Judo

article title

Una llave para trazar puentes

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La competición es la cara más visible del judo, hay mucha espectacularidad en las acciones sobre el tatami en ese desafío de derribar al contrario, pero también hay otras acciones que se desarrollan sobre las facetas mucho más amables y menos duras que tiene esta magnífica herramienta fundada por Jigoro Kano con el afán, en principio, de dar al mundo una llave para fomentar su bienestar, ahora una especula en estos tiempos que habría pensando el hijo del licorero sobre el derivar hacía estos imperativos de resultados y objetivos, lo mismo que con las olimpiadas y todo ese manojo de derechos televisivos a subasta del mejor postor en lo que se han convertido los juegos olímpicos.

En Logroño surgía de lleno un proyecto materializado y que el pasado mes de marzo llegaba a inscribirse en el registro de asociaciones sin ánimo de lucro, la Asociación Puente de Amistad, y se creó la página web.

Fue la consecuencia lógica del sueño del judoka Francisco Olivenza que había comenzado en 2009 cuando realizo una actividad de judo en el centro de acogida de refugiados de la localidad mauritana de Nouadhibou. Desde ese momento se creo un proyecto con la ayuda de otro judoka español, Pedro Jornet. Se ha conseguido mandar veinte judoguis y un tatami de puzzle.

Después comenzó un proyecto de judo en Logroño (España), colaborando con la ONG A.P.I.R. (asociación pro infancia riojana). En la actualidad es el quinto años y tiene cuarenta alumnos.
Se dio cuenta que había mas proyectos sociales que utilizaban el judo, en otras partes del mundo y en condiciones más adversas que él y decidió ayudarles con envíos de judoguis y cinturones.
AsocPuenteAmistad1

Los primeros fueron al proyecto del maestro Jesús Ismael González, de Mercedes (Uruguay) y al proyecto Azcuneaga del maestro Honorio Cuenca, en Rosario (Argentina).

El objetivo de esta asociación es ayudar y colaborar con los proyectos. Asimismo asesorarles en su actividad y desarrollar los departamentos de judo integrador social en las diferentes federaciones.

En Enero se entregaron judoguis al proyecto de Javier Arturo Tavarez en Santiago de los Caballeros ( República Dominicana ).

En la actualidad se están preparando envíos al maestro Mauricio Cárdenas en Medellín (Colombia) y al maestro Mario Cifinelli en México.

Se han comenzado contactos con la federación de República Dominicana para crear un departamento de judo integrador social.

Francisco Olivenza
Presidente
Puente de Amistad

http://www.puentedeamistad.eu

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados