Champions League

article title

Una ventaja tirada por la borda

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Borussia Dortmund se clasificó hoy como primero de grupo para los octavos de final de la Liga de Campeones al empatar 2-2 ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu con un gol final de Marco Reus después de un encuentro apasionante.

Karim Benzema anotó los dos goles del equipo blanco, que desperdició la ventaja de dos tantos y permitió que el conjunto visitante igualara con las anotaciones de Pierre-Emerick Aubameyang y Reus en un premio a su valentía.

El Real Madrid igualó su mejor racha histórica de 34 partidos sin perder, pero fue un consuelo muy menor porque quería ser primero, para lo cual sólo le servía la victoria. Perdonó ocasiones en la segunda parte y lo pagó caro.

Los dos equipos fueron fieles a su esencia. Lejos de especular con ser primero o segundo de grupo, fueron en busca del partido. Con más solidez defensiva en el caso del Real Madrid, sujetado por Casemiro en el eje del centro del campo, más la actividad de Lucas Vázquez y James Rodríguez. El colombiano quiso agradar.

Un disparo alto de Schürrle fue el primer aviso alemán y a partir de los diez minutos el Real Madrid se apoderó del mando del encuentro. El Borussia Dortmund acusó el peso de ausencias, como la de Mario Götze.

A cambio, el Real Madrid contó con excelentes pasadores. También con rigor táctico, pues jugó con las líneas muy juntas. Y, por descontado, la dinamita en ataque se le presupone. Lo intentaron Benzema y James en dos ocasiones, encontrando las paradas de Weidenfeller. Casemiro, impecable, ayudaba a liberar a sus compañeros en ataque y propiciaba la armonía colectiva.

El primer gol del Real Madrid llegó a los 28 minutos y precisamente a raíz de una apertura del brasileño a la banda derecha de Carvajal, quien puso un pase limpio para que Benzema empujara a la red. El francés, criticado por sus últimas actuaciones, lo celebró con rabia.

El Borussia será primero | Getty

El protagonismo del final de la segunda parte fue para Keylor Navas. Primero en un disparo blando de Pulisic y después, con enorme mérito, al sacar felinamente un magnífico lanzamiento de falta directa de Schürrle. Sufrió el Real Madrid en el tramo final de una sensacional primera parte y lo sujetó un gran Varane.

Como en la primera parte, el inicio de la segunda mitad fue para el Borussia Dortmund, que puso contra las cuerdas al Real Madrid con ocasiones de Dembelé y Pulisic. Lo siguiente fue una inmejorable ocasión de Benzema, quien con todo a favor estrelló el balón en Weidenfeller.

Pero como el francés es capaz de lo mejor y lo peor, marcó en la siguiente. Sucedió a los 53 minutos y todo nació de un prodigioso centro de James desde la izquierda, una especialidad del colombiano, para que Benzema marcara de cabeza su segundo gol.

Pero pocos equipos hay más valientes que el alemán y más confiados que el Real Madrid, que pensó precipitadamente que tenía ya todo hecho. Una desconexión defensiva de los locales propició el gol de Aubameyang a los 60 minutos en la primera aparición del delantero africano tras una rápida combinación forastera. El técnico blanco, Zinedine Zidane, se enfadó mucho y lo evidenció con gestos muy inhabituales en él desde la banda.

El Real Madrid entendió el aviso ante un Borussia Dortmund casi suicida. El partido se convirtió en una ida y vuelta taquicárdica. Uno de esos partidos que honran una competición como la Liga de Campeones.

Cristiano Ronaldo tuvo la sentencia a los 78 minutos en un remate que envió al palo. Luego llegó un cabezazo de Ramos que sacó Weidenfeller. El Real Madrid, raro en él, perdonó oportunidades y el Borussia Dortmund lo castigó con un gol de Marco Reus a dos minutos del final tras un espectacular contraataque. Nadie podrá decir que no lo mereció dentro de un gran encuentro que pudo ganar cualquiera.

FICHA DEL PARTIDO:

REAL MADRID: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Modric (Kroos, m.62), James; Lucas Vázquez, Cristiano y Benzema (Morata, m.85).

BORUSSIA DORTMUND: Weidenfeller; Piszczek, Bartra, Sokratis, Schmelzer; Pulisic (Reus, m.60), Weigl, Castro (Rode, m.80); Dembélé, Aubameyang, Schürrle (Emre Mor, m.60).

Goles: 1-0, m.28: Benzema. 2-0, m.53: Benzema. 2-1, m.60: Arubameyang. 2-2, m.88: Reus.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Mostró tarjetas amarillas a Modric (m.38), Varane (m.69) y Sokratis (m.71).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados