Champions League

article title

Un lustro de nulidad goleadora inglesa en Europa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cinco años han pasado entre un gol de Frank Lampard con el Chelsea y otro tanto de Jamie Vardy con el Leicester City. Un lustro en el que ningún otro jugador inglés ha podido marcar un gol en la fase decisiva de la Champions, a partir de cuartos de final.

En abril de 2012, Frank Lampard abrió de penalti el marcador del Chelsea-Benfica, que terminó 2-1. Este resultado en la vuelta de cuartos de final confirmó el 0-1 para los ingleses en la ida y el pase a semifinales del equipo blue.

Ese año, el Chelsea terminó alzando su única Copa de Europa, tras ganar las semifinales contra el Barcelona y la final contra el Bayern en los penaltis. Los goles en estos partidos fueron anotados por el marfileño Didier Drogba (dos), el brasileño Ramires y el español Fernando Torres.

Cinco años después, en abril de 2017, Jamie Vardy anotó el gol del empate del Leicester-Atlético (1-1). El solitario gol del delantero internacional inglés no fue suficiente para levantar el 1-0 en contra de la ida en el Calderón. El sueño de los foxes en la Champions terminó allí.

Vardy celebra su gol en el Leicester-Atlético | BEN STANSALL/AFP/Getty Images

En medio, cinco años sin goles ingleses en la fase decisiva de la Copa de Europa. ¿Las razones? Evidentes: las malas actuaciones de los equipos ingleses en Champions, la escasa utilización de jugadores locales en los clubes ingleses y la prácticamente nula proliferación de futbolistas ingleses en grandes equipos del resto de Europa.

En el equipo del Chelsea que jugó y ganó la Champions 2012, había cuatro jugadores ingleses: los defensas Ashley Cole y Terry, el ala Bertrand y el propio Frank Lampard. Contrasta con su equipo rival, el Bayern, donde había ocho futbolistas alemanes.

En dos temporadas desde entonces (2012/13 y 2014/15) no hubo ningún club inglés en los cuartos de final de Champions League.

Lampard anotó así el que era el último gol inglés en la fase decisiva de Champions | IAN KINGTON/AFP/Getty Images

En la temporada 2013/14, el Manchester United cayó en cuartos de final contra el Bayern (2-4) y sus dos goles fueron anotados por el serbio Vidic y el francés Evra. En su caso, hasta cinco futbolistas ingleses fueron titulares (Smalling, Jones, Carrick y los delanteros Rooney y Welbeck) pero incapaces de anotar.

Esa misma temporada el Chelsea llegó hasta semifinales, donde cayó contra el Atlético de Madrid (3-1) tras eliminar al PSG (3-3). Los goles fueron anotados por el belga Hazard, el alemán Schurrle, el senagalés Ba y el español Torres. En estos partidos, de nuevo los defensas Cole y Terry y el medio Lampard, además de Cahill, fueron titulares ingleses con los blues.

En la pasada temporada 2015/16, el Manchester City llegó a semifinales, donde cayó contra el Real Madrid (1-0) tras eliminar al PSG (3-2). Sus goles en esta fase fueron anotados por el belga De Bruyne (dos) y el brasileño Fernando. De hecho, el único jugador inglés titular era el portero, Joe Hart.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados