África

article title

Las Águilas de Cartago vuelven a volar con los mejores

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Las “Águilas de Cartago” asistirán a su quinto Mundial, regresan desde Alemania 2006, hasta ese momento tenían tres participaciones consecutivas sumando las de Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

En ninguna de sus actuaciones pasó de la primera ronda, pero en todas alcanzó al menos un punto y en ninguna resultó goleada.

Argentina 1978

En su primera cita logró su única victoria en 12 partidos convirtiéndose en el primer país del continente en ganar un partido en los mundiales tras dar una buena impresión imponiéndose en su estreno 3-1 contra México y empatar sin goles frente a Alemania Federal, sin embargo, no logró pasar de la primera ronda.

Francia 98

En Francia fueron dirigidos técnicamente por el polaco, Henryk Kasperczak siendo sorteados en el grupo G. Se despidió con empate 1-1 ante la Rumanía de George Haghi, cayó 2-0 y 1-0 en los duelos con Inglaterra y Colombia, respectivamente.

El plantel estaba liderado por el capitán Sami Trabelsi, el defensa central Hatem Trabelsi, que comenzaba a despuntar en una carrera que lo llevó más adelante a militar en el Ajax holandés y el Manchester City inglés, el mediocampista ofensivo Zoubeir Baya del Friburgo alemán, el defensivo brasileño nacionalizado, José Clayton y el delantero Adel Sellimi que tuvo destacadas temporadas con el Real Jaén español y el propio Friburgo.

Corea-Japón 2002

Entrenados por Ammar Souayah y emparejados en el grupo H le sacaron un nuevo empate a uno de los clasificados a octavos, en este caso fue 1-1 frente a Bélgica con un notable gol de tiro libre del lateral Raouf Bouzaiene. Perdieron 2-0 y 0-2 con Rusia y Japón.

Parte de esa generación de jugadores que seguían vigentes desde el 98: Hatem Trabelsi, Clayton, Riadh Bouaziziy y el portero Ali Boumnijel se juntó con otros futbolistas que clasificaron al Mundial asiático, como los defensas Karim Haggui, Radhi Jaïdi,  los mediocampistas Riadh Bouazizi, Slim Benachour y el delantero Ziad Jaziri para darle a Túnez de la mano del entrenador francés, Roger Lemerre el único título de la historia al país en la Copa Africana de Naciones de 2004, en una edición en que fue anfitrión.

Alemania 2006

El timonel francés Roger Lemerre guió la última actuación tunecina en un Mundial, a la cita llegó con la firme intención de alcanzar los octavos de final.

Logró su cupo al salir airoso en el grupo 5 africano con 21 puntos en 10 partidos, siendo con 25 goles el equipo más anotador del continente y apenas siendo derrotado una vez.

Ya en el sorteo mundialista quedó sorteado en el grupo H junto a España, Ucrania y Arabia Saudita.

Los planes indicaban que era fundamental vencer en el primer duelo a los asiáticos, pero no pudieron pasar de un empate 2-2 y luego de perder 1-3 contra España se jugaban la clasificación en un mano a mano con Ucrania, sin embargo, un gol de Andriy Shevchenko acabó con la esperanza de los africanos y marcó el fin de un ciclo en la selección de jugadores importantes como Hatem Trabelsi, que un año después colgaría las botas.

Rusia 2018

Túnez regresará con una nueva generación de futbolistas que aspira conseguir la deuda pendiente de trascender. En principio, las noticias para el estratega Nabil Maâloul son positivas. Se clasificó líder del grupo A africano de forma invicta con 14 unidades en seis cotejos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados