JJOO

article title

USA vs China: El desafío

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Por terceros Juegos consecutivos Estados Unidos (121) y China (70) han sido los dos países con más medallas aunque en la clasificación final se ha colado entre medias Reino Unido gracias a sus 27 oros.

Pero Estados Unidos y China son las dos grandes potencias del presente y del futuro y ambas tienen en el horizonte el gran reto en unos Juegos Olímpicos, subirse al podio y/o ganar el oro en todos y cada uno de los deportes que actualmente conforman el programa olímpico y que serán seis más (béisbol masculino, sófbol femenino, escalada, kárate, monopatín y surf) en Tokio 2020.

Estados Unidos: Deportes sin medalla

Ningún estadounidense se ha subido al podio en siete deportes, uno de invierno (biatlón) y seis de verano: bádminton, balonmano, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, rugby seven y tenis de mesa. En todos ha logrado algún diploma olímpico excepto en uno, la gimnasia rítmica, cuyo mejor resultado fue el noveno puesto por equipos en Atlanta 1996, donde participó como anfitrión y terminó en el último lugar.

Estados Unidos: Deportes sin oro

Los deportes sin títulos de Estados Unidos aumentan hasta quince. A mayores de los citados en el apartado de deportes sin medalla están mountain bike, curling, esquí cross country, esquí de saltos, doma, hockey hierba, luge y pentatlón moderno.

Y en algunos ha estado muy cerca de ser campeón en reiteradas ocasiones. Por ejemplo, en doma Estados Unidos tiene ocho medallas, una plata (equipos, 1948) y siete bronces. Y en pentatlón moderno la cosecha es amplia, seis platas (tres individuales, la última en Sydney 2000 en categoría femenina, y tres por equipos, la última en 1984) y tres bronces.

 

Estados Unidos: Objetivos cumplidos en Río 2016

Estados Unidos ha tachado dos deportes donde no tenía campeones olímpicos, el BMX y el triatlón. En BMX se hizo con el título Connor Fields, que ganó dos carreras de las ocho disputadas (incluida la clasificación) pero una de ellas fue la gran final. El otro título era más evidente porque Gwen Jorgensen, dominadora de las Series Mundiales de triatlón, era la gran favorita y cumplió los pronósticos con un gran tramo de atletismo para cerrar la competición.

China: Deportes sin medalla

China compitió en los Juegos entre 1932 y 1948 como República de China y en 1952 ya bajo el nuevo Comité Olímpico Nacional de la República Popular de China, pero no regresó al movimiento olímpico hasta los invernales de 1980, y en los de verano hasta Los Ángeles 1984 que no boicoteó y donde obtuvo la primera medalla de su historia.

Pese a este retraso casi secular son pocos los deportes donde China nunca ha subido al podio, 21 en total, diez de invierno (que seguro se reducirán cuando China los organice por primera vez en la historia en Beijing 2022) y once de verano.

La lista de los de verano son tres modalidades de ciclismo (ruta, mountain bike, BMX), las tres de hípica (doma, saltos, concurso completo), piragüismo slalom, rugby seven, triatlón y waterpolo.

Y en algunos parece francamente difícil una medalla a China a corto plazo porque aún no tiene ni diplomas en ciclismo en ruta, BMX, todas las pruebas hípicas, rugby seven (donde ni siquiera ha debutado) y triatlón.

China: Deportes sin oro

Los deportes con medalla pero sin oro de China son otros doce, muchos que se practican, de una u otra forma, por equipos (baloncesto, balonmano, fútbol, curling, gimnasia rítmica, hockey hierba, natación sincronizada y vóley playa) y tres más individuales como son golf, lucha grecorromana y pentatlón moderno.

De todos ellos el deporte con más preseas es la lucha grecorromana gracias a la plata de Yongxiang Chang (2008) y al triple bronce, en dos categorías diferentes, de Zetian Sheng (1992-2000).

 

China: Objetivos cumplidos en Río 2016

Los chinos lograron medalla en uno de sus deportes pendientes y fueron campeones en otro donde nunca antes lo habían sido. La medalla llegó en golf, deporte que regresaba a los Juegos 112 años después, con el bronce femenino de Shanshan Feng y el oro fue en ciclismo en pista, gracias al título en sprint femenino por equipos de Jinjie Gong y Tianshi Zong. China ya había ganado esta prueba en 2012 pero fue descalificada en la final por un relevo irregular y acabó siendo plata.

Los deportes que se les resisten a ambos

En dos deportes actualmente olímpicos ni China ni Estados Unidos han logrado medalla nunca. En uno tienen excusa, el rugby seven, que debutaba en Río 2016 sin presencia china y con Estados Unidos acabando en quinta posición en el torneo femenino y en el noveno puesto en el masculino.

Y el otro es el biatlón, donde Estados Unidos debutó en 1960 (en el estreno olímpico de este deporte) y China en 1980 y ninguno se ha subido al podio. El mejor resultado de China fue el quinto puesto de Shumei Yu en los 7,5 Km sprint de Nagano 1998 mientras que la mejor clasificación estadounidense fue el sexto lugar en el relevo 4×7,5 Km masculino en Sapporo 1972.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados