Multideporte

article title

Valentina Vezzali: adiós a las armas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La italiana Valentina Vezzali, la mejor esgrimista de la historia, quería poner punto y final a su extensa y exitosa carrera en los Juegos de Río 2016 pero falló en el selectivo italiano de finales de 2015 y no logró plaza en florete, ni individual ni por equipos para disputar sus sextos Juegos consecutivos.

Lejos de anticipar su retirada Vezzali ha alargado su carrera hasta otro evento a celebrar en la ciudad carioca, el Mundial de clases no olímpicas que ha servido de prueba test para los Juegos y donde Vezzali se ha despedido con otra medalla más.

Juegos Olímpicos

Todas las participaciones olímpicas de Valentina Vezzali han acabado en medalla. En florete individual empezó con una plata en Atlanta 1996, después consiguió tres oros consecutivos (2000, 2004 y 2008) y se despidió con un bronce en Londres 2012.

Vezzali es la única persona con tres oros individuales consecutivos y también con cinco medallas individuales seguidas en cualquier arma.

Las cinco preseas seguidas sólo se han igualado o mejorado en eventos por equipos por tres hombres (los húngaros Gerevich [6] y Kovács en sable y el italiano Mangiarotti en espada) y por una mujer, la húngara Ildikó Rejtő en florete por equipos, en el podio en cinco Juegos consecutivos entre 1960 y 1976.

En florete por equipos Vezzali participó en cuatro ediciones (en Atenas 2004 esta especialidad no fue olímpica) con un balance de 11 victorias y 1 derrota (en semis de 2008 por 22-21 ante Rusia) para un total de tres oros y un bronce.

Mundial

La floretista italiana ha tomado parte en 20 Mundiales consiguiendo medalla en 18 de ellos. Por tanto se acaba antes diciendo donde falló que fue en su debut en Essen 1993 (sexto puesto individual) y en Lisboa 2002 donde acabó quinta en la prueba individual y séptima por equipos.

Su palmarés en el campeonato es de 16 oros, 6 platas y 4 bronces para 26 medallas en total. Los 16 títulos son récord histórico y las 26 preseas también pero en esta clasificación necesitó de la plata de Río 2016 para deshacer el empate con su compatriota Edoardo Mangiarotti.

En competición individual Vezzali posee en solitario los récords de medallas (12) y de títulos (6).

Por equipos Vezzali ha ganado 14 medallas y 10 títulos. Aquí sí tiene a esgrimistas que le superan. Edoardo Mangiarotti logró 16 medallas mundiales por equipos mientras que Aladár Gerevich consiguió 15 medallas y 11 títulos en pruebas colectivas.

Pese a semejante dominio Vezzali nunca ha sido capaz de ganar tres títulos consecutivos, ni en la prueba individual ni en competición por equipos.

Europeo

El rendimiento en el campeonato continental de Vezzali ha sido bastante similar al de los Mundiales. Ha estado presente en 14 ediciones logrando medalla en 12 de ellas. Se quedó sin podio en el Europeo de su debut, 8ª en Lisboa 1992 con 18 años, y también en Kiev 2008 donde perdió en octavos en la prueba individual y en cuartos en la competición por equipos.

La cosecha de Vezzali en el Europeo asciende a trece oros, cuatro platas y cuatro bronces. En competición individual lleva diez medallas, cifra que supera el ruso Alexei Yakimenko que tiene once en sable; mientras que por equipos participó en el mayor dominio de cualquier país en cualquier arma, los siete oros consecutivos de Italia en florete femenino entre 2009 y 2015 (Vezzali no participó en Zagreb 2013).

Copa del Mundo

En la Copa del Mundo sus 79 triunfos parciales (el último fue en Seúl 2014) le han permitido ganar doce veces la general individual de florete femenino, el doble que sus más inmediatos perseguidores. Sus seis títulos consecutivos entre 1999 y 2004 también suponen un récord histórico de la Copa del Mundo en cualquier modalidad.

Su palmarés en la competición aumenta si contamos la categoría junior donde ganó la general final en 1992, 1993 y 1994.

Otras competiciones

Es difícil encontrar una competición sin la participación y las victorias de Vezzali. Ha conseguido oros en el Europeo junior (2), en el Mundial cadete (3), en el Mundial junior (2), en los Juegos Militares (4), en la Universiada (5) y en los Juegos del Mediterráneo (2). En total Vezzali ha participado en diez competiciones internacionales diferentes y ha ganado al menos dos títulos en todas ellas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados