article title

Tromsø, ciudad olímpica

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David FERNÁNDEZ – Este sábado comenzará en la ciudad noruega de Tromsø la 41ª Olimpiada de ajedrez. Más de 1.500 ajedrecistas de casi 160 países y de todas las edades competirán durante 11 jornadas y en más de 6.000 partidas para ver quién es el mejor equipo del mundo en categoría Open y en categoría femenina.

Formato de competición
La altísima cantidad de equipos impide una liga todos contra todos y se compite con el sistema suizo. Cada país juega 11 enfrentamientos (de mayor dificultad si estás en la parte alta de la clasificación), sumando 2 puntos por victoria y 1 por empate. Y cada enfrentamiento consta de 4 partidas individuales (jugando el número 1, 2, 3 y 4 de un equipo contra su equivalente del equipo rival).

Inicios
La Olimpiada nació en 1927 con una edición en Londres ganada por Hungría aunque anteriormente se organizaron dos campeonatos no oficiales. Las mujeres comenzaron a jugar en 1957 y hasta 1972, en Skopje, no se organizaron ambos campeonatos conjuntamente.

Medallas y títulos
Pese a su desaparición el equipo más laureado es la Unión Soviética, tanto por medallas (19 en categoría Open y 12 en la femenina) como por títulos (18 y 10, respectivamente). Aunque en Tromsø USA puede lograr su 19ª medalla Open y China su 12ª presea femenina.
El record individual de medallas pertenece al yugoslavo Svetozar Gligori? con 11, pero un solo título. Los soviéticos Tigran Petrosian y Vassily Smyslov se quedaron cerca de él gracias a sus 9 oros, record de títulos.

La primera mujer
Si una mujer tiene el nivel suficiente para enfrentarse a los mejores hombres no hay ningún impedimento, ni siquiera hace 64 años cuando en Dubrovnik Chantal Chaudé de Silans fue el primer tablero reserva de Francia. Pudo jugar 6 partidas, consiguiendo una victoria (ante el neerlandés Kramer) y un empate que ayudaron a Francia a concluir en novena posición (de 16 equipos).

Veteranos y noveles
No existe límite de edad y es perfectamente posible ver jugar a jubilados ante quienes podrían ser sus bisnietos. En Dresde 2008 se establecieron los records de veteranía y juventud.
Bill Hook, de las Islas Vírgenes Británicas, disputó, con 87 años, siete partidas (entre ellas una ante un chico de 18 años) y ganó la última ante Reece Creeswell. El record no pudo ser ampliado porque falleció antes de la siguiente edición.
Por Taiwán también jugó 7 partidas, perdiéndolas todas, Meng-Wei Ho, pocos días antes de cumplir los 8 años. Puede sorprender la edad pero existe un Mundial oficial para menores de 8 años. En la edición siguiente Ho volvió a competir, ya con 9 años, ganando 2 de sus 6 partidas.

Grandes sorpresas
Según el ranking ELO la victoria más sorprendente a nivel individual la protagonizó el afgano Tahah Anit al derrotar en 2008 al mexicano Luis Fernando Ibarra pese a estar 508 puestos por debajo en el ranking mundial. Eso sí, Anit jugó con blancas.
Cinco días antes el nepalí Balaram Napit, jugando con negras, arañó un empate ante el qatarí Al Sayed, 568 puestos por encima en el ranking.
La victoria más increíble moviendo las piezas negras la obtuvo el fiyiano Asheesh Gautam en Turín 2006 al ganar en 69 jugadas al austriaco Georg Danner, 447 puestos mejor en el ranking.

Partidas de record
En la segunda ronda de 1988 Seirawan (USA) y Jun Xu (CHN) entablaron tras 190 movimientos. La partida más larga de la historia terminó con 3 piezas en el tablero.
El caso opuesto se dio en 2004 cuando en la 11ª ronda, tras el 2º movimiento con blancas del bielorruso Fedorov, éste y el georgiano Kachieshvili acordaron tablas.
La victoria en menos jugadas la logró el letón Hasenfuss en 1933 jugando con negras ante el escocés Combe que se rindió antes de efectuar su 5º movimiento.

Actuaciones perfectas
40 hombres y 9 mujeres han ganado todas sus partidas en una misma Olimpiada pero sobresalen dos. Verica Nedeljkovi? llevó a Yugoslavia al subcampeonato femenino en 1963, tras la URSS, gracias a sus 12 victorias en otras tantas partidas. 33 años antes Francia solo pudo ser 12ª pese a que el vigente campeón mundial, Alexander Alekhine, le dio 9 puntos en sus 9 partidas.

Equipos internacionales
La categoría Open no es un recurso lingüístico. Pueden participar mujeres (la húngara Judit Polgár es una habitual) y también equipos internacionales de ajedrecistas discapacitados.
El de los ciegos lleva participando desde 1994 y su mejor puesto llegó en 2012 cuando terminó 44º tras ganar 20 de sus 44 partidas.
Los sordos también tienen su equipo propio desde 2002 y ocho años después acabaron en el puesto 48 tras una victoria de enorme prestigio ante Alemania en la última ronda (cada jugador alemán tenía mucho mejor ranking que su rival).
Y el conjunto de discapacitados físicos, que también hizo su debut en 2002, completó su mejor Olimpiada en 2004 ocupando el puesto 57.

Fuente de los datos: Olimpbase.org

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados