Se habla de:

Deportivo

article title

Toshack, el galés errante

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Son pocos los preparadores británicos que consiguen triunfar fuera de sus fronteras. Solo unos elegidos consiguen esa empresa. En el caso del fútbol español desde que Garbutt en 1935 consiguiera el título con el Athletic hasta Venables con el Barcelona en 1986 ningún entrenador de las islas consiguió el título de Liga. Entrenadores como Coleman o Moyes salieron con más pena que gloria de la Liga española. John Benjamin Toshack es uno de los pocos casos contrarios.

Todo el mundo conoce gran parte de su trayectoria como preparador pero no todos de futbolista. El actual entrenador del Wydad Casablanca, creció en el Cardiff, equipo de su ciudad y también del actual extremo derecha del Real MadridGareth Bale. Una serie de grandes campañas en el equipo galés consiguiendo la Copa del país británico durante los cuatro años que estuvo en el primer equipo, le permitió fichar por el Liverpool. Cabe destacar que el actual preparador llegó al equipo de Mersey con apenas 20 años, con lo cual se puede ver la precocidad con la que llegó al fútbol de élite. Llegaría junto a Steve Heighway, futbolista que permanecería durante 11 años en el club; además de ser posteriormente director deportivo en la época en la que llegaron futbolistas tan emblemáticos como Jamie Carragher o Steven Gerrard. Otro punto importate de su época de futbolista del Liverpool es el Manager que tuvo. El histórico Bill Shankly.

Como decíamos llego en 1970, en un mercado de fichajes en el que el malogrado Geoff Strong se marcharía al Coventry City, donde se retiraría. El fallecido exfutbolista tuvo dos buenas etapas en dos clubes históricos de la Premier. En el Arsenal primero durante seis campañas en las que fue consiguió un gran número de goles, y otras seis en el club Red donde no consiguió tal número de tantos pero sí tuvo títulos como dos Premier League, tres Community Shield y una FA Cup. El Liverpool al que llegó estaban jugadores que estuvieron toda una vida en el club como Tommy Lawrence (14 años en el club), Yeats (11), Evans (9) o Gallaghan(18). En 1972-73 consiguió la Liga por primera vez en el equipo, ya con Kevin Keegan en las filas del club. Llegando al final de su trayectoria como futbolista del club de Anfield, llegaría un futbolista muy importante para el club tanto de futbolista como futuro preparador. Sammy Lee.

Las lesiones lastraban su presencia en el equipo y fruto de ello un aún joven Toshack saldría del club, y volver a su país. Esta vez el Swansea. Haría las veces de jugador-entrenador.Conseguiría un hito solo conseguido posteriormente por el AFC Wimbledon años después. En cuatro años, ascender tres categorías de la Fourth Division a la Primera inglesa.

Pero su éxito en el club no acabaría ahí. En su primera campaña en la élite conseguiría vencer a equipos como el Manchester United, Arsenal, Tottenham o su querido Liverpool. Acabarían en un meritorio sexto puesto, llegando a ocupar la plaza de líder varias jornadas. Pero tan rápida fue su llegada a la cima como el descenso de nuevo. En 1983 colgaría las botas y se despediría del Swansea, en Tercera.

Llegaría a Lisboa en la 1984-85, a un Sporting que llevaba dos temporadas quedando terceros y sin títulos. El exfutbolista fue contratado para revertir este hecho. Quedó subcampeón y cesado al final de la campaña. Cambia a un club con un objetivo similar pero del país vecino. La Real Sociedad. Había conseguido varias Ligas por encima de los grandes de la competición y esperaban que pudiera conseguirla de nuevo. A pesar de no hacerlo, estuvo un mayor número de campañas en el club donostiarra. 4 años en los que a pesar de unos comienzos dubitativos consiguió  una Copa del Rey y un subcampeonato de esta, además de uno liguero. Casualmente tuvo de pupilo a un futbolista que vio debutar. Arconada, durante su época de futbolista como Red. Este guardameta le dio el primer título que consiguió en España, parando un penalti decisivo a Quique Ramos en la tanda de penas máximas ante el Atlético de Madrid.

Esto haría que el Real Madrid se fijara en el galés. Llegaría en una temporada llena de históricos y de futuras de leyendas merengues. Buyo, Sanchís, Hierro, Gordillo, Solana, Lopetegui, Chendo, Michel, Butragueño, Schuster, Hugo Sánchez… son gran parte de la nómina de futbolistas que estuvieron en este equipo que consiguieron Supercopa de España y Liga en su primera campaña y a mitad de la siguiente destituido. Esto último le volvería a pasar casualmente diez años después del comienzo de esta etapa blanca.

Cuatro años de nuevo en el club de San Sebastián haciendo debutar futbolistas emblemáticos del club como Aranzábal, Idiakez o De Pedro. y después se marcha al ‘SuperDepor’ donde conseguiría una Supercopa de España y vencer ampliamente a todo un Bayern de Munich en un torneo de pretemporada. Siete goles a cero fue el resultado.

Tras una campaña y media en el equipo coruñés, no volvería a coger las mandos de un equipo  en España (tendría un periplo de 2 años en el Besiktas), hasta que a finales de la 98-99 volvería al Real Madrid tras la destitución de Guus Hiddink. Dejó al equipo subcampeón de Liga tras haber conseguido el entrenador holandés la Intercontinental antes de ser cesado. Pasada media campaña de la siguiente las malas relaciones con la plantilla. Frases como:

“Es más fácil ver un cerdo volando sobre el Bernabéu a que yo rectifique”

“No voy a soportar que me quiten la autoridad, porque después de eso no hay nada que hacer”.

“En un bar, los camareros no dicen lo que tiene que hacer el jefe”

“No rompo ningún pacto, los entrenadores no pactan”

Esto solo hizo que se hiciera antes su salida del club. La plantilla le había dado la espalda y solo había una opción. Salir.

 

Un pequeño paso por el fútbol francés antes de tener una tercera etapa con el club vasco.  Una de las primeras cosas que hizo fue la vuelta de Xabi Alonso de su cesión en el Eíbar. Tras este hecho no volvió a salir del primer equipo hasta su venta al equipo inglés, casualmente el añorado club de su míster. Mantuvo al equipo en la zona media durante el año y medio que estuvo en el club. A partir de aquí tiene ha entrenado a equipos como el Catania, Real Murcia, el Kazar Lankaran de Azerbaiyán, la Selección de Macedonia o la de su país, Gales, antes de acabar en su actual club en la capital marroquí.

 

Un entrenador que su forma de ser le ha moldeado y que siempre ha ido de cara. Alguien que consiguió casi todo de entrenador y de futbolista. Un galés atípico.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados