Se habla de:

Miscelánea

article title

Tractores creados para la velocidad

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El tractor. Según la RAE, “vehículo de motor cuyas ruedas se adhieren fuertemente al terreno, y se emplea para el arrastre de maquinaria y en las labores agrícolas”. Nada más lejos de la realidad. En Guadalcacín, pedanía de Jerez de la Frontera, el significado del tractor toma tintes muy diferentes.

Los vecinos de la pequeña población sita entre la ciudad del vino y el Circuito de Velocidad, esperan durante 364 días el momento más apasionante del año. Desde hace más de 2 décadas, a principios de cada mes de Septiembre y de forma paralela a las fiestas del pueblo, se vive una de las competiciones más singulares y espectaculares del mundo del motor. Los vehículos se preparan durante todo el año para competir por llevarse el campeonato de Andalucía. Se tratan de tractores especialmente diseñados para la gran cita. Son propulsores de pequeñas dimensiones, con agarre antivuelco, arnés y demás medidas de seguridad, que junto a motores específicos y desarrollados de manera personificada, convierten al tractor en protagonista principal al servicio del espectáculo.


Desde el año 2002, la profesionalidad del evento ha ido en claro auge. La repercusión en la provincia es enorme y poco a poco, se va extendiendo a territorio nacional. Entre 10000 y 15000 aficionados viven en directo el acontecimiento, en el que normalmente, se pueden ver 2 semifinales previas a una final donde los particulares bólidos, pueden alcanzar los 80 km/h en un trazado de unos 1300 metros con curvas que permiten sensacionales adelantamientos y derrapes impresionantes.

El joven piloto local José Villena, se ha proclamado campeón en 2015 por segundo año consecutivo, por delante de Manuel Moreno y Manuel Mendoza, repartiéndose algo más de 3000 € entre ellos.

Una prueba tan curiosa como apasionante, que no deja indiferente al que la vive por primera vez. Tractores de competición, creados para la velocidad y para deleitar al espectador que goza con emoción y entusiasmo algo inédito y original.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados