Fútbol italiano

article title

Triste realidad: Los estadios de la Serie A

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En Italia como en el resto de Europa, el fútbol es pasión. Todos los domingos, la pelota comienza a rodar y la ciudad casi con total seguridad, pierde fuelle, se paraliza. Pese a ello, llamativo es como cada domingo vemos los estadios más emblemáticos del Bel Paese medio llenos por no decir casi vacíos. Sin contar el Juventus Stadium, el Olímpico de Roma, San Paolo, San Siro o el Artemio Franchi de Florencia en contadas ocasiones registran una buena entrada. Continuas quejas de aficionados, precios que suben y bajan en función de los resultados del equipo y los tifosi que mientras, prefieren esperar y acudir en contadas ocasiones que comprar el pase de temporada. ¿Por qué?

Según cifras que ha revelado el periódico italiano, Corrierre Dello Sport, este es el número de abonados equipo por equipo en la presenta campaña, acompañado además de un porcentaje de mejora o no respecto a la pasada temporada.

schermata_2016_09_06_alle_10.54.49_1

Los números, en gran parte, reflejan la decadencia del fútbol italiano en cuanto a número de espectadores que acuden al estadio. La Juventus, como no, reina dentro y fuera del terreno de juego. El Juventus Stadium ha colgado el cartel de todo vendido ante semejante expectación, en una temporada que se presenta apasionante, sobre todo con las nuevas contrataciones. Y solo aparte de la Vecchia Signora, Crotone, Cagliari y Pescara han aumentado exponencialmente su número de abonados siendo en los tres casos, duplicados el número de abonos respecto al año pasado y en Pescara, hasta casi triplicado.

Pero en la parte alta, dejando de lado a la Juventus de Turín, equipos de la parte noble de la tabla como puedan ser Napoli, Roma, Fiorentina, Lazio, Fiorentina, Milan o Torino todos han perdido en número de abonados respecto al año pasado. Datos que duelen y que se ven aumentados con el paso de los años.

DATO: En Italia sólo se llenan los estadios un 51,9%, mientras que en España el porcentaje es del 67,2 y en Alemania e Inglaterra pasan del 90%.

Para empezar, Italia cuenta con una amplia oferta televisiva, lo que hace al aficionado acabar decidiéndose por ver el fútbol desde casa y en el sofá. Además, para los clubes italianos un alto porcentaje de ingresos proviene de los derechos televisivos. A esto se le unen los estadios decrépitos, incómodos y obsoletos de la Serie A, ya que como no pertenecen a las sociedades nadie se encarga de modernizarlos. A excepción del nuevo campo del Juventus, el único propiedad de un club junto al Dacia Arena, propiedad del Udinese Calcio. También, polémicas, petardos y coros racistas o antisemitas suponen cada temporada el cierre de curvas en varios campos del fútbol italiano.

d42927a75e8ffc0a395a07f55eb7d5df

Hasta 9 equipos, entre ellos -Roma, Lazio, Napoli, Cagliari, Chievo Empoli, Bologna, Torino o Pescara- de la máxima categoría del fútbol italiano, alberga en sus estadios una pista de atletismo lo que dificulta la visión y el disfrute para el aficionado además de la pérdida de fuerza como factor local.

CalcioFinanza revela en su web como a diferencia de los estadios de la Premier League, en Italia, los estadios son más grandes pero siempre cuentan con un mayor número de butacas vacías. Con las dos jornadas disputadas tanto en un campeonato como otro, los números son abismales.

En Inglaterra, 29.237 butacas vacías después de 20 partidos. Una acogida en los estadios del 95,92%. Mientras, en Serie A, después de terminar las dos primeras jornadas, el número total de asientos vacías llega a los 365.944 con una acogida en los estadios solamente del 53,93%. Ni Francia llega a las cifras de Italia, donde en la Ligue 1 al término de las dos jornadas, el número de butacas vacías fue de 233.391 con una acogida del 64%. Un claro ejemplo, de todo lo anteriormente comentado, son los 821 espectadores que tuvo el pasado domingo el Crotone-Genoa. Números para olvidar. Y mucho por mejorar.

Schermata-2016-08-30-alle-17.00.04

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados