Ciclismo

article title

Un paquete para la tos, objeto de investigación a Wiggins

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El jefe del equipo Sky, Dave Brailsford, aseguró hoy que el sospechoso paquete que recibió el ciclista británico Bradley Wiggins en el Critérium du Dauphiné de 2011 contenía un medicamento para la tos que no estaba prohibido.

Según indicó Brailsford ante la comisión de Cultura, Medios y Deporte del Parlamento británico, el producto era el Fluimucil, una sustancia permitida por la Agencia Mundial Antidoping (AMA). El jefe del Sky señaló que la información sobre el medicamento fue suministrada por el entonces médico del equipo, Richard Freeman.

No hay justificación para tomar una medicina sin necesidad médica. Pero si hay una clara necesidad, entonces sería apropiado”, dijo Brailsford, evitando juzgar la situación de su ciclista.

Wiggins, primer británico que ganó el Tour de France, y su equipo Sky están siendo investigados por su agencia nacional antidoping (UKAD) por este asunto.

El británico, que se impuso en el Critérium du Dauphiné de 2011, recibió el paquete el 12 de junio antes de la última etapa en la localidad francesa de La Toussuire. El mensajero fue el por aquel entonces entrenador de equipos femeninos Simon Cope, quien llevó el producto desde Inglaterra hasta La Toussuire.

Bajo sospecha | Getty

El envío despertó sospechas, ya que el medicamento fue trasladado por más de 1.000 kilómetros cuando podía conseguirse por ocho euros en Francia. Brailsford explicó que Cope tenía que viajar de todas formas, por lo que resultó el modo más sencillo de hacerse con el antitusivo.

Cope dirige actualmente el equipo Continental de Wiggins, que fue campeón del Tour en 2012 y ganó el oro contrarreloj en los Juegos de Londres del mismo año. Recientemente se proclamó también campeón olímpico en pista en Río 2016.

Wiggins es motivo de polémica desde hace semanas, después de que los hackers rusos de Fancy Bears dieran a conocer que el ciclista británico, que tiene el título de Sir, se inyectó el producto triamcinolona, incluido en la lista de sustancias prohibidas.

Entre otras veces, lo hizo en 2012, antes de ganar el Tour de France, y en 2013, antes del Giro d’Italia, aunque siempre con una exención por uso terapéutico de la Federación Internacional de Ciclismo, por lo que no se computa como un caso de doping. Según aseguró Wiggins, tomó el producto porque sufre de asma y nunca tuvo intenciones de doparse.

Sin embargo, varios competidores recelan por el efecto de mejora del rendimiento del preparado y por el momento de la administración justo antes de importantes carreras.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados