Europa League

article title

Uche aprovecha el tiempo en el Borussia Park

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Vino, vio y venció. Ikechukwu Uche, que sufrió una contusión en el cuádriceps de su pierna derecha en el encuentro de la primera jornada frente al Levante, volvía a una convocatoria del Villarreal tras 26 días en el dique seco. Su presencia en el Borussia Park era arriesgada, pero necesaria: el Submarino, tras la lesión del nigeriano, no consiguió anotar en sus dos últimos partidos de Liga frente a FC Barcelona y Granada. Marcelino no se atrevió a sacarlo de inicio, pero en el minuto 68 –el mismo minuto en el que se fue con molestias del Ciutat de Valencia– le dio entrada en lugar de Vietto. Llevaba unos segundos en el campo cuando recibió un buen balón de Trigueros al espacio. Ni siquiera tuvo que controlar. Se anticipó a la salida de Sommer y remató al fondo de las redes como el que va a comprar el pan. Un minuto, un gol que vale oro puro.

Porque hasta ese momento, el Villarreal estaba sufriendo de lo lindo en  Mönchengladbach. Su estreno en Europa League –novena participación europea– fue exigente desde el principio. El equipo dirigido por Lucien Favre asumió la posesión y defendió espléndidamente las contras amarillas. Pese a que, en ocasiones, la buena presión del Villarreal facilitaba la recuperación en campo contrario, el cuadro alemán se reagrupaba rápidamente y era casi imposible pillar desprevenida a la defensa teutona –notable actuación, por cierto, de Álvaro Domínguez–. Solo Cheryshev creaba peligro con su dinamismo en banda izquierda y en tres cuartos de campo. La ocasión más clara para el Submarino en la primera parte llegó de las botas del futbolista ruso: recuperó, combinó con un compañero, recibió y remató en el punto de penalti. Sommer, atento, evitó milagrosamente el 0-1.

Para colmo, el portero suizo envió un balón largo, larguísimo, que acabó controlando Hrgota. Víctor Ruiz estiró la pierna y despejó erróneamente a la frontal del área, donde esperaba Herrmann, que batió sin piedad a Asenjo con la zurda. De lo que pudo ser el 0-1, al 1-0. Fue una losa que el Villarreal arrastró hasta el descanso, porque no supo crear excesivo peligro –salvo con tiros inofensivos desde fuera–, y además sufrió los mejores minutos del Borussia, que impulsado por su afición pudo duplicar la ventaja primero por medio de Xhaka y más tarde por Hrgota, cuyo remate salvó Asenjo desde el suelo.

El partido dio un vuelco a partir del banquillo. Marcelino cambió el músculo de Pina por la creatividad de Trigueros, y el Villarreal empezó a manejar con solvencia el balón y a llegar con más frecuencia al área alemana. Cheryshev tuvo el empate en una buena combinación entre Cani y Moi Gómez, y minutos después el ex del Castilla asistía a Vietto para anotar un gol anulado por falta sobre un defensa.

Por entonces, el Submarino llevaba más de 250 minutos sin ver puerta, y el técnico asturiano se decidió por fin en dar entrada a Uche. El nigeriano duró 23 segundos de pie, porque tras firmar el empate se desplomó en el césped aquejado de unas molestias en su pierna derecha, pero fueron más que suficientes. En su lugar entró Dos Santos -que debutaba con la camiseta amarilla en competición oficial- y el Villarreal aguantó los desesperados ataques alemanes hasta que el árbitro pito el final. El cuadro de Marcelino se llevó un punto del Borussia Park gracias a un delantero que vive entre algodones, pero que casi nunca malgasta un cartucho.

FICHA TÉCNICA

VILLARREAL: Asenjo, Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Gabriel, Bruno, Pina (Trigueros, min 60), Moi Gómez, Cani, Cheryshev y Vietto (Uche, min 67, Dos Santos, min 73)

BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH: Sommer, Jantschke, Stranzl, Domínguez, Wendt, Kramer, Xhaka, Herrmann (Traoré, min 74), Johnson (Hahn, min 62), Kruse y Hrgota (Raffael, min 77)

GOLES: 1-0, min 22, Hermann, desde la frontal. 1-1, min 68, Uche, tras un pase al hueco de Trigueros.

ÁRBITRO: Ivan Kružliak (SVK). Amonestó a Tomás Pina (min 19).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente al grupo A de la primera jornada de la fase de grupos de la UEFA Europa League en el Borussia Park, ante 39.128 espectadores.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados