Baloncesto

article title

Tras el parón copero, vuelve la emoción

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Tras una de las mejores Copa del Rey que se recuerdan, vuelve la Liga con una jornada llena de duelos directos, con varios frentes abiertos: desde el liderato hasta los playoff, pasando por la zona de descenso.

A la caza del líder

El peor Valencia (19-1) de la temporada recibe al Real Madrid (16-4) con muchas bajas, quizás demasiadas para enfrentarse a los de Laso, que se encuentran en línea ascendente. A la ya conocida baja de Van Rossom se añade la de San Emeterio, y Pedro Martínez tiene la duda de Hamilton y Diop, ambos tocados. A poco que puedan van a forzar, y es que una derrota podría permitir al Barça atraparlos. Con Rudy apurando su recuperación, los madridistas afrontan el duelo con el partido del miércoles ante el CSKA en el horizonte, y veremos que rotaciones hace Laso ante la carga de minutos de Llull, Sergio Rodríguez o Ayón.

Una victoria madridista es la que desea el Barça Lassa (18-2), que tras espantar sus fantasmas ganando al Olympiakos visita la cancha de un CAI Zaragoza (6-14) necesitado. Los de Pascual intentarán mostrar la misma imagen que en el último duelo europeo, con la baja de Abrines pero con un Dorsey que dejó buenas sensaciones en su debut. Por su parte el CAI necesita encontrar en la Liga la regularidad que ha mostrado en Europa, para así alejarse de una vez por todas de la zona de descenso.

La lucha por los playoff

Los cinco primeros clasificados lo tienen todo de cara para entrar en los playoff, y la lucha se traslada ahora en las tres plazas restantes. Ahora mismo hay siete equipos separados sólo por 3 victorias, y seis se enfrentan entre ellos este domingo.

El Dominion Bilbao (10-10) marca el corte y recibe al MoraBanc Andorra (9-11), que quiere aprovechar la irregularidad de los vascos en Miribilla. Por los de Sito Alonso podría reaparecer Begic (clave ante el poderío interior de los andorranos), mientras que los de Peñarroya han incorporado a Holt para suplir al lesionado David Navarro.

Pero si hay un duelo con sabor a final es el que enfrentará a Unicaja (10-10) y UCAM Murcia (9-11) en el Martín Carpena. Los malagueños se hundieron en la última jornada de la Euroliga y se volvieron a mostrar con un equipo desalmado, en el que Plaza está cada vez más discutido. En estas llegan los murcianos, con la plantilla al completo, para intentar dar la sorpresa y demostrar que esta temporada van en serio. Los locales seguirán sin poder contar con Smith y Markovic y arrastran la duda de Hendrix, y saben que no podrán contar con sus aficionados, ya hastiados, si el partido se tuerce.

El otro duelo es entre dos equipos, Iberostar Tenerife (8-12) y FIATC Joventut (8-12) que quieren alejarse del todo de la lucha por evitar el descenso y engancharse a la de los playoff. Los locales llegan con confianza tras asaltar Andorra en la última jornada, y sólo tienen la habitual baja de Saúl Blanco. Por su parte, Maldonado podrá por fin contar con todos sus jugadores, e intentará que su equipo se parezca al de inicio de temporada.

liga endesa.jpg


La salvación en el horizonte

La victoria del Movistar Estudiantes en la última jornada volvió a igualar la lucha por la salvación, con hasta siete equipos separados por solo tres partidos de diferencia. El Baloncesto Sevilla y el Rio Natura Monbus se enfrentan en San Pablo con el mismo balance (6-14, a dos del descenso), y el perdedor puede quedar muy tocado y cerca del abismo. Los locales llegan tras hacer el ridículo en el Palau Blaugrana (108-54) y quieren hacerse fuertes en casa, y contaran con el debut de Jerome Jordan. Los gallegos, por su parte, empezaron bien la temporada pero su irregularidad les ha llevado a la zona peligrosa, y tras la fiesta de la Copa necesitan empezar a sumar. Waczynski sigue con problemas, aunque su participación parece segura por su importancia en el juego.

El ICL Manresa (7-13) también se ha movido en este parón, quitándose de encima a Thomas y Sánchez y fichando a Costa de la LEB. Los manresanos suman un solo triunfo en los últimos ocho encuentros, y esto les ha acercado peligrosamente al descenso tras una gran inicio de curso, en el que se llegó a hablar de Copa. Mañana reciben al Montakit Fuenlabrada (11-9), la auténtica revelación de la temporada, un equipo que llega lanzado tras disfrutar en La Coruña. La linia exterior, con Tabu, Urtasun, Popovic y Paunic, es la gran baza de los madrileños. Y Paunic llega en estado de gracia, tras meterle 27 puntos al Madrid en los cuartos de la Copa y con una media de 22 en los últimos tres choques de Liga.

Los dos últimos clasificados tienen dos choques complicados, y en los que a priori será difícil que puedan recortar distancias. El Retabet.es GBC (4-16) recibe un Herbalife Gran Canaria (13-7) que se encuentra en su mejor momento del curso. Tras rozar la gran machada en la Copa, los canarios sentenciaron su eliminatoria de Eurocup en la ida ante el Limoges y en la Liga se encuentran en una zona tranquila, con dos partidos de margen respecto el sexto y a tres del cuarto. También lo tendrá difícil el Movistar Estudiantes (4-16), que visita al Laboral Kutxa (16-4). Pero los madrileños llegan con confianza tras destrozar al ICL Manresa en la última jornada, e intentarán aprovechar la carga de partidos de los de Perasovic, que no podrán contar con Bourousis y siguen con la baja de Shengelia. Es complicado, pero si un día pueden dar la sorpresa los estudiantiles, es mañana.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados