Champions League

article title

Tuchel, relevo dulce de Klopp en el BVB

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Y se hizo oficial. El Borussia Dortmund comenzó la semana con el amargo trago del anuncio de renuncia de Jürgen Klopp como técnico del club aurinegro y la termina con la notificación de su nuevo entrenador para la próxima temporada. Al finalizar la campaña, Kloppo abandonará el banquillo del BVB cuando piensa que ya no es el entrenador ideal para un equipo con el que consiguió 2 Bundesligas, 1 DFB Pokal y 2 Supercopas alemanas, y con el que fue capaz de llegar hasta una final de Champions League. Se acaba un ciclo, pero el futuro del club quedará en buenas manos con un entrenador con perfil muy similar al míster que le devolvió a la élite del panorama futbolístico europeo.

 

El perfil de Tuchel

El nuevo entrenador del Borussia Dortmund a partir del 1 de Julio de 2015 y hasta Junio de 2018 es un tipo singular, con una identidad muy marcada, un carácter extrovertido y un estilo muy definido. Como persona, Thomas tiene una idiosincrasia particular, actúa de manera firme y rígida pero es capaz de tener a la vez, una relación cercana con los que le rodean. Como técnico, Tuchel tiene claro el estilo que desea implementar en su equipo. Su filosofía es ofensiva, pide a los suyos exhibir una presión alta, prefiere transiciones rápidas pero tampoco le importa tocar y dominar con posesión de balón, no le tiembla la mano a la hora de dar oportunidad a jugadores jóvenes y trabaja constantemente en la formación de futbolistas haciéndoles explotar sus facultades lo máximo posible. Un técnico moderno con genio y talante.

Transición dulce en el BVB

El Borussia Dortmund ha creado sensación en Europa en los últimos años. Sin lugar a dudas, y a pesar del dominio del Bayern de Pep Guardiola, el conjunto dirigido por Jürgen Klopp ha sido admirado por todos los aficionados al fútbol desde la llegada de Kloppo al banquillo del Signal Iduna Park. La propuesta del conjunto aurinegro siempre fue divertida y la capacidad de su entrenador en hacer grandes a futbolistas con nivel medio, provocaron numerosos gestos de aprecio también desde fuera de Dortmund. Con Thomas Tuchel, la idea de Michal Zorc y Hans-Joachim Watzke es seguir con la misma dinámica. La coherencia del club buscando un entrenador con las mismas características que las de actual es una decisión acertada. Estos últimos 7 años han ido bien con Kloppo, ¿por qué cambiar? Lo más parecido a la propuesta de Jürgen es Tuchel. Diferentes pero a su vez, con la misma filosofía. Conceptos semejantes y búsqueda del mismo sabor por el fútbol. La transición será lo más dulce posible.

Tuchel y Klopp, historias paralelas

El actual técnico del Borussia Dortmund llegó al club que dejará el próximo Junio con 41 años y después de tomar la decisión de abandonar un Mainz 05 que tras vivir sus mejores años con él al frente, descendió y no cumplió sus objetivos (volver a ascender) en la temporada 2007/2008. Thomas Tuchel también tendrá 41 años cuando llegue a la dirección del BVB. Como Klopp, el que será el nuevo entrenador aurinegro dejó el Mainz 05 de manera sorprendente tras clasificarlo para la UEFA Europa League por segunda vez con él al frente. El técnico nacido en Krumbach decidió tener un año sabático para pensar cómo y dónde seguir con su carrera como entrenador. Tanto Klopp como Tuchel se han convertido en los 2 técnicos más deslumbrantes de la Bundesliga en los últimos años, sin embargo, ninguno de ellos fue capaz de destacar como futbolista. Ambos defensas espigados, aunque ninguno de ellos tuvo la oportunidad de jugar en la máxima división alemana. Su humildad y modesta trayectoria con el balón en los pies es igualmente proporcional a sus trabajos en los banquillos.

El BVB ya tiene sustituto. Klopp se marcha sabiendo que sus chicos quedan en buenas manos. Jürgen verá desde la grada junto a sus dos hijos, cómo juega el Dortmund de Tuchel. El Signal Iduna Park seguirá animando como siempre, la Südtribüne vibrará literalmente como lo hace en la actualidad, el Borussia Dortmund seguirá siendo el Borussia Dortmund.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados