Baloncesto

article title

Un año como líder hegemónico de la Liga Endesa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

Christian DÍEZ – El Real Madrid de Pablo Laso se ha hecho dueño y señor de la Liga Endesa. Desde que el técnico victoriano arribara al banquillo blanco el equipo no se ha bajado del carro del liderato del torneo liguero, el cuál consiguió gracias al basket average en la segunda jornada del pasado curso, desbancando al Valencia Basket. Un año ha cursado el calendario y el ímpetu y la eficacia de los madridistas no ha disminuido. Con un juego alegre, veloz y de contraataque, santo y seña del espíritu de Laso, el equipo se muestra intratable en el torneo liguero, donde en el último año sólo ha cedido cuatro derrotas.

Identidad. Esa puede ser la palabra clave que defina a este equipo. El Real Madrid no ha cambiado de esquema desde que llegó Laso al banco blanco. Ni la derrota en la Copa del Rey frente al Barça, ni el traspié en la final de la Euroliga frente a Olympiakos han hecho mella en un equipo joven que levanta el gesto pensando en hacer historia. En volver a reinar en la Liga Endesa y en conseguir esa anhelada Novena Copa de Europa que se resiste desde la campaña 1994-1995 cuando levantaron el título precisamente ante el equipo griego en Zaragoza.

Sus virtudes en ataque desdibujan sus errores en defensa, su profundidad de banquillo da alas en las rotaciones, mientras que el espíritu de equipo hace el resto para mantenerse un peldaño por encima del resto. En este arranque de 2013/2014 el equipo ha seguido mostrando su mejor gesto. Cinco partidos oficiales y cinco victorias, dos de ellas sirvieron para levantar el primer título de la temporada, la Supercopa de España. En Liga han superado en sus dos primeros partidos han superado la barrera diferencia de 30 respecto a sus rivales. 87-53 ganaron a CB Valladolid, mientras que este domingo vencieron 105-72 a Laboral Kutxa. Mientras que en Europa siguieron la dinámica victoriosa y se impusieron en Kaunas al Zalgiris por 20 puntos de diferencia, 63-83. En menos de una semana han disputado tres encuentros y en todos ellos han arrasado (diferencia media de 29 puntos por partido).

El equipo parece no tener límites y ya firma el mejor arranque histórico de la Liga ACB desde que se juega en formato de Liga Regular única, con un basket average de +67 -la mejor renta hasta esta fecha desde que se implantó este formato era del Joventut, con +57 en los dos primeros partidos, temporada 2007/2008-. Ante el Laboral Kutxa se vio su mejor versión. Desatados en ataque, su voracidad no pudo ser frenada por los vitorianos nada más que al principio del primer cuarto. El liderazgo de hombres como Sergio Llull o Sergio Rodríguez (13 asistencias), el desenfreno de jugadores como Jaycee Carroll, que firmó 25 puntos saliendo desde el banco (20 de ellos sólo en el segundo cuarto, siete desde la línea de 6,75), la aportación de hombres altos como Mirotic o Reyes y la aclimatación de Bouroussis y Mejri hacen el resto.

Un equipo hecho para ganar que desde el comienzo de temporada marca un ritmo vertiginoso ante el que pocos pueden hacer sombra. De hecho, su rival por antonomasia, el FC Barcelona, ya cayó ante ellos en la final de la Supercopa, además de no terminar de convencer en este arranque liguero, donde sus tres últimos partidos han estado muy vivos hasta el final. Así, mucho parece que se tendrán que esforzar el resto para poder poner freno a un Real Madrid desatado.

RESULTADOS DE LA SEGUNDA JORNADA DE LIGA ENDESA

Estudiantes 80-66 CB Valladolid
Valencia Basket 81-58 Gipuzkua Basket
Rio Natural Monbus 71-88 La Bruixa d’Or
Fuenlabrada 75-72 Bilbao Basket
Cajasol 65-85 Unicaja
Joventut 80-83 FC Barcelona
Real Madrid 105-72 Laboral Kutxa
Gran Canaria 86–69 UCAM Murcia
CAI Zaragoza – CB Canarias

[Sigue toda la actualidad de la Liga Endesa en @BasketSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados