Fútbol holandés

article title

Utrecht y su afán de reverdecer viejos laureles

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Erik ten Hag quiere devolverle prestigio al FC Utrecht, un histórico de los Países Bajos que vuelve a la élite tras clasificarse a la próxima edición de la Europa League. El joven entrenador sudó mucho su objetivo, pero a punta de fútbol y de épica, obtuvo el boleto definitivo tras superar el Playoff contra AZ Alkmaar en un club en el que la falta de experiencia no pesó. El drama no se hizo esperar. Utrecht perdió 3-0 la ida y logró reponerse ante su afición ganando por el mismo marcador y forzando la tanda de penales. Era un desahogo para una institución que hizo un torneo espléndido: acumuló 62 puntos en la Eredivisie y derrotó al Heerenveen con un global de 5-2 y al AZ Alkmaar por penales en los Playoffs.

Hay mucha expectativa con un conjunto rojiblanco que vuelve a Europa tras unos años sin despuntar en el Viejo Continente. El equipo fue un asiduo competidor en Europa sin destacar en demasía aunque en su penúltima participación (2010), su actuación fue muy digna. Superó al Tirana y al Celtic de Glasgow en los Playoffs y en la fase de grupo obtuvo cinco puntos en seis duelos, gracias a cinco empates en un grupo completado por Steaua Bucarest, Liverpool y Napoli. El buen accionar de los holandeses se demostró en los empates ante italianos e ingleses, y es que la oncena no se amilanó ante ningún contendor y solamente se vio superado en un duelo en toda la competencia: ante Steaua Bucarest 3-1 en Rumanía. En dicho combinado destacaban los Ricky Van Wolfswinkel y Dries Mertens. En 2013 decepcionó notablemente al ser eliminados en primera instancia por el Differdange y en la próxima edición quieren mostrar que su sensacional campaña no fue producto de la casualidad, sino un amanecer de un fútbol holandés que vuelve a dar signos de vida tras el buen desempeño del Ajax y AZ en la recién finalizada edición del campeonato local pese a tener un joven equipo en el que el promedio de edad es de 23 años.

Utrecht, la ciudad del experimento

En lo meramente deportivo, FC Utrecht es un equipo que se fundó en 1970 producto de la unión de tres equipos de la región: DOS, USV Elinwijk y SC Velox. Cabe destacar que es uno de los cuatro clubes que nunca han descendido de Primera División y que es un histórico de los Países Bajos. Sin embargo, la ciudad en sí es conocida por un experimento social que ha generado mucha polémica: el mismo consiste en que el Gobierno paga 1000 Euros a sus ciudadanos para medir si los mismos siguen esforzándose cuando perciben ayudas económicas sin la obligación de reponer dichas dádivas. Es un estudio social complejo que permitirá analizar distintas conductas sociales.

Pero en el plano deportivo los experimentos han funcionado bastante bien. Erik ten Hag, un entrenador con pasado en las divisiones inferiores del Bayer Múnich, armó un equipo competitivo que enamoró a la ciudad y que regresó al equipo a los sitiales que se merece. El característico fútbol ofensivo holandés no se hizo esperar y a punta de goles comenzó a fulminar a sus rivales. Ten Hag encontró en David Jensen a un arquero comprometido, en el goleador francés Sébastien Haller a un artillero esplendoroso y al joven Richairo Zivkovic en uno de los diamantes en bruto más prometedores del mercado holandés. Yassin Ayoub fue un pulmón en el mediocampo, Edson Braafheid utilizó su pasado en la selección neerlandesa para ser un revulsivo defensivo con experiencia y los Sofyan Amrabat y Zakaria Labyad en extraordinarios complementos a una escuadra que quiere regresar a la élite europea.

El norte es sostener al grueso de la plantilla y reinventarse para poder competir internacionalmente. Para la próxima campaña no estará Sébastien Haller, quien estará sumándose al Eintracht Frankfurt alemán, y seguramente seguirán llegando ofertas por otras luminarias. Pero en la entidad deben seguir experimentando. FC Utrecht formó a Dirk Kuyt, fue el trampolín de un tal Dries Mertens y fue la casa del legendario Michael Mols. Por esto no pueden traicionarse. El buen fútbol se ha instalado en la pequeña ciudad, y buscando alejar a los gigantes que te apetecen a sus figuras, en la divisa esperan volver seguir promoviendo talentos y seguir dando de hablar en Holanda.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados