article title

Transferencia de estatus: traspasos del Anzhi al Dinamo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Jorge AMORÓS – El pack de internacionales rusos ha costado al Dinamo un total de 45 millones de euros: Kokorin (19), Denisov (15), Zhirkov (11). Suleiman Kerimov recupera la inversión realizada por ca da jugador en un movimiento ya calculado desde que decidió redefinir al Anzhi. Es una salida que se entiende como natural: en los últimos años el Dinamo ha pagado varios de los salarios más altos en Rusia (Voronin, Kuranyi, Bozovic). Significativamente la única salida previa del Nuevo Anzhi había sido la de Balazs Dzsudzsak al Dinamo en enero de 2012. El traspaso supone un cruce de trayectorias entre Anzhi de Majachkalá y Dinamo de Moscú, candidato ahora a los títulos en Rusia.

Dinamo, una marca Vintage

Vinculado al Ministerio del Interior y la policía en época soviética, el Dinamo de Moscú fue uno de los grandes clubes de la URSS: conquistó once campeonatos de liga y seis de copa. La segunda posguerra mundial fue su época dorada, personificada en el legendario portero Lev Yashin. Tras la muerte de Stalin, con la descentralización y la pérdida de prerrogativas (Lavrenti Beria) el club comenzó una fase de decadencia que llega hasta la actualidad. En época post-soviética el Dinamo solo ha conquistado un título, la Copa de Rusia de 1995. Ya en el siglo XX el Dinamo atravesó un período de desfase total entre 2004 y 2007 cuando fue propiedad del oligarca Alexey Fedorychev. Con el objetivo declarado de ganar el campeonato ruso y el propósito real de hacerse con el Petrovsky Park donde está ubicado el Estadio Olímpico de Moscú, Fedorychev contrató y destituyó a entrenadores de renombre y gastó más de 80 millones en jugadores procedentes en su mayoría de la liga portuguesa (Maniche, Seitaridis, Thiago Silva, Danny, Derlei, Costinha). El Dinamo acumuló una deuda de más de 200 millones…

Entre 2008 y 2009 el club pasó a ser propiedad del VTB-Bank, segundo banco de Rusia y extensión financiera del Kremlin en los países de la CEI, Balcanes, India y China. El VTB se hizo cargo de la deuda del Dinamo y de la mayor parte de los 865 millones de la fastuosa reconstrucción del Estadio Olímpico (ahora VTB-Bank Arena – ver vídeo). La consecuencia ha sido una política errática y contenida en materia de traspasos. En los 12 meses que Dan Petrescu ha cumplido como entrenador el Dinamo solo había gastado 3 millones de euros en incorporar jugadores con poco cachet (Schildenfeld, Dyadyun, Jantscher, Ignatovich), cedidos con opción de compra (Kasaev, Davydov) o libres (Douglas, Florescu). Ni siquiera el traspaso de Kokorin al Anzhi a principios de julio por 19 millones elevó el presupuesto del técnico rumano para hacer contrataciones. El giro se produjo el pasado 17 de julio cuando el oligarca Boris Rotenberg fue nombrado presidente del Dinamo para fusionar el club con su homónimo de hockey sobre hielo, propiedad de Arkady Rotenberg, hermano de Boris y compañero de judo de Vladimir Putin. Curiosamente Boris Rotenberg (hijo) es un defensa que desde 2011 milita en el Dinamo de Moscú… Con el cambio de presidencia no se reveló si el Dinamo dispondría de más dinero para fichar. Las únicas decisiones de Boris Rotemberg fueron mantener a Petrescu como entrenador y sustituir en la dirección deportiva a Dmitri Galiamin (ex Espanyol) por Guran Adzhoev, quien ha presentado hoy a Kokorin, Zhirkov y Denisov “Nos hemos fijado metas altas. Necesitamos avanzar en el campeonato ruso y jugar en Europa […]. Estas son transferencias considerables, pero no vamos a detenernos aquí. Al Dinamo llegarán [más] jugadores de nivel”.

Candidatos con SuperDan

Dan Petrescu llegó al Dinamo de Moscú en la sexta jornada de la 2012-13 cuando el equipo tenía 0 puntos. Terminó con 48, fuera de las plazas europeas. La proyección en 30 jornadas habría sido de 57 puntos, más que el propio Anzhi (tercero). Con un estilo vertical y con la premisa de la intensidad durante los noventa minutos, el “Mourinho del Este” ha establecido al Dinamo de Moscú como el equipo con más carácter competitivo de Rusia. Paradójicamente el hecho de no disputar competiciones europeas será ahora una ventaja para el Dinamo, igual que lo fue para el CSKA durante en su conquista del campeonato la temporada pasada. En la presentación de hoy SuperDan declaró: “Estoy encantado con los nuevos jugadores, y quiero agradecer al club por haber llevado a cabo las transferencias. Cualquier entrenador estaría feliz si su equipo incorpora al capitán de la selección nacional, a su mejor delantero y al mejor centrocampista izquierdo”.

Denisov.  Cerrará el doble pivote junto a Noboa o al reconvertido Yusupov (era mediapunta), y aportará agresividad en la recuperación, coberturas y calidad en la entrega. En una temporada pre-Mundial, Petrescu es el indicado para recuperar la mejor versión y aplacar el carácter del capitán de la selección rusa.

Zhirkov. Era el más pretendido por Dan Petrescu para mejorar la posición de lateral o previsiblemente cubrir la vacante en el volante izquierdo creada por la salida de Samedov (Dzsudzsak pasó a la banda derecha). Con el ex del CSKA el Dinamo gana velocidad, desborde y precisión para asistir a los delanteros.

Kokorin. No llegó a debutar con el Anzhi. La temporada pasada Petrescu le reubicó junto a Kuranyi como segundo delantero para que completara una progresión notable en el Dinamo y se estableciera como titular en la selección de Fabio Capello. Marcó 10 goles y dio 2 asistencias en los 17 partidos con Dan Petrescu “Espero más de Kokorin, creo que puede hacer más de 20 goles por temporada”.

En suma las tres incorporaciones mejoran al Dinamo en posiciones carentes, dan profundidad a la plantilla y permiten a Petrescu componer diversas variantes despreocupándose del límite de extranjeros:

Shatov al Zenit, Mboussoufa al Lokomotiv y Willian a la Premier

La reconfiguración del Anzhi se está procesando y algunos traspasos se han concretado durante esta semana, siempre a precios de mercado. El Zenit ha incorporado al joven mediapunta internacional Oleg Shatov. Tras el anuncio en la web oficial del Zenit, Shatov comentó desde Irlanda del Norte que no sabía nada “¿En serio? deben haberlo acordado sin mí…”. Mientras Mbark Boussoufa ya es jugador del Lokomotiv. El club de la estatal de ferrocarriles rusos también es el mejor posicionado para incorporar al mediocentro Lassana Diarrá. El resto de jugadores más cotizados tienen permiso para negociar con otros clubes. Se vincula a Willian con la Premier inglesa (Liverpool, Manchester City, Tottenham) y a Lacina Traoré con la Serie A (Fiorentina). En el caso de Samuel Eto’o la información es contradictoria y se ha reincorporado al Anzhi tras el partido internacional con Camerún. Su agente ha declarado que Eto’o no renunciará a su salario y que probablemente se quedará en el Anzhi, aunque algunos reportes afirman que está siendo ofrecido (Nápoles, Chelsea).

La terekización del Anzhi

Mientras se desprende de los jugadores más caros el club del Daguestán ha reincorporado a Gadzhi Gadzhiev (entrenador) y al delantero Nikita Burmistrov, que estaba cedido en el Amkar. Nombres que se ajustan a su nueva medida de club medio, similar a la del Terek Grozny (Chechenia). Además el equipo de Suleiman Kerimov residirá en el Daguestán a partir del próximo verano –hasta ahora lo hacía en Moscú- y completará la plantilla con jugadores de su academia. Todo con la intención de identificarse más con la región del Cáucaso Norte.

[Sigue toda la actualidad del fútbol ex-soviético en @SovietSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados