Fútbol alemán

article title

Ulf Kirsten, el goleador de los 90

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Un 4 de diciembre de 1965 nació en la localidad sajona de Riesa el que fue uno de los delanteros que más goles ha anotado en la historia de la Bundesliga, un jugador que ha sido internacional con las dos Alemanias y un auténtico icono en las ciudades de Dresden y de Leverkusen, ese jugador que acaba de cumplir 50 años le apodaban el negro, “der Schwarze” (como era conocido por los aficionados del Dynamo Dresden) o “der Schwatte” (como lo era en Rheinland) por su color de pelo y su tono de piel y se llama Ulf Kirsten.

El delantero que llegó al Dynamo Dresden a las categorías inferiores de la década de los ochenta procedente del BSG Stahl de su Riesa natal tardó cuatro años en debutar en el primer equipo en la antígua Oberliga de la extinta República Democrática de Alemania. Su primer gol lo anotó precisamente en 1983 en un Elbclasico (Clásico del Elba) ante el Magdeburgo en un partido que acabó 1-1.

Con el Dynamo Dresden jugó un total de 154 partidos en la Oberliga anotando 57 goles. En el club aurinegro ganó dos Oberligas (1988/89 y 1989/90) y dos FDGB-Pokal (1984/85 y 1989/90) además de ser nombrado futbolista del año de la Alemania Oriental en 1990. Ulf Kirsten fue internacional con la selección de la República Democrática de Alemania en 49 ocasiones anotando un total de 14 goles.
 

 

Tras la caída del Muro de Berlín, el delantero del Dynamo Dresden se uniría a jugadores como Andreas Thom (delantero del Dynamo de Berlín que fue el primera en fichar por un club de la Alemania Federal, concretamente el Bayer Leverkusen), Matthias Sammer, Thomas Doll o Dariusz Wosz. En una entrevista al diario alemán Bild sufrió su peor derrota de su larga carrera tras caer en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Recopa de la temporada 85/86 tras caer por 7-3 (tras ir ganando 1-3 al descanso y haber ganado en la ida por 2-0). Para el punta alemán perder ese partido fue peor que haber caído ante el Real Madrid en la final de la Champions League disputada en Glasgow, el Bayer Leverkusen pagó por el delantero del Dynamo cerca de 3,5 millones de marcos (aprox. 1, 8 millones de euros).

Desde la temporada 90/91 hasta la 2002/03 Ulf Kirsten fue jugador del Bayer Leverkusen, el delantero jugó 350 partidos en la Bundesliga con el cuadro de Renania del Norte anotando un total de 182 goles. El delantero es el quinto máximo goleador en la historia de la Bundesliga y durante tres temporadas fue máximo goleador de la Bundesliga (92/93, 96/97 y 97/98).

Con el Bayer Leverkusen fue campeón de la DFB-Pokal en la temporada 92/93 y fue partícipe de ello anotando el gol que dio el título a su club ante el Hertha Berlín Amateur en el Olímpico de Berlín. El último partido que disputó como profesional fue un 17 de mayo de 2003 en el BayArena donde disputó los últimos siete minutos de partido tras sustituir a Berbatov. Con la Mannschaft, Ulf Kirsten fue internacional en 51 ocasiones y anotó 20 goles.

Tras su retirada definitiva de los terrenos de juego en el verano del 2003 y celebrar un partido homenaje con el club con el que obtuvo sus primeros títulos el pasado 16 de noviembre de 2003 en Dresden, seguiría ligado a la ciudad de Leverkusen donde  fue primeramente ayudante de Klaus Augenthaler en el banquillo durante dos temporadas y después entrenador del Bayer Leverkusen II durante seis temporadas (desde la 05/06 hasta la 11/12). En la actualidad trabaja para una empresa de marketing deportivo y representación de futbolistas.

Así despidieron los aficionados del Dynamo Dresden a Ulf Kirsten:


Ulf Kirsten en el Bayer Leverkusen

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados