Se habla de:

FC Barcelona

article title

El FC Barcelona cierra un 2015 glorioso

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El repóker, la recuperación de la mejor versión del equipo y el estado de forma de la ‘MSN’ han marcado un 2015 de ensueño para el Barça. Bartomeu, ganador de las elecciones, y Xavi, al irse a Qatar, también han sido noticia.

Frases como “no es cómo se empieza, sino cómo se acaba” o “quién ríe último ríe mejor” nunca antes habían tenido tanto sentido. Tras un inicio que rozo el ridículo – derrota en Anoeta, cese de Zubizarreta, marcha de Puyol, enfado de Messi y convocatoria de elecciones por parte de Bartomeu – el equipo decidió unirse y centrarse únicamente en el apartado deportivo. Los resultados hablaron por sí solos: 18 victorias, un empate y un único tropiezo – contra el Málaga, por la mínima y en el Camp Nou – hasta sellar el título liguero en el Vicente Calderón. En la Copa, el Barça no lo tuvo fácil, pero supo imponerse con contundencia a rivales como el Atlético, el Villarreal y el Athletic. En Europa, mientras tanto, el Barça conquistó su quinta orejona tras superar a los campeones ligueros de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia. Casi nada. Todo con un fútbol que alternaba control, en la mayoría del tiempo, con un contragolpe vertiginoso made in la ‘MSN’.

De repente, el optimismo volvía a inundar las calles de Barcelona. No era para menos: el equipo había transmitido una sensación de superioridad absoluta respecto los rivales sobre el terreno de juego. De ello se aprovechó, como no podía ser de otra manera, cualquiera lo haría, Josep María Bartomeu. Él se la jugó tras Anoeta cuando las encuestas no le daban muchas opciones y la jugada le salió bien: ganó las elecciones y con él llegó Arda Turan, centrocampista procedente del Atlético de Madrid. El turco se sumó así a Aleix Vidal en el apartado de contrataciones. En cuanto a las salidas, en cambio, destacó la de Xavi por encima del resto: el de Terrassa abandonó el Camp Nou con la mejor despedida posible; una despedida, por otro lado, bien merecida por todo lo que dio por el club.

Tras el verano, el equipo regresó al trabajo con un objetivo entre ceja y ceja: ganar las tres competiciones restantes y llegar a enero, dada la sanción FIFA, en igualdad de condiciones que el Madrid. Para ello, pero, el Barça tenía que enfrentarse a un calendario duro de roer: solo en agosto, el equipo disputó el 11 en Georgia la final de la Supercopa de Europa frente al Sevilla, el 14 la ida de la Supercopa de España contra el Athletic, el 17 la vuelta y el 23 debutó en Liga en San Mamés. ¿El resultado? Campeón por los pelos de la Supercopa europea gracias a un gol de Pedro – que marchó al Chelsea –, debut con victoria por la mínima en la Liga y derrota clara y merecida en la Supercopa española versus el Athletic. A partir de ese momento, el Barça fue entonándose jornada tras jornada tras alcanzar un ritmo de crucero que le ha llevado recientemente a conquistar el Mundialito de Clubes con comodidad y a llegar líderes en Liga a enero con dos puntos de renta respecto al Real Madrid y un partido menos.

 

De cara al futuro, el Barça plantea el 2016 con el objetivo de revalidar el triplete. Luis Enrique cuenta con una plantilla llena de recursos, tras las incorporaciones de Aleix Vidal y Arda Turan, con muchos futbolistas en un estado de forma óptimo. Si las lesiones le respetan, los azulgranas vuelven a ser favoritos a todo, aunque son conscientes de que la dificultad será máxima.

5 momentos a destacar

Por todo lo comentado anteriormente, el 2015 ha sido un año repleto de éxitos para el Barça. Junto al sextete del 2009 y al repóker de 2011, el mejor año de la historia. No obstante, desde Sphera Sports hemos querido destacar 5 momentos de la temporada independientemente de las finales:

11 de enero. Por si la crisis no fuera suficiente, el Barça recibía en el Camp Nou al actual campeón de Liga, el Atlético de Madrid. Luis Enrique estaba contra las cuerdas y una nueva derrota le hubiera dejado en la cuerda floja. Aquel día, pero, el show de la ‘MSN’ arrancó. Los azulgranas salieron concentrados y al descanso ya dominaban por 2 – 0 gracias a los tantos de Neymar (12’) y Suárez (35’). Messi (87’), que antes del inicio del encuentro había recibido el trofeo de la LFP que le acredita como el máximo goleador histórico de la Liga, se encargó de sentenciar el encuentro. A partir de ese día, el equipo fue siempre a más.

1 de febrero. Para ser campeón has de ser el más fuerte mentalmente. El Villarreal, con una racha de 18 partidos sin perder, visitaba Barcelona con la idea de asaltar el Camp Nou y, sin duda, no le puso las cosas sencillas al club azulgrana. Primero Cheryshev (30’) y luego Vietto (52’) pusieron al submarino amarillo por delante. La noche pintaba negra, pero la reacción del Barça fue la reacción de un equipo con hambre, un equipo que quería ser campeón: de esta forma, empató Rafinha en el 54’ y remontó Messi en el 56’. Cuatro minutos de locura que demostraron que este Barça sí estaba mentalizado.

28 de abril. Aquel día, el Barça superó con claridad al Getafe por 6-0. Ese partido no tendría mayor relevancia si no fuera porque fue el encuentro en el que Xavi anotó su último tanto como azulgrana; un golazo, todo sea dicho. Fue en el 30’ y supuso el 4-0. Pocas semanas después, el Camp Nou le rindió un merecido homenaje. El de Terrassa quedará por siempre en la memoria de todos los culés como uno de los mejores, quién sabe si el mejor, centrocampista que ha jugado en el Camp Nou: 25 títulos y un sinfín de exhibiciones individuales le avalan.

 

6 de mayo. Choque sentimental en el Camp Nou: por primera vez tras su marcha Pep Guardiola regresaba a casa. En la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, el Bayern puso en aprietos al Barça hasta la media hora de la segunda cuando apareció Messi. El argentino, a partir de entonces, fue un vendaval y en dos minutos remató la eliminatoria (77’ y 79’); Neymar (93’) selló el pase a Berlín por parte del Barça. Lo dicho anteriormente: para ser campeón has de ser el más fuerte mentalmente.

21 de noviembre. Sin nada que perder y mucho que ganar, el Barça se presentó en el Santiago Bernabéu con ganas de bailar. No habían pasado ni 5 segundos que Busquets ya estaba haciendo de las suyas, claro indicio de que esa iba a ser una buena noche para los azulgranas. Sin Messi sobre el terreno de juego, el protagonismo lo cogieron Iniesta y Roberto quien, tras un cambio de ritmo bestial, brindó en bandeja el 0-1 para Suárez (10’). El Barça, aquella noche, fue un ciclón y terminó imponiéndose por 0-4.

El 2015 en datos

  ENERO – JUNIO  
Liga Champions Copa del Rey
18V / 2E / 2D 6V / 1D 7V
Goles: 69-14 Goles: 16-6 Goles: 22-5
TOTAL 31V / 2E / 3D Goles: 107-25

 

AGOSTO – DICIEMBRE
Liga Champions Copa del Rey
12V / 2E / 2D 4V / 2E 1V / 1E
Goles: 40-15 Goles: 15-4 Goles: 6-1
S. España S. Europa Mundial Clubes
1E / 1D 1V 2VG
Goles: 1-5 5-4 6-0
TOTAL 20V / 6E / 3D Goles: 73-29

 

Otros datos

  • La ‘MSN’ ha marcado 137 de los 180 goles, lo que representa el 76% de ellos: Messi 48 – Suárez 48 – Neymar 41.
  • Con 180, el Barça ha batido el récord de goles en un año: el Madrid había conseguido 178 en 2014.
  • Con 51 victorias en 65 encuentros, el Barça ha logrado el triunfo en el 78% de los partidos. Además, no ha perdido en el 91%: 59 de 65.
  • Messi alcanzó los 500 encuentros como azulgrana contra el Betis: 425 goles, 160 asistencias, 4 Balones de Oro (5 en enero) y 26 títulos. De esos 500 encuentros, 350 victorias (70%), 94 empates (19%) y 56 derrotas (11%). Y solo tiene 28 años.
  • 2015 ha sido el año en el que el Barça se ha convertido en el único equipo en la historia del fútbol en haber logrado dos tripletes (2009 y 2015). Celtic (1966/67), Ajax (1971/72), PSV (1987/88), Manchester United (1998/99), Inter (2009/2010) y Bayern (2012/13) han logrado uno. Por si esto fuera poco, el triplete logrado en este 2015 también fue el mejor estadísticamente: el Barça de Luis Enrique, respecto de los otros equipos que lograron un triplete, fue el que más victorias logró (50 de 60), el que más goles marcó (175), el que más veces dejó la portería a cero (33) y el que tuvo una mayor diferencia de goles (137).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados