Miscelánea

article title

Un Mundial para valientes; Florencia decide

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ. Florencia – La incomparable ciudad de Florencia coronará al nuevo campeón mundial de ciclismo en la que es una de las grandes citas deportivas del año. La carrera más esperada nunca decepciona, y no parece que vaya a ser la excepción este 2013 en la ciudad italiana, donde el circuito invita al espectáculo y a presenciar múltiples opciones de desarrollo de la prueba.

Eso sí, el circuito por Florencia y alrededores, que los ciclistas realizarán un total de diez veces, es difícil pero no de tanta dureza como apuntaba sobre el papel. Fiesole es una ascensión relativamente larga y pesada pero bastante tendida y constante, hasta alcanzar el punto más alto y sus excepcionales vistas sobre la ciudad. Tras casi cinco kilómetros de descenso llega el muro de Via Salviati, terribles 600 metros al 10% de media, con picos cercanos al 20%, donde se puede decidir la carrera. Tras ello, otros cinco kilómetros vertiginosos que llevan directamente, a la interminable recta de meta.

Con 272 kilómetros en las piernas, pesará más ese desgaste y el desnivel acumulado en toda la prueba que la dureza del circuito en sí a la hora de decidir la carrera. Atención también a los tramos de descenso, tanto tras Fiesole como después de Via Salviati. Pueden ser terreno para recuperar y reagruparse tras los ataques que se produzcan, pero en condiciones de lluvia como son las previstas, la velocidad y la técnica pueden ser determinantes, como ya ocurrió el viernes en la victoria de Matej Mohoric en U23.

Los propios ciclistas determinarán la exigencia final del recorrido. A conjuntos potentes, especialmente Italia o Colombia, incluso España, les interesa hacer la carrera dura y seleccionada. La selección transalpina cuenta con su gran baza en un escalador como Vincenzo Nibali, al igual que Colombia con Nairo Quintana o Rigoberto Urán. Una carrera contínuamente explosiva en los momentos decisivos, especialmente desde que falten 3-4 vueltas para el final, les permitirán seleccionar la carrera.

España, por su parte, debe conseguir incluir hombres fuertes en las fugas ya que, en el caso de que deba tirar en el grupo para echar abajo una fuga fuerte, la gestión de egos y trabajos puede ser, un año más, un gran problema para el combinado de Mínguez. Valverde es el líder y uno de los grandes favoritos, si bien este año no ha mostrado sus habituales características explosivas, sino más bien una versión más 'diesel' conservadora. Joaquím Rodríguez o Dani Moreno pueden ser buenas opciones si llegan en el grupo delantero a Via Salviati, además del habitual 'outsider' Luis León Sánchez

Valverde y Nibali no son los únicos grandes favoritos. En el caso de una carrera menos seleccionada, en un grupo relativamente numeroso, Peter Sagan, el vigente campeón Philippe Gilbert y por supuesto Fabian Cancellara son los hombres a vigilar. Especialmente, el suizo, en gran forma y capaz de romper, gracias a su capacidad de fondo, a sus rivales en cualquier situación de carrera.

Fuera de los grandes equipos, siempre hay ciclistas que pueden pescar en río revuelto. El portugués Rui Costa es un experto en estas lides y el recorrido le viene como anillo al dedo, al igual que los holandeses Gesink y Mollema y el irlandés Dan Martin, capaces de 'armarla' en todo tipo de situaciones en una prueba de este tipo. Para llegadas más numerosas, hombres rápidos como los italianos Pozzato y Ulissi, el belga Van Avermaet o el noruego Boasson Hagen siempre deben ser tenidos en cuenta.

Muchos 'gallos' y ningún favorito claro. El último paso por Via Salviati puede decidir hacia quién se decanta la victoria, aunque la carrera probablemente llegará rota desde bastante antes. Estar atento a todos los movimientos será clave. Llegar con piernas y ambición al último tramo, vital. Florencia decidirá al campeón. Se viene el gran día del ciclismo mundial.

[Sigue toda la actualidad del ciclismo en @CiclismoSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados