Ciclismo

article title

Un Mundial con grandes ausencias

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El mundial de ciclismo en carretera regresa a Estados Unidos 29 años después de los títulos de Moreno Argentin (masculino) y Jeannie Longo (femenino) en Colorado Springs 1986. Para esta edición, que se celebra durante toda la semana en la capital del estado de Virginia, Richmond, se produce una circunstancia curiosa, ninguno de los tres ganadores de grandes vueltas de este año, Contador en el Giro, Froome en el Tour y Aru en la Vuelta, compite en Richmond.

A lo largo de los 94 años de historia del campeonato y de las 66 veces que en el mismo año se han disputado las tres grandes y el mundial solo en siete estuvieron ausente los ganadores de las grandes, tres de hace muchos años y otras cuatro mucho más recientes.

1935

El belga Gustaf Deloor ganó la primera Vuelta de la historia, Vasco Bergamaschi se impuso en el Giro y otro belga, Romain Maes, ganó el Tour. Ninguno de los tres compitió en el Mundial pese a celebrarse en la ciudad valona de Floreffe.

Bélgica no acusó la ausencia de dos de sus figuras y alcanzó el podio por partida doble con el oro de Jan Aerts y el bronce de Gustaaf Danneels.

Los italianos no tuvieron el mismo acierto y su mejor hombre fue Aldo Bini que concluyó en la cuarta posición a más de once minutos del ganador y a poco menos de dos minutos del podio.

1947

El belga Edward van Dijck ganó la Vuelta, Fausto Coppi consiguió su segundo Giro siete años después del anterior y el francés Jean Robic venció en el primer Tour disputado tras la Segunda Guerra Mundial. Ninguno de los tres estuvo en el Mundial de ruta de Reims pero Coppi sí disputó un mundial ese año y se proclamó campeón al ganar la persecución individual del mundial en pista Paris 1947 que coincidía en fechas.

Ausencias tan importantes debilitaron a los equipos belga, italiano y francés y eso lo aprovechó Theo Middelkamp para convertirse en el primer neerlandés campeón del mundo de fondo en carretera.

Los franceses no se subieron al podio –su mejor corredor fue Édouard Fachleitner con un quinto puesto– los italianos tampoco pero Fiorenzo Magni luchó hasta el final perdiendo un sprint por la plata que se llevó el belga Albert Sercu.

1956

Angelo Conterno fue el primer italiano en ganar la Vuelta, Charly Gaul el primer luxemburgués en 28 años en imponerse en el Tour y Roger Walkowiak se aprovechó de dos fugas de más de quince minutos de renta cada una para sorprender a los favoritos y ganar el Tour. Ninguno de los tres estuvo en el mundial de Ballerup (Dinamarca).

Fue un Mundial donde el equipo belga, liderado por Rik van Steenbergen, arrasó al situar a cinco ciclistas entre los seis mejores. Eso dejó sin opciones a Francia, cuyo mejor puesto fue el octavo de Louison Bobet, a Italia que no pasó del duodécimo lugar de Fiorenzo Magni y, por supuesto, a Luxemburgo que sin su máxima figura no tuvo a ningún corredor entre los mejores.

2000

Hubo que esperar 44 años para que los tres ganadores de grandes vueltas se ausentaran del Mundial. Fue un año con victorias de Stefano Garzelli en el Giro, Armstrong en el Tour (posteriormente anulada) y Roberto Heras en la Vuelta. Es decir, Armstrong que nunca corrió un mundial como vigente campeón del Tour y dos escaladores que no tenían nada que hacer en el Mundial de Plouay.

Un Mundial que tuvo un ganador muy sorprendente, el letón Roman Vainsteins, un subcampeón no menos llamativo, el polaco Spruch y un bronce con el español Óscar Freire.

En un sprint numerosísimo –de 24 corredores– Italia rozó la plata con el cuarto puesto de Michele Bartoli y Estados Unidos tampoco se quedó lejos con la octava posición de Chann McRae.

2003

Gilberto Simoni venció en el Giro y tanto en el Tour como en la Vuelta repitieron los campeones del año 2000 Lance Armstrong (un triunfo también anulado, obviamente) y Roberto Heras. Nuevamente Armstrong y dos escaladores que no tenían nada que hacer en Hamilton (Canadá) y por eso no compitieron.

Fue un Mundial exitoso para España que logró el doblete oro-plata con Igor Astarloa y Alejandro Valverde. Italia nuevamente volvió a quedarse a las puertas del podio con el cuarto lugar de Paolo Bettini y el mejor estadounidense fue Fred Rodríguez, corredor de 42 años nacido en Colombia y aún en activo, y que terminó en 18º lugar.

2005

Cuando el mundial comenzó en Madrid los campeones de las grandes eran Savoldelli (Giro), Armstrong (Tour) y Heras (Vuelta) y ningunó disputó el campeonato. Luego a Armstrong le quitaron su séptimo Tour y el vencedor oficial de la Vuelta fue Denis Menchov que sí compitió en la capital española.

Tom Boonen se llevó el título mundial relegando a Alejandro Valverde a la segunda posición. España se llevó otra medalla de plata en contrarreloj con José Iván Gutiérrez y fue un Mundial bastante malo para Italia (Bettini, 12º, fue el mejor) y Estados Unidos (el nacionalizado Guido Trenti acabó 23º).

2011

El último precedente de lo que está ocurriendo en Richmond se vio hace cuatro años cuando Contador ganó el Giro (luego se lo quitaron por dopaje en favor de Scarponi que tampoco estuvo en Copenhague), Cadel Evans el Tour y Juanjo Cobo la Vuelta.

Fue un mundial completamente llano ganado por el mejor sprinter del momento, Mark Cavendish superando al australiano Matthew Goss y donde el mejor puesto de España fue el noveno logrado por Óscar Freire.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados