Se habla de:

Atlético

article title

Tres años de Simeone. La táctica

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La llegada de Diego Pablo Simeone trajo muchos cambios tácticos al equipo, con Gregorio Manzano el equipo actuaba con un 1-4-4-2 en rombo con la defensa muy adelantada y demasiado espacio entre líneas.

El ‘Cholo’ bajó las líneas y las acercó más a la portería para potenciar el contragolpe uniendo las líneas y reduciendo la distancia entre las mismas. Asi mismo el esquema cambió, indistintamente utilizaba un 1-4-2-3-1 o un 1-4-4-2, dependiendo de las virtudes del rival o de los jugadores disponibles. La polivalencia de Adrián López durante la primera temporada llevó al asturiano a acompañar a Falcao en punta o bien ocupar la banda derecha para hacer diagonales hacia portería y aparecer por sorpresa desde esa segunda línea. Simeone trató en las primeras semanas de competición de mejorar la defensa para evitar la sangría de goles encajados durante la primera vuelta de la competición.

Atlético de Madrid 2011/2012 (versión 1-4-4-2)

 

Atlético de Madrid 2011/2012 (versión 1-4-2-3-1)

La marcha de Diego Ribas al Wolfsburgo tras su año de cesión en el Vicente Calderón hizo que Diego Pablo Simeone cambiara el esquema, el bajo rendimiento al inicio del curso de Adrián llevó a Diego Costa a la delantera del equipo rojiblanco. El jugador que en la anterior temporada tuvo una grave lesión de rodilla fue cedido en el mercado invernal al Rayo Vallecano donde dio un gran rendimiento. A su vez, el entrenador argentino para potenciar el medio del campo dio la alternativa en el equipo titular a Koke, dándole la responsabilidad de ser el ejecutor de las jugadas a balón parado y llevar el juego por banda derecha del ataque del Atlético de Madrid. El esquema más utilizado fue el 1-4-4-2 con Diego Costa y Falcao impidiendo la salida cómoda del rival con su presión y provocando pérdidas que el equipo rojiblanco aprovechaba para hacer contragolpes con pocos metros por delante.

Atlético de Madrid 2012/2013

Durante toda la estancia de Simeone en el banquillo del Vicente Calderón ha tratado junto a Germán ‘Mono’ Burgos y Juan Vizcaíno de potenciar la estrategia ofensiva en pos de aprovechar los magníficos cabeceadores que el Atlético de Madrid ha tenido en estas temporadas. Falcao, Mandzukic, Godín, Miranda, Tiago o Raúl García han aprovechado esas acciones a balón parado perfectamente ejecutadas por Koke y Gabi principalmente. El Atlético de Madrid ha sido el máximo exponente de la estrategia ofensiva desde la llegada del argentino al Atlético.

El curso pasado la marcha de Falcao dejó un vacío difícil de cubrir, económicamente el equipo no tuvo la capacidad de sustituir al delantero colombiano y confió en la explosión de Diego Costa ocupando el lugar del colombiano en punta de ataque. Para la segunda punta, el Atlético de Madrid firmó a David Villa, sin hueco en el FC Barcelona, y el asturiano realizó la tarea de desgaste a la que estaba acostumbrado el delantero hispano-brasileño. Ese hueco también fue ocupado por Raúl García, muy utilizado por Diego Pablo Simeone, tanto en banda como en la delantera, el navarro marcó goles decisivos y su trabajo le convirtió en uno de los jugadores mas utilizados por el técnico argentino. En el mediocentro la figura de Tiago emerge por primera vez por delante de Mario Suárez en cuanto a minutos jugados y partidos decisivos, situación que en anteriores temporadas acabó jugando más el canterano que el portugués en el mediocentro defensivo.

Atlético de Madrid 2013/2014

En la presente temporada la marcha de numerosos jugadores ha hecho reinventarse de nuevo a Diego Pablo Simeone, la táctica contragolpeadora utilizada para la rapidez de Diego Costa o Falcao en anteriores temporadas ha dejado paso a un juego más colectivo donde numerosos jugadores se asocian para conseguir las ventajas necesarias para crear ocasiones de gol. Además de la marcha de los delanteros de la Selección Española, el hueco dejado por Filipe Luis se ha dejado notar, el brasileño se ocupaba de la totalidad del carril zurdo y sus continuas incorporaciones generaban superioridad por esa zona que aprovechaban los medios ofensivos para pisar área y ser elemento sorpresa en las llegadas rojiblancas, para cubrir su hueco se fichó a Siqueira y se consiguió la cesión de Ansaldi. En la delantera la marcha de Villa y Costa se reemplazó por Mandzukic y Griezmann. El francés ha dejado su calidad con cuentagotas y por el momento Raúl García se ha hecho con el puesto de acompañante de Mandzukic en la delantera Atlética. En la portería el enorme hueco dejado por Courtois lo está tapando con suficiencia Miguel Ángel Moyá, que ha quitado el puesto al supuesto titular Oblak, que ha sido el portero más caro en venir a la Liga BBVA y que de momento apenas ha tenido oportunidades de demostrar la calidad que se le presupone.

 

Atlético de Madrid 2014/2015

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados