propias ideas, ofensivas y defensivas". Para nosotros no ha sido un cambio radical, aunque tampoco esperábamos que se fuera a destituir a un entrenador que ya se había anunciado su marcha a final de temporada y que al siguiente partido se le destituyera. A nosotros nos cogió un poco por sorpresa.

P. ¿Como fue el impacto en el vestuario?

Debido a la derrota en casa contra el Karlsruher, al día siguiente nos dijeron que lo habían destituido, que no podíamos seguir así, por el tema de sponsors, por los aficionados, y de cara a la temporada que viene, ya que el ascenso o el playoff de la tercera posición, estaban ya descartados matemáticamente. Se había optado por intentar inyectar algo de aire nuevo y trabajar los últimos cinco partidos con von Ahlen para ver si el equipo reaccionaba.

P. Entonces haciendo balance, ¿como has visto el rendimiento del equipo?

Se empezó muy bien, empezamos sumando puntos en campos difíciles, como en Düsseldorf, en casa se ganaba. Nos hacíamos respetar en campo propio. Lo que pasa es que luego hubo dos derrotas seguidas, se destituyó al entrenador y vino Funkel. Y entramos en la dinámica de coger puntos, pero no los puntos que debíamos coger. Que realmente son los que te hacen estar arriba. Contra equipos de abajo tienes que ganar, con los de arriba te puedes permitir tropezar. Y ese fue nuestro problema. Con los de arriba sumabamos algún punto pero con los de abajo fallábamos.

P. De cara al año que viene en segunda división alemana, puede que el mítico dinosaurio, el Hamburg, baje la temporada que viene. ¿Como ves el final de temporada de la máxima categoría? ¿Quién crees que va a descender?

Yo veo al Braunschweig candidato, al Nürnberg que para mí lleva una racha que va en picado. Luego para la relegación, veo el calendario que tiene el Stuttgart y es peor. El último partido de liga vienen aquí a Munich. A lo mejor el Bayern se está preparando para la final de Champions. Todo es posible, que Pep ponga el segundo equipo como contra el Augsburg y que el Stuttgart coja puntos, todo es posible. Pero claro, yo lo veo en mi territorio, y es que este año nosotros hemos dejado una buena oportunidad de subir, porque no había tantos equipos como va a haber el año que viene. Braunschweig y Nürnberg, que si bajan volverán a pelear por el ascenso, el Kaiserslautern, el St. Pauli, y de tercera sube el RB Leipzig, que va a tener una inyección de dinero. Va a ser muy difícil. Pero bueno, por nombres será difícil.

P. ¿Crees que es cierto eso que dicen que la Bundesliga está pensada para el aficionado? ¿Hay distancias entre el aficionado y el equipo?

Yo si veo todos los campos llenos es porque quieren que se llenen y se trata bien al aficionado. En cuanto equipo y aficionado, algunos equipos si abren sus puertas, los jugadores visitan algunos clubs de fans o se reúnen con los aficionados más radicales quizás. Se habla, porque realmente todos queremos lo mismo, los aficionados, los jugadores, el club… Todos queremos lo mejor, y lo mejor es ahora ascender y nos necesitamos mutuamente. Se está viendo cada fin de semana tanto en primera como en segunda, que los campos están llenos y comparas con España y nos dan mil vueltas.

P. Este es un gran punto a favor del fútbol alemán, pero ¿tiene otras cualidades que la destaquen por encima de otras ligas?

Estamos viendo que cualquier equipo puede pintarle la cara a otro superior. En segunda ya ni hablamos, en 2.Bundesliga, el primero puede perder contra el último, aquí es así. En primera está el Bayern que está una temporada que le saca veinte puntos al segundo. Es verdad que la liga inglesa es muy competitiva, no sabes quien va a ganar este año, si el Chelsea, el Liverpool, el City… Pero para mí Alemania, en cuanto a estadios que están todos llenos, da igual capacidad, Braunschweig con 28-30 mil espectadores por ejemplo a reventar… De Inglaterra no puedo hablar, no la conozco mucho, solo lo que veo. Pero los dos últimos finalistas de la Champions fueron alemanes, este año pinta que el Bayern va a volver a ser finalista. Y eso es porque se están haciendo las cosas muy bien.

P. ¿Conoces personalmente a alguno de los jugadores españoles de la Bundesliga y/o 2.Bundesliga?

Si hombre, cuando coincidimos en partidos que vas a alabar a los contrarios si que buscas al español y dices ostia mira. Claro tu no vas a ir al español si no está receptivo, porque muchas veces o han perdido, o se le han cruzado los cables y no quieren hablar. Entonces, con Torrejón, que también es capitán del Kaiserslautern, pues estivumos, me acuerdo, en el túnel esperando a los árbitros para salir y empezamos a hablar en catalán. Fue muy bueno porque, justamente era el partido en el Allianz Arena y estaba lloviendo y él me dijo "eh, he visto que eras de Mallorca y tal" y yo "sí, y tu de Cataluña ¿no?" y respondió que sí y le dije "el mismo tiempo hace allí que en Alemania", Torrejon me contestó "ni que lo digas".

(Nos interrumpe un niño nervioso y sonriente, con una pelota y una camiseta del Dortmund, Vallori atendió al niño con una sonrisa en todo momento.)

…Son una pasada. Eh..

P. El tiempo.

Claro, y el árbitro alucinaba un poco. Sólo nos faltaba hacer el sorteo de campos en español. Luego, Cristian Fiel, el capitán del Dresden, que es hispano-alemán. Los mismo hablando con él. Muy bien. Con el único que no he entablado y no creo que surja porque en los córners hay demasiada fricción para mí es con Ivan González, central del Aue. Con Torrejón también tengo fricciones pero luego ya está, se acaba, pero con González iba a más y creo que somos los cuatro españoles de la 2.Bundesliga.

P. ¿Qué te parece Pep y su Bayern? ¿Tiene el Bayern una crisis? ¿Como ves al otro equipo de la ciudad?

No hay que olvidar que Guardiola con el Barcelona hacía los mismo. Tenía su mini-crisis, lo que pasa es que le ocurría en Enero-Febrero. Ahora estamos en Abril que es cuando se están jugando los títulos. La suerte para ellos es que este año el Dortmund no ha estado ahí. Y le ha sacado muchos puntos que le han hecho ser campeón de liga. Pero, campeón de Copa veremos que pasa, es sólo un partido y campeón de la Champions… Porque es verdad! Ahora mismo no están bien defensivamente, el fútbol tampoco es muy bueno, les está constando meter goles. Vamos a ver, si me preguntas hace dos meses, te hubiera dicho que arrasan y ahora el Bayern pues sufre. Se tambalea un poco.

P. Parece que juegen sin ganas dicen algunos…

No hay que olvidar que son campeones, yo no lo veo bien, pero quieras o no por la cabeza de los jugadores se les pasa. Ahora jugamos contra x equipo, bueno vamos a intentar no meter el pie muy fuerte, a asumir ninguna lesión, porque ¿dónde prefiero jugar? Con todos mis respetos, ¿contra el Braunschweig, o en el Bernabeu? Es normal, pero yo sigo pensando, creo que Guardiola no es tonto y sabe controlar muy bien las situaciones.

P. Cuentenos alguna anécdota que te haya sucedido en Alemania.
De Alemania…

Ahora me pillas… (sonríe)

P. Cualquier cosa…

Seguro que tiene que haber… Pero ahora me has pillado… Espera… En Suiza tengo un montón… En Suiza, cuando fui, me dijeron "la carne es carísima", y me fui y veo ternera a 7 € y dije "pues no están caro, está a precio normal" y dije "ponme un kilo". Y cuando me lo pesó resulta que 7€ eran 100 gramos. El kilo eran setenta euros… Le dije "escuchame, que me lo he pensado mejor, que no lo quiero". Sí que era cara, sí… Luego ya aprendí a ir a Alemania a por la carne en coche. Me iba a hacer la compra a Alemania, lo tenía a cuarenta kilómetros. Porque en Suiza siete euros por cien gramos ¿qué me das el hueso solo o qué? Ahí me quería pegar un tiro. Y para mí anécdotas, que gente lleve tu camiseta, eso es una pasada. Luego, no verás ninguna bandera española en el Alianz Arena cuando juegue yo, porque tiene el color rojo y ya me lo han dicho un par de veces. Y la equipación de España es roja y cuando fueron campeones de la Eurocopa…

(Un segundo niño, con una equipación del TSV le pide una foto al capitán de los leones que no duda en hacer feliz al niño).

…y aquí el rojo no lo ven bien. Pero amigos de Suiza que han venido con pancartas. No sé, aquí me siento bien, me siento muy muy bien.

P. ¿Cual sería tu consejo a los españoles que quieren venirse a Alemania para ser futbolistas?

Que dejaran un poco el carácter español de ya lo haré, porque aquí si se te pide algo, su exigencia es más alta que en España. Me he dado cuenta que he adoptado el carácter alemán en cuanto a seriedad, a compromiso, a exigencia… La dejadez es muy difícil encajarla aquí. Hemos tenido argentinos y no ha gustado esa dejadez. Aconsejaría venir mentalizado con que te van a exigir y que te tienes que adaptar. Tienes que aprender su idioma, tienes que aprender su cultura. Ni basta con venir aquí y decir "ah, juego al fútbol, no necesito nada". Mentalidad, saber que vienes aquí a trabajar y a integrarte. Es muy importante hacerte querer, y eso pasa por integrarte.

P. ¿Cómo de alto es el grado de exigencia aquí?

Mayor que en España, y que en Suiza. Si los protagonistas no rinden el aficionado puede exigirle.

[Sigue toda la actualidad de la Bundesliga en @Bundesphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados