Se habla de:

Champions League

article title

UEFA Youth League: la historia se repite para los alemanes

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La UEFA Champions League, el torneo más importante del mundo a nivel de clubes (dicen algunos). El torneo que todo futbolista sueña con jugar algún día cuando es joven. El año pasado, la UEFA se sacó de la manga una competición juvenil llamada UEFA Youth League, una Champions con los equipos clasificados, pero en equipos Sub19. Mientras los clubes alemanes llevan dos temporadas pasando en pleno la fase de grupos, en la Youth League sólo uno de los cuatro avanza. Da la casualidad que en las dos temporadas han sido los mismos clubes en participar: Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Bayer 04 Leverkusen y Schalke 04. En la temporada pasada, los mineros acabaron pasando como segundos de grupo y los otros tres equipos se quedaron terceros. Casualmente, el Schalke 04 acabó en segundo lugar por detrás del Chelsea, mismos clasificados en dos temporadas diferentes.

En esta edición, que ya ha cerrado la fase de grupos, el equipo de los mineros, como dijimos, ha sido el más destacado y el único que mantiene en alto la bandera del país en el torneo. Gente como Maurice Multhaup (17 años), Leroy Sané (18), Felix Platte (18) y Felix Schröter (17), que ya estuvieron en la pasada edición, son los más destacados de una plantilla entrenada por Norbert Elgert desde 2003. Todo un experto en esa categoría. Los mineros han, incluso, mejorado respecto a la temporada pasada. Si el año anterior perdieron los dos partidos de la fase de grupos contra el Chelsea, en este sólo perdieron uno, pero marcaron tres goles, y el año anterior frente a los londinenses se quedaron a cero. Ahora toca esperar al rival para la ronda de Octavos de final. Ni Sporting CP ni Maribor han conseguido vencerles.

Al lado contrario que el Schalke 04 están los otros tres. El caso más curioso entre los clubes alemanes en esta Youth League es el del Bayern Múnich. Sin Gaudino, que ha entrado en los planes de Pep Guardiola durante muchos partidos de la temporada por las diferentes bajas de los bávaros en medio campo, la plantilla de Heiko Vogel no ha sabido competir, ganando tan sólo dos de los seis partidos, por el mismo resultado (3-2), frente a AS Roma y CSKA Moscú, ambos en Grünwalder Strasse. Se marcha el Bayern habiendo encajado una media de tres goles por partido, saliendo incluso goleado claramente en su doble duelo frente al Manchester City (1-4 y 6-0). Si el Schalke 04 había mejorado respecto a la temporada anterior, el conjunto de Múnich es el caso contrario. Menos puntos, más goles en contra y sensaciones más pobres. Si hubiera que destacar un nombre en la plantilla sobre el resto, ese sería el de Lucas Scholl, hijo del histórico futbolista germano-turco del Bayern Múnich, Mehmet Scholl. El resto de la plantilla ha estado, más bien, discreto.

El Borussia Dortmund también ha empeorado respecto a la temporada anterior. Si el año pasado sacó ocho puntos, en esta ocasión se quedó en la mitad, perdiendo cuatro de los seis partidos de la fase. Y eso que en su única victoria consiguió una goleada, por 5-2, en casa, frente al Galatasaray. En ese partido marcó uno de los goles el japonés Maruoka, llegado en el mercado invernal de la temporada pasada al BVB y que ya ha debutado con el primer equipo. Su gran estrella, el turco Ogün Gümüstas, ha sido su máximo goleador, con tres tantos, en esta fase.

El cuarto equipo alemán que ha participado por 2ª vez en la UEFA Youth League es el Bayer 04 Leverkusen. Los aspirineros sumaron dos victorias en seis partidos (0-3 y 4-0), frente a Zenit St. Petesburgo y AS Mónaco, pero eso fue insuficiente para pasar y romper la mala racha de los alemanes en esta competición de reciente creación. Como mal menor, los de Peter Hyballa cuentan con el consuelo de haber terminado en la fase de grupos con uno de los máximos goleadores del torneo, Marc Brasnic (empatado con 4 goles junto a Iseka del Anderlecht, Crowley del Arsenal y Sinclair del Liverpool). Los tres estarán en Octavos de Final, Brasnic, no.

Ha terminado la 2ª edición de la fase de grupos de la UEFA Youth League, la Champions League de los Sub19 y el fútbol alemán no ha encontrado la fórmula que ya conocen en la máxima categoría. Una competición nueva para unos futbolistas “novatos”. Algunos de ellos ya han participado con el primer equipo. Sobre todo, en los clubes alemanes, pero ahora toca dar la talla con “los suyos”. Poco a poco, temporada a temporada. El objetivo de ellos puede ser formarse para llegar arriba o ser los mejores directamente desde juveniles. Hay quienes van por un camino y otros que piensan lo opuesto. ¿Qué piensas tú? Sólo queda uno, el Schalke 04 y su objetivo es el de igualar las semifinales conseguidas la temporada pasada. Fueron eliminados por la mínima frente al que, a posteriori, se convirtió en campeón. Este año el FC Barcelona ha pasado, pero el nivel ha bajado mucho. ¿Será este el año de los jóvenes mineros? Tendrá que vérselas con ingleses, portugueses y españoles, rivales complicados.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados