article title

Una final de la Copa de Europa contra el vecino

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David FERNÁNDEZ – Este sábado se disputa la final de la UEFA Champions League en Lisboa entre Real Madrid y Club Atlético de Madrid. Será la primera vez en la historia de la Copa de Europa de fútbol que dos equipos de la misma ciudad se midan en la final. Algo que sí se ha dado en otros deportes.

Y no es fácil que ocurra. Valga como ejemplo que hasta los dos casos de este año llevábamos 43 años sin que se diese esa situación. Y eso que actualmente, a diferencia de lo que ocurría en los inicios de las Copas de Europa, participa más de un equipo por país.

A continuación se relatan los ochos casos vistos en los deportes olímpicos colectivos.

1.) Voleibol femenino 1966 (Moscú)
El título del Dinamo Moscú en 1965 permitió la presencia de dos equipos soviéticos en la siguiente edición: Dinamo y CSKA. Ambos se plantaron en la final sin perder un partido (el CSKA jugó 6 y el Dinamo 4) y en la eliminatoria por el título el CSKA arrasó a su vecino ganando ida y vuelta por 3 sets a 0 y consiguiendo la primera Copa de Europa en la historia de la sección del equipo del Ejército Rojo.

2.) Voleibol 1966 (Bucarest)
Tres semanas después del primer caso se dio otro en el mismo deporte. El Rapid, campeón en 1965, llegó a la final con pleno de seis victorias durante la edición de 1966. El Dinamo tuvo que remontar en cuartos ante el Minyor Pernik búlgaro ante quien perdió el partido de ida. En la final, disputada al mejor de tres partidos, el Dinamo se hizo con su primer título de la competición ganando los dos primeros encuentros.

3.) Voleibol femenino 1967 (Moscú)
Dinamo y CSKA tuvieron que sufrir para volver a enfrentarse en la final. El CSKA en cuartos, puesto que perdió 1-3 en Bucarest ante el Dinamo para luego remontar en Moscú, y el Dinamo en semis pero con mucho más dramatismo porque tras perder en Sofía ante el Levski por 0-3 le devolvió el resultado a las búlgaras en Moscú y se clasificó por lograr más puntos. La final no tuvo historia y el CSKA repitió título al ganar la ida y la vuelta sin ceder sets.
 

4.) Voleibol 1967 (Bucarest)
Al igual que con los equipos rusos en la competición femenina, la Copa de Europa masculina permitió la revancha entre los dos equipos rumanos. Esta vez ambos alcanzaron la final cediendo un partido y nuevamente el título se decidió en un playoff al mejor de tres encuentros. Con un triunfo para cada uno el partido decisivo se lo llevó el Dinamo Bucarest por 3-1 por lo que revalidó el título.

5.) Voleibol femenino 1968 (Moscú)
Por tercer año consecutivo Dinamo Moscú y CSKA Moscú demostraron ser los mejores equipos del voleibol femenino europeo y alcanzaron la final ganando la ida y la vuelta de octavos, cuartos y semifinales. En la final el Dinamo demostró haber aprendido de las dos finales perdidas en los años anteriores y batió al CSKA en los dos encuentros (3-0 en la ida y 3-2 en la vuelta).

6.) Voleibol femenino 1969 (Moscú)
La hegemonía soviética en los inicios de la Copa de Europa femenina de voleibol queda patente al ver que este país se llevó 11 de los 12 primeros títulos y que, por cuarta edición seguida, hubo derbi moscovita en la final. Nuevamente Dinamo y CSKA llegaron invictos y la final volvió a caer del lado del Dinamo que consiguió su quinta Copa de Europa en total y la segunda de una racha que se prolongó hasta 1972, es decir, 5 Copas de Europa seguidas que a día de hoy sigue siendo record de su deporte.

7.) Hockey hielo 1970 (Moscú)
El CSKA Moscú es el mejor equipo en la historia de la Copa de Europa de hockey hielo con 20 títulos en total. El primero llegó en 1969 abriendo la puerta a la participación de otro soviético en 1970, el Spartak Moscú. Por el reducido número de contendientes, ambos clubes comenzaron a jugar en semifinales y tuvieron rivales muy asequibles. El CSKA derrotó al Leksands sueco y el Spartak al Dukla Jihlava checo ganando en ida y vuelta. En la final el Spartak consiguió una mínima ventaja en la ida venciendo 3-2 pero el CSKA repitió título al ganar el partido de vuelta por 8-5.

8.) Baloncesto femenino 2014 (Estambul)
Y tras 43 años sin ver un derbi para decidir un campeón de Europa ocurrió donde menos se esperaba, en baloncesto femenino. No por los contendientes, Galatasaray y Fenerbahçe, sino porque ningún equipo ruso –especialmente el Ekaterimburgo que organizaba la fase final– consiguió llegar al partido decisivo. El verdugo del Ekaterimburgo fue el Galatasaray que quedó tercero en la fase de grupos, eliminó al Perfumerías Avenida salmantino en playoff y, contra todo pronóstico, se cargó a las rusas en semifinales con total merecimiento. El Fenerbahçe, por su parte, estaba haciendo la temporada perfecta puesto que fue finalista habiendo vencido sus 18 partidos previos. El favoritismo del Fenerbahçe se diluyó en un desastroso primer cuarto que cedió por 19 puntos, ventaja que supo administrar el Galatasaray para ser el primer equipo turco en ganar la Euroliga femenina.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados