article title

Un Parma de récord, recordando los años noventa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Mar BIANCHI – A lo largo de la década de los noventa, Nevio Scala puso el listón muy alto en la región de Emilia-Romagna. Los nombres de un jovencísimo Gianluigi Buffon o de Filippo Inzaghi, Gianfranco ZolaDino Baggio y Faustino Asprilla retumbaban y hacían historia en el Ennio Tardini.

Nevio Scala fue uno de los mejores jugadores italianos entre los 60 y 70. Pasó por Milan, Roma, Inter o Fiorentina y, probablemente, solo le quedó debutar con la nazionale para consolidarse como leyenda. 

Hasta 1992 con la Coppa Italia, primer título de la historia del conjunto, no llegaría el ascenso meteórico de los gialloblù que, a día de hoy, siguen siendo recordados por sus numerosas hazañas en territorio europeo allá por los noventa, como la victoria de la UEFA en la temporada 94/95 contra la Juventus de Lippi y Del Piero.

Un año después, tras alcanzar el récord de 12 partidos invictos, dejando al equipo en puestos UEFA  con la satisfacción de haber desarrollado una temporada de juego muy vistoso y pese a haberse colado en el corazón de los tifosi de Parma, Scala abandonó el proyecto con la cabeza alta rumbo a Perugia.

A partir de ahí, lo que se vivía cada domingo en la cancha parmesana distaba de la alegría vivida años atrás: con la bancarrota de Parmalat, se hundió también el equipo. En 2004 tuvieron que vender a sus jugadores estrellas para hacer frente a las numerosas deudas de la empresa alimentaria que sostenía a la zaga y en la temporada 2007/2008, descendieron a Serie B, aunque solo durante un año.

Ahora, bajo las directrices de Donadoni, la squadra parece estar recuperando la esencia de lo que fue. Justo veinte años después de que los dos goles de Baggio arrebataran la UEFA a la Juve,  la victoria a domicilio frente al Atalanta del pasado domingo devolvió a los gialloblù el récord de esos 12 partidos invictos.

Esta temporada no conocen la derrota desde la 11º jornada de Serie A, desde el pasado 2 de noviembre. Con este resultado, y a falta de disputar el partido contra la Roma suspendido por motivos meteorológicos, el Parma sigue buscando su hueco y alimentando el sueño europeo desde la sexta posición, empatado a 36 puntos con los otros dos aspirantes a Europa League: Verona y Torino.

[Sigue toda la actualidad del Parma en @ParmaSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados