Sudamérica

article title

Último tren para Chile y Paraguay

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Sudamérica vivirá mañana una fecha de eliminatorias que puede ser bisagra para la definición de las plazas mundialistas para Rusia 2018: Paraguay y Chile están obligados a ganar para no perder el tren en la tabla de posiciones frente a las selecciones en puestos de clasificación.

Completada la primera mitad de la competición, los primeros cinco clasificados (Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina) ya tomaron al menos cuatro unidades de ventaja sobre el sexto y seguirán en la parte alta de la tabla, sin importar lo que suceda en los duelos de la jornada de mañana, la primera de la segunda ronda.

En un torneo donde los cuatro primeros se clasificarán directo para Rusia y el quinto ubicado irá a un repechaje ante el representante de Oceanía, dos selecciones con aspiraciones como Paraguay y Chile no pueden dejar más puntos en el camino si no quieren descolgarse de los punteros.

Los guaraníes, sextos con 12 unidades y que llegan tras perder de local con Colombia, no tendrán un partido sencillo, ya que visitarán a Argentina, quinto con 16 unidades y peor diferencia de tantos que Ecuador y Colombia.

“Vamos a buscar la manera de hacerles daño. Tenemos que salir a buscar más de lo que generalmente hacemos cuando jugamos afuera”, anticipó el arquero paraguayo Justo Villar sobre las obligaciones albirrojas.

Otra vez sin Lionel Messi, afectado por un desgarro, Argentina también afronta un choque con obligaciones, porque se encuentra en zona de repechaje. “Tenemos que ganar en Córdoba. Nos vendría bien para acomodarnos de nuevo en la tabla de posiciones. Los tres puntos ante Paraguay son claves”, declaró el volante Erik Lamela.

Argentina no puede fallar | Getty

Argentina no puede fallar | Getty

Chile, en tanto, arriba al duelo como local ante Perú con una inesperada crisis, después de la goleada sufrida el jueves ante Ecuador, que se sumó a la caída anterior ante Paraguay y el empate en casa ante Bolivia. Esos resultados dejaron al bicampeón de América en el séptimo puesto, con apenas 11 puntos.

“Esta selección ha demostrado en momentos adversos que tiene muchas cosas por entregar aún”, advirtió Marcelo Díaz, uno de los referentes de la selección chilena.

“Hicimos un pésimo partido con Ecuador y ya sacamos las conclusiones. Conversamos y sólo nos queda cambiar la historia”, agregó el volante del Celta de Vigo frente a las críticas que llamaron a la “Roja” un equipo “sin alma”.

Díaz también había sido la voz de alerta en Estados Unidos, cuando la “Roja” quedó al borde de la eliminación en la fase de grupos de la Copa América Centenario, pero luego se recuperó hasta quedarse con el título.

La jornada tendrá además la visita del recuperado Brasil (18 puntos), sin Neymar, ante el colista Venezuela (2); el estelar cruce entre el líder, Uruguay (19), ante Colombia (16) en Barranquilla, y el duelo entre dos expertos en la altura como Bolivia (7) y Ecuador (16).

En medio de la “Titemanía” desatada por la llegada de su nuevo técnico, Brasil buscará en Venezuela una nueva victoria que deje definitivamente en el olvido el proceso de Dunga. Con Tite en el banquillo, la “canarinha” ganó sus tres partidos y pasó de estar fuera de los puestos de clasificación a la segunda ubicación.

Venezuela nos va a respetar, y no creo que nos presione todo el tiempo. Pero tampoco se van a contentar con el cero a cero“, aseguró Tite.

En Barranquilla, Colombia y Uruguay protagonizarán un duelo entre dos equipos en alza, que llegan motivados por sus victorias del jueves y por su buena ubicación en la tabla. Los locales esperan hacer pesar el historial como local, ya que los “celestes” sufren habitualmente con el calor y la humedad de la ciudad caribeña.

Sólidos y líderes | Getty

Sólidos y líderes | Getty

“Uruguay es la selección que está liderando las eliminatorias y eso tiene un mérito importante, además de tener buenos jugadores. Claro está que nosotros también los tenemos, lo importante es no tener tropiezos”, destacó Carlos Sánchez, mediocampista colombiano.

En tanto, en La Paz, Ecuador buscará una victoria ante Bolivia que le permita continuar en la zona alta de la clasificación. El conocimiento que tiene el seleccionador ecuatoriano, Gustavo Quinteros, de los futbolistas bolivianos y la adaptación a la altura son dos factores que la Tricolor quiere hacer pesar en el choque de mañana.

“Hay buen ambiente a pesar de la derrota en Brasil. Gustavo Quinteros nos conoce mucho pero no será determinante. Tampoco será la altura porque ellos vienen entrenando más de una semana en Quito y ya tienen algo de aclimatación”, comentó el arquero boliviano Carlos Lampe.

Programa de partidos de la décima fecha:

Bolivia-Ecuador 16:00 (20:00 GMT)

Colombia-Uruguay 15:30 (20:30 GMT)

Chile-Perú 20:30 (23:30 GMT)

Argentina-Paraguay 20:30 (23:30 GMT)

Venezuela-Brasil 20:30 (0:30 GMT del míercoles)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados