article title

Uruguay-Costa Rica, del ‘Maracanazo’ al ‘Ticotazo’

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Mar BIANCHIPodría parecer que la cara de Luis Suárez desde el banquillo presagiaría el destino de los charrúa. Aun así, Uruguay comenzó el partido con solidez, solo con ciertas dificultades en la sala de máquinas que se acentuaban con la presión que Costa Rica iba ejerciendo. 

Forlán se convirtió en el encargado de dar fluidez al ataque, con el deber de conectar con Stuani y el Cebolla Rodríguez. Mientras tanto, Cavani iba adelantado de realizador.

El problema de Tabárez con la dupla en la delantera es la naturaleza de los propios jugadores. Al técnico le gusta tener arriba un delantero que vaya por dentro y otro por fuera. El delantero de referencia por el medio es Suárez y, ante su ausencia, Cavani y Forlán dan movilidad por fuera pero les falta el punto de referencia.

Parecía que Uruguay, siendo superior a la zaga costarricense, no terminaba de encontrar la fórmula efectiva para adelantarse. No estaba cómoda y no era por el peligro de Costa Rica, sino porque no terminaba de encajar el partido. Entonces llegó Godín que, aunque aterrizó en fuera de juego, hizo notar su capacidad de juego aéreo y su inteligencia en el área rival buscando segundas jugadas.

Los uruguayos iban viviendo de las rentas hasta que un penal a su favor bien ejecutado por Cavani  en el 24’, y que el ‘todopoderoso’ Keylor Navas no pudo atrapar, hizo cambiar las tornas del partido. Después del gol, la defensa de Uruguay se quedó bien plantada y Costa Rica no encontrada una manera efectiva de subir el balón más allá de alguna llegada puntual tras una jugada a balón parado. En este punto Costa Rica necesitaba cambiar el guión, adelantar a Ruiz o a Borges para manejar el juego en medio y buscar el empate antes del descanso o ya esperar la charla técnica de Pinto en los vestuarios. Joel Campbell se situaba como estrella de los ticos y Costa Rica no quiso rendirse ante un “error infantil” como podía ser el penalti, fue generando por las bandas.

La segunda parte de lo vivido en el Estádio Castelão fue de esas que se quedan en la retina y que te hacen querer haber escuchado la retahíla del entrenador durante el descanso. T-r-e-s, tres minutos le bastaron a Costa Rica para dar sorprender a medio Brasil.

Comenzó avisando Duarte en un mano a mano que ganó a Godín. Jugada que precedería gol de Campbell para empatar el encuentro, un fusilazo que vino de un centro mal rechazado y con el que Joel batió a Muslera en el 54’. Y casi no le dio tiempo a Costa Rica a celebrar cuando subió Duarte hasta la portería, quizá en fuera de juego, para adelantar a los de Pinto, que mantuvieron un tono muy complicado para Uruguay.

Tras el segundo gol, los ticos volvieron a su esquema de cinco jugadores en la defensa y solo con Campbell en la línea defensiva. Pero, cuando Uruguay volvió a crear peligro, Costa Rica hizo gala de su atrevimiento y descaro: aunque la situación pidiese recogerse atrás para sumar en defensa y conservar el marcador, quisieron salir a ganarle la espalda a los centrales uruguayos.

En el 84’ sentenció Ureña, con Campbell también presente en la jugada. Se debería felicitar a Pinto por su planteamiento de colocar a Campbell de asistente que muy bien supo leer la carrera de su compañero que anotó con una estelar definición.
La nota negativa del partido la puso Pereira, la impotencia del jugador, y del resto del equipo, se vio plasmada con la patada a Campbell que le supuso la roja directa y le hará perderse el próximo partido contra Inglaterra.

Si se habló de una venganza en el España-Holanda, aquí también nos remontamos a años pasados, concretamente a 2009 cuando Uruguay, en una repesca, dejó a Costa Rica fuera del Sudáfrica 2010. Justicia poética.

Ahora Costa Rica, seguida de Italia, es cabeza del grupo D a la espera de los rivales más fuertes del grupo. Que siga el espectáculo tico.

FICHA TÉCNICA
.:: Estadio: 
Castelao (Fortaleza), 58.679 espectadores
.:: Árbitro: Felix Brych (GER) 

.:: Uruguay
Muslera (5); Maxi Pereira (4), Lugano (5), Godín (5), Cáceres (6); Stuani (5), Gargano (5), Egidio Arévalo (5), Cristian Rodríguez (6); Edinson Cavani (6), Diego Forlán (4)
Suplentes: Álvaro Gonzalez (5), Lodeiro (6), Abel Hernández (5)

.:: Costa Rica
Navas (7); Gamboa (7), Duarte (7), G. González (6), Umaña (6), Júnior Díaz (6);  Bryan Ruiz (6), Borges (6), Tejeda (7), Bolaños (6); Campbel (9)
Suplentes: Ureña (7), Cubero (7), Barrantes (sp)

MVP según FIFA (jugador @Sportium): JOEL CAMPBELL

 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional SPHERAPROMO y te sale la Guía por 3,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados