Fórmula 1

article title

Fórmula 1, los años de triunviratos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Desde el primer Gran Premio de la temporada en Melbourne hasta el último en Abu Dhabi, Mercedes ha dominado todas las carreras de la temporada. Entre sus dos pilotos, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ha conseguido 16 victorias, 18 poles, 11 dobletes, el título de escuderías y el título de pilotos decidido en la última carrera a favor de Hamilton.

Como los otros tres triunfos en carrera fueron para el Red Bull de Daniel Ricciardo se igualó un record histórico en los 64 años de vida de la competición, solo tres vencedores durante el año. Un hecho con solo cuatro precedentes y siempre con menos carreras que las 19 disputadas en 2014. En lo que ha sido única esta temporada es en que todos los ganadores consiguieron, como mínimo, tres triunfos (11 Hamilton, 5 Rosberg y 3 Ricciardo).

1950

El campeonato del mundo de Fórmula 1 se celebró por primera vez en 1950. Se disputaron siete carreras y solo hubo tres vencedores, el campeón del mundo, el subcampeón del mundo y el ganador de las 500 millas de Indianapolis, carrera que puntuaba para el campeonato pero en la que solo participaron los especialistas en circuitos ovales.

Giuseppe Farina, con Alfa Romeo, venció en la primera carrera (Silverstone), la última (Monza) y en Suiza y se llevó el título entre otras cosas por la irregularidad de su compañero de marca Juan Manuel Fangio.

El argentino ganó en Monaco, Spa y Reims pero abandonó en las otras tres carreras lo que le costó un campeonato donde solo de contabilizaban los cuatro mejores resultados. El tercer ganador fue el estadounidense Johnnie Parsons, uno de los tres pilotos (junto a los italianos Farina y Baghetti) que ganó el Gran Premio de su debut.

1952

Tercera temporada de la historia, ocho carreras y solo tres ganadores, sobre todo por la exhibición de Alberto Ascari que ganó siete consecutivas y estableció un record que Michael Schumacher tardó 51 años en igualar y Sebastian Vettel 60 años en superar.

Ascari, el primer campeón del mundo con Ferrari, ganó los seis últimos Grandes Premios del año (el record es de siete victorias seguidas porque empezó 1953 desde lo más alto del podio) en Spa, Rouen, Silverstone, Nürburgring, Zandvoort y Monza.

Las carreras que no pudo vencer Ascari fueron la inaugural, donde no participó, y las siempre especiales 500 millas de Indianapolis donde Ascari compitió pero tuvo que abandonar en la 40ª de las 200 vueltas previstas. La ausencia de Ascari en Bremgarten, Suiza, la aprovechó el italiano Piero Taruffi, de Ferrari, para hacerse con la única victoria de su carrera en Fórmula 1, mientras que el vencedor en Indianapolis fue el estadounidense Troy Ruttman, que tomaría parte en otros siete Grandes Premios sin volver a subir al podio.

1963

Este año sigue siendo el único de toda la historia del Mundial donde solo ganaron pilotos de un mismo país, Gran Bretaña. Los triunfos en las diez carreras del año se los repartieron Jim Clark (siete, muerto en una carrera en Hockenheim a los 32 años), Graham Hill (dos, muerto a los 45 años en un accidente de avión cuando su hijo Damon Hill, campeón mundial en 1996, tenía 15 años) y John Surtees (que sigue vivo y presumiendo de ser la única persona campeona mundial de Fórmula 1, en 1964, y de la cilindrada reina de motociclismo, en 1956, 1958, 1959 y 1960).

Las victorias de Jim Clark, con Lotus, que le aseguraron la primera de sus dos coronas mundiales, llegaron en Spa, Zandvoort, Reims, Silverstone, Monza, México y Sudáfrica.

Graham Hill, con BMR, se impuso en Monaco, la prueba inaugural de la temporada, y Watkins Glen, Nueva York. La de Monaco fue la primera de sus cinco victorias en el Principado algo solo hecho por Michael Schumacher que lo igualó y Ayrton Senna que lo superó llegando a los seis triunfos.

La victoria de John Surtees, con Ferrari, fue en Nürburgring y supuso la primera de su carrera deportiva (luego logró otras cinco).

1988

El precedente más reciente a lo visto en 2014 con Hamilton, Rosberg y Ricciardo ocurrió en 1988, el primero de los dos años donde Ayrton Senna y Alain Prost fueron compañeros de equipo. El dominio de McLaren Honda con estos dos genios al volante fue muy similar al de este año de Mercedes y entre ambos vencieron 15 de los 16 Grandes Premios.

El campeón del mundo y el que más carreras consiguió (8) fue Ayrton Senna, que empezó mal la temporada siendo descalificado en Brasil y abandonando en Monaco, pero que se mereció el título tras vencer en San Marino, Montréal, Detroit, Silverstone, Hockenheim, Hungaroring, Spa y Suzuka.

El francés Alain Prost, segundo en siete de los triunfos de Senna, ganó las carreras de Brasil, Monaco, México, Francia, Estoril, Jerez y Adelaida y en 1989 le arrebató el título mundial al brasileño.

El héroe que impidió el pleno de los McLaren Honda fue Gerhard Berger, de Ferrari. El austriaco se impuso en Monza aprovechando los abandonos de Prost (a 17 vueltas del final cuando circulaba segundo tras Senna) y de Senna en la antepenúltima vuelta cuando era líder.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados