article title

Un histórico de Alemania Oriental: Hansa Rostock

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Ángel MATEO La DDR-Oberliga de la temporada 90/91 fue la última Liga de la extinguida Alemania Oriental tras la reunificación de las dos Alemanias. Esa misma temporada la DDR-Oberliga fue renombrada como la NOFV-Oberliga y los dos primeros clasificados tendrían el premio de jugar la temporada siguiente en la Bundesliga. Dichos equipos fueron el Dynamo Dresden que fue subcampeón y el Hansa Rostock que obtuvo el título de Liga. El único en las 31 temporadas que estuvo en la máxima categoría del fútbol germano-oriental donde había sido subcampeón en hasta cinco ocasiones (cuatro de ellas con el nombre de SC Empor Rostock, club que se originó tras la transferencia del BSG Empor Lauter de Sajonia a tierras hanseáticas, el 28 de diciembre de 1965 el equipo pasó a llamarse Hansa Rostock).

Éste campeonato cosechado y la antigua copa de la Alemania Oriental (la FDGB Pokal) que ganó al EFC Stahl fueron los mayores éxitos del equipo que por entonces jugaba en el vetusto Ostseestadion en la extinguida R. D. A.. Gracias a este campeonato, los de la ciudad portuaria pudieron jugar contra el Dream Team que entrenaba el holandés Johann Cruyff en los dieciseisavos de final de la Copa de Europa donde el FC Barcelona eliminó al cuadro hanseático por un balance de 3-1.

En su primer año en la Bundesliga, los Rostocker terminaron descendiendo pero protagonizaron una de las grandes sorpresas de la Liga derrotando al Bayern Munich tanto en el Olímpico de Munich como en el Ostseestadion y protagonizaron la que es su mayor goleada en la Bundesliga tras ganar al Borussia Dortmund por un contundente 5-1. Tras tres temporadas en la división de plata alemana y bajo el mando de Frank Pagelsdorf el Hansa Rostock volvió a la Bundesliga siendo campeón de la 2. Bundesliga en la 94/95. El año del retorno, el Hansa, comandado por jugadores como Stefan Beinlich, el defensa René Schneider y el delantero Steffen Baumgart, estuvo a punto de clasificarse para jugar la Copa de la UEFA ya que se encontraba clasificado en 5ª posición pero tras caer ante el FC Köln en la última jornada en casa el Hansa perdió dicha plaza en detrimento del HSV.

El Hansa Rostock permaneció diez años en la Bundesliga de forma ininterrumpida donde volvieron a alcanzar la 6ª plaza en la temporada 97/98 gracias a los goles del tándem Sergei Barbarez y Oliver Neuville. El resto de temporadas estuvieron rozando la zona de descenso salvándose en las últimas jornadas de la Liga u ocupando la zona media-baja de la tabla. En la temporada 2004/05, el Hansa no pudo salvar la categoría y acabó en 17ª posición de la tabla, el equipo permanecería dos años en Segunda hasta que se decidió en volver a confiar en Frank Pagelsdorf para lograr el retorno a la Bundesliga. El técnico de Hannover logró la meta y clasificó al equipo en segunda posición. Pero el equipo no tardaría en volver a la 2. Bundesliga quedando en la 17ª posición.

Después de una temporada en Segunda donde el equipo estuvo deambulando por la zona media-baja de la tabla, el Hansa descendería a la Dritte Liga la temporada siguiente en la promoción de descenso ante el Ingolstadt. El año en la Dritte Liga fue efímero pero el retorno a la Zweite Liga del Hansa fue desastroso y quedó en última posición y el descenso se consumó tras caer ante otro rival de la antigua Alemania Oriental, el Unión Berlín.

Actualmente el Hansa está en la Dritte Liga clasificado en la 7ª posición a 16 puntos de los puestos altos de la tabla lejos del objetivo del ascenso marcado por el último campeón Ossi.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados