Rugby

article title

Inglaterra, la triscaidecafobia y el 6 Naciones

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Javier Señarís | El temor desmedido al número 13 no es un problema para el equipo de Eddie Jones. Tras la victoria ante Francia en Le Crunch, Inglaterra ha conseguido su decimotercer Grand Slam trece años después de haber conseguido el anterior.

El 6 Naciones 2016 bajó el telón con la contundente victoria de Gales sobre Italia por 67-14, lrlanda derrotó a Escocia: 35-25 e Inglaterra venció en París: 21-31.

Por orden cronológico:


Gales 67 Italia 14

La despedida de Jacques Brunel del puesto de seleccionador italiano se produjo con una derrota tan contundente como previsible. Los 9 ensayos galeses fueron el armazón para la victoria más contundente del 6 Naciones 2016 y han servido para que el equipo de Warren Gatland haya cerrado el torneo como el equipo con más ensayos conseguidos. Quizás algún día veamos al XV del Dragón jugar al ataque con esa misma convicción desde la primera jornada.

Poco o nada que añadir respecto a Italia: cuatro aperturas titulares en cinco partidos son el ejemplo claro de la falta de proyecto -presente y futuro- en el rugby transalpino. Habrá que esperar a la confirmación oficial sobre quien será el nuevo máximo responsable del equipo y desearle toda la suerte en el desempeño de un cargo que promete pocas alegrías a corto y medio plazo.


Irlanda 35 Escocia 25

El equipo de Joe Schmidt ha terminado el torneo con dos derrotas (Inglaterra y Francia), un empate (Gales) y dos victorias (Italia y Escocia). Un bagaje escaso para el equipo que aspiraba a conseguir su tercer título consecutivo pero que ha servido para definir con claridad la necesidad de un cambio en el modelo irlandés. La inferioridad física manifestada ante los tres rivales más potentes obliga a reflexionar sobre la urgencia de tener recambios de nivel para jugadores especialmente desgastados. Las lesiones de Rob Kearney, Sean O’Brien o Peter O’Mahony han dejado lastrado al XV del Trébol durante gran parte de la competición, la aparición de CJ Stander ha sido -con diferencia- la mejor noticia recibida.

Dos victorias y tres derrotas son el bagaje para el equipo de Vern Cotter, la idea de juego del XV del Cardo se ajusta mejor a unos parámetros de juego más dinámicos que los vistos en este 6 Naciones. Sufre mucho Escocia en los partidos lentos o en aquellos en los que se ve obligada a llevar el peso del juego, su escenario ideal es un partido abierto en el cual haya errores en uno y otro lado del campo (victorias ante Francia e Italia) y poder demostrar el talento y la velocidad de sus jugadores.


Francia 21 Inglaterra 31

Dos victorias y tres derrotas para Guy Novès en su debut como seleccionador francés, 5 victorias para Eddie Jones también en su estreno. Francia se despide del torneo siendo el equipo que menos ensayos ha conseguido: siete marcas en cinco partidos (Italia ha conseguido ocho), un dato preocupante para un equipo de teórica vocación ofensiva. El cuerpo técnico tiene mucho trabajo por delante, las conclusiones positivas: Virimi Vakatawa se ha asentado en el equipo y Guilhem Guirado ha dado un paso al frente en su desempeño como capitán. Todo el resto del conjunto deja más sombras que luces y será el tiempo el que determine si se consigue construir un equipo de donde -en este momento- solo hay retales sueltos.

Calcutta Cup, Triple Corona, 6 Naciones y Grand Slam. Así se resume el debut de Eddie Jones al frente del XV de la Rosa: cinco victorias en cinco partidos después del fiasco del Mundial y con el mismo bloque de jugadores -practicamente- con el que había contado Stuart Lancaster. Cumplido el objetivo, casi obligatorio, de ganar el 6 Naciones 2016 ahora comienza el verdadero cometido de Mr Jones: preparar a Inglaterra para ser candidato a ganar el Mundial 2019. Los verdaderos rivales de Inglaterra son los equipos del hemisferio sur y para derrotarles hacen falta más argumentos que los mostrados en este torneo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados