Baloncesto

article title

Top 16 de la Euroliga: análisis del grupo E

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Llegó el final de la fase regular de la Euroliga y ahora se presenta un apasionante formato llamado Top 16 que enfrentará a los dieciséis mejores equipos de Europa divididos en dos grupos de ocho. Los cuatro mejores de cada uno jugará los octavos de final para luchar por un puesto en la Final Four que este año tendrá como sede España con ciudad en Madrid.

En este artículo nos encargaremos de diseccionar los equipos del grupo E y sus posibilidades. Los equipos encuadrados aquí son: Real Madrid, Maccabi Tel Aviv, Panathinaikos Athens, Galatasaray Liv Hospital Istanbul, FC Barcelona, Crvena Zvezda Telekom Belgrade, Zalgiris Kaunas y Alba Berlín. Ocho equipos de campanillas que sobre el papel forman una suma de competitividad inferior a la del grupo F.

Pese a ello la lucha por los puestos que dan acceso a la siguiente fase será encarnizada. A priori se prevé que los primeros puestos sean para los buques españoles, Madrid y Barcelona, y Maccabi. La plaza vacante, vista la primera fase del campeonato, se la disputarían los griegos y los serbios. Aunque como el baloncesto, ni el deporte es exacto habrá que estar atento al desenlace de cada uno de los partidos que se disputarán desde el 30 de diciembre de 2014 hasta el 10 de abril de 2015. Catorce apasionantes jornadas que servirán para que ocho plantillas pasen la criba que establece el formato. Que empiece lo bueno.

 

Real Madrid

Aunque no con el mismo juego ni nivel del pasado año, el equipo de Pablo Laso acude a su cita del Top 16 clasificado como primero de grupo y con solo dos derrotas encajadas. Bien es cierto que estos dos traspiés han sido muy sonados en la casa blanca, sobretodo el que sufrió en casa frente a Unics Kazan que, a la postre, caería eliminado. La regular regulación física y de juego de la temporada pasada (jugó de ensueño a principio de año y se diluyó en los partidos donde había títulos de por medio) ha hecho que la plantilla se dosifique más en esta, a veces en exceso. Todo esto unido a una mala defensa ha provocado que le cueste mucho ganar fuera de casa como se vio en Kazan, Kaunas y Novgorod; también le costó la derrota en Turquía. Pese a todo lo comentado la victoria en la última jornada en casa por 90-70 ante el Efes le otorgó la primera plaza del grupo A.

.:: Entrenador: Pablo Laso

.:: Plantilla:

  • Guard: Sergi Llull, Sergio Rodríguez, Facundo Campazzo
  • Forward: Rudy Fernández, Jaycee Carroll, K.C Rivers, Jonas Maciulis, Andrés Nocioni
  • Center: Marcus Slaughter, Gustavo Ayón, Felipe Reyes, Ioannis Bouroussis, Salah Mejri

.:: Líderes estadísticos:

  • Sergio Llull 10,6 puntos, 2 rebotes y 4,9 asistencias para 13,8 de valoración de media
  • Sergio Rodríguez 10,6 puntos 1 rebote y 5´9 asistencias para 12,5 de valoración de media
  • Rudy Fernández 10,2 puntos, 3,3 rebotes, 3 asistencias y 1,5 balones robados para 13 de valoración de media

 

 

Maccabi Tel Aviv

La fase de grupos para el actual campeón de la Euroliga no fue nada fácil y es que hasta el puesto de Guy Goodes peligraba en ese momento. Tras la derrota más abultada en la liga israelí en años a manos del Hapoel Tel Aviv el puesto del técnico estaba pillado con pinzas. Una victoria, con polémica arbitral, en Málaga sirvió de trampolín a un equipo que desde ese día parece otro en la competición continental. Un punto de inflexión que sirvió para vencer en cinco de los últimos seis partidos, cayendo derrotado solamente ante el todopoderoso CSKA Moscú. Con vistas a la nueva fase del torneo se ha reforzado con la llegada del center Joe Alexander que proviene de la NBA D-League donde promediaba 21´7 puntos y 8 rebotes por noche. Ocupará el puesto de Aleks Maric que se ha incorporado a la disciplina del Galatasaray turco.

.:: Entrenador: Guy Goodes

.:: Plantilla:

  • Guard: Jeremy Pargo, Marquez Haynes, Devin Smith, Yogev Ohayon, Orr Leumi, Arad Harari
  • Forward: Brian Randle, Nate Linhart, Alex Tyus, Guy Pnini, Sylven Landesberg
  • Center: Jake Cohen, Sofoklis Schortsanitis, Joe Alexander

.:: Líderes estadísticos:

  • Devin Smith 16,8 puntos, 7,1 rebotes, 2,7 asistencias y 1,2 balones robados para 19,2 de valoración de media
  • Brian Randle 13´8 puntos, 5 rebotes, 1,8 asistencias y 1,4 balones robados para 17 de valoración de media
  • Jeremy Pargo 12,8 puntos, 3,1 rebotes y 5,4 asistencias para 11,6 de valoración de media

 

 

Panathinaikos Athens

Tiempos de reconstrucción para el PAO en estos últimos años. Pese a todo eso y a que el nivel del equipo ha bajado sigue siendo un fijo en las fases finales de la Euroliga. Con Dusko Ivanovic al mando, un balance de 5-5 le ha bastado para jugar al Top16 en el grupo de la muerte. Una fase regular discreta donde ha ganado todos sus partidos en casa, excepto Barcelona, y uno a domicilio en la pista de la cenicienta, el PGE Turow. Cierto es que acabó muy mal esta ronda con tres derrotas consecutivas. Ahora en el momento de la verdad seguirá siendo básico lo que el equipo pueda conseguir en el siempre temible OAKA.

.:: Entrenador: Dusko Ivanovic

.:: Plantilla:

  • Guard: A.J Slaughter, Eleftherios Bochoridis, DeMarcus Nelson, Nikos Pappas, Dimitris Diamantidis, Antonios Koniaris, Janis Blums
  • Forward: Vasilis Charalampopoulos, Vlantimir Giankovits, Antonis Fotsis, James Gist
  • Center: Loukas Mavrokefalidis, Esteban Batista, Georgios Diamantakos, Georgios Papagiannis, Julian Wright

.:: Líderes estadísticos:

  • Dimitris Diamantidis 5,4 puntos, 2,6 rebotes y 5,9 asistencias para 11,7 de valoración de media
  • Loukas Mavrokefalidis 10,2 puntos y 3,7 rebotes para 11,3 de valoración de media
  • Antonis Fotsis 9,2 puntos y 4´7 rebotes para 11,2 de valoración de media

 

 

Galatasaray Liv Hospital Istanbul

A pesar de estar en plena descomposición por la huida de jugadores debido a los continuos impagos, los turcos han conseguido clasificarse para el Top 16. Una heroica victoria en su pista en la última jornada ante Olympiacos le otorgó el preciado pase. La salida de Nate Jawai, Pietro Aradori, Furkan Aldemir y la dudosa situación de Ian Vogioukas, no jugó el último partido, ha hecho que este equipo pierda parte importante de su potencial. No se espera que haya más bajas e incluso recientemente han incorporado al pívot Aleks Maric que procede de Maccabi Tel Aviv, al interior Patric Young y al escolta Justin Carter del Usak Sportif de la TBL. Su fiabilidad en casa, solo perdió con el Laboral Kutxa, ha provocado que pudiese acceder a la siguiente fase; algo que se antoja fundamental si quiere seguir avanzando en el torneo. Nos dejó un partido para el recuerdo en el Abdi Ipekci Arena cuando se enfrentó al Estrella Roja, se verán las caras de nuevo, en el que se necesitaron de dos prórrogas para desestabilizar una contienda que finalizaría con 110-103 dejando varias actuaciones para la historia de la competición.

.:: Entrenador: Ergin Ataman

.:: Plantilla:

  • Guard: Kristijan Nikolov, Justin Carter, Nolan Smith, Carlos Arroyo, Sinan Guler, Ender Arslan, Gokturk Ural
  • Forward: Vladimir Micov, Kerem Gonlum, Martynas Pocius, Ege Arar
  • Center: Patric Young, Aleks Maric, Zoran Erceg

.:: Líderes estadísticos:

  • Zoran Erceg 18,1 puntos y 4,9 rebotes para 18,3 de valoración de media
  • Carlos Arroyo 15 puntos, 1,8 rebotes y 4,3 asistencias para 11,6 de valoración de media
  • Patric Young 8,3 puntos y 7,3 rebotes para 13 de valoración de media

 

 

FC Barcelona

Como ocurre en los últimos años el equipo de Xavi Pascual se muestra con un nivel de solvencia impresionante cuando sus partidos pertenecen a la competición europea. Al contrario que en la liga doméstica, los de Barcelona no bajan el pie del acelerador y cuentan todos sus partidos por victorias, o casi todos. Y es que solo han perdido un partido esta temporada en la fase regular y fue ante el Fenerbache del maestro Zeljko Obradovic. En los demás encuentros se ha mostrado muy efectivo, aunque curiosamente ha sufrido más en los partidos disputados en el Palau Blaugrana como se vio ante Milán o Bayern Múnich. A la siguiente fase llega con el juego exterior en cuadro ya que Eriksson, Abrines, Navarro y Oleson no podrán ser de la partida en los primeros choques. Para sobrellevar estas ausencias los catalanes se han hecho con los servicios del escolta Edwin Jackson. El escolta debutó este pasado domingo frente al Real Madrid en la Liga Endesa.

.:: Entrenador: Xavi Pascual

.:: Plantilla:

  • Guard: Ludde Hakanson, Marcelinho Huertas, Juan Carlos Navarro, Edwin Jackson, Tomas Satoransky, Marcus Eriksson, Brad Oleson, Stefan Peno
  • Forward: Justin Doellman, Mario Hezonja, Alex Abrines, Emir Sulejmanovic, DeShaun Thomas, Bostjan Nachbar
  • Center: Tibor Pleiss, Maciej Lampe, Ante Tomic

.:: Líderes estadísticos:

  • Ante Tomic 10,4 puntos, 6,8 rebotes y 1,2 asistencias para 17,1 de valoración de media
  • Marcelinho Huertas 10 puntos, 3,4 rebotes y 4,8 asistencias para 12 de valoración de media
  • Justin Doellman 10,4 puntos, 5,3 rebotes y 1,1 asistencias para 11,3 de valoración de media

 

 

Crvena Zvezda Telekom Belgrade

Una de las sorpresas agradables de esta primera ronda de la Euroliga. Los de Belgrado han respondido a gran nivel a cada uno de sus rivales y en todos los partidos han competido hasta el final de los cuarenta minutos. Un dato que refleja esto es la diferencia máxima por la que han caído derrotados: siete puntos. Haciendo uso de la activa afición que tiene y ha ganado casi todos los partidos en su pabellón, solo Olympiacos fue capaz de vencer en la ciudad balcánica. Con el trío Marjanovic (jugador revelación de la Euroliga y actual MVP) – MitrovicWilliams han dado muestras de gran baloncesto y de equipo que va muy en serio en el torneo. Si sigue con su fiabilidad en casa será uno de los candidatos a colarse en los octavos de final

.:: Entrenador: Dejan Radonjic

.:: Plantilla:

  • Guard: Marcus Williams, Nikola Rebic, Branko Lazic, Jaka Blazic, Charles Jenkins, Stefan Jovic
  • Forward: Nikola Cvorovic, Nemanja Dangubic, Luka Mitrovic, Nikola Kalinic, Marko Tejic
  • Center: Boban Marjanovic, Dorde Kaplanovic, Maik Zirbes

.:: Líderes estadísticos:

  • Boban Marjanovic 16,8 puntos, 10,7 rebotes y 1 asistencia para 24,9 de valoración de media
  • Luka Mitrovic 11,7 puntos, 5,9 rebotes y 3 asistencias para 16 de valoración de media
  • Marcus Williams 12,5 puntos, 3,9 rebotes y 6,9 asistencias para 13,3 de valoración de media

 

 

Zalgiris Kaunas

Con una canasta de James Anderson sobre la bocina consiguió Zalgiris el pase a la siguiente fase. Dos puntos que dejaron fuera al Unics Kazan de Pedoulakis – el gran fracaso de la primera fase – y catapultaron a los lituanos a la tercera plaza del grupo. Sin un equipo especialmente brillante y por debajo en calidad de los de anteriores campañas, los de Krapikas se sirvieron de tres victorias consecutivas que los ayudaron a avanzar posiciones para finalmente clasificarse en el último choque en casa frente al Dinamo Sassari. Es la cenicienta del nuevo grupo y mucho tendrá que hacer para tener opciones de clasificación, aunque estar aquí ya debe ser un éxito para ellos.

.:: Entrenador: Gintaras Krapikas

.:: Plantilla:

  • Guard: Will Cherry, Lukas Lekavicius, Vaidas Kariniauskas, Kaspars Vecvagars, Arturas Milaknis, Tomas Dimsa
  • Forward: Sim-Sander Vene, Darius Songaila, Vytenis Lipkevicius, Paulius Jankunas, James Anderson, Donatas Tarolis, Edgaras Ulanovas
  • Center: Robertas Javtokas

.:: Líderes estadísticos:

  • James Anderson 17 puntos, 5,7 rebotes y 2,3 asistencias para 15,1 de valoración de media
  • Paulius Jankunas 9,2 puntos y 7 rebotes para 11,9 de valoración de media
  • Robertas Javtokas 7,1 puntos, 4,6 rebotes y 1,5 asistencias para 9,3 de valoración de media

 

 

Alba Belín

Más ruido que verdadero rendimiento ha dado este Alba de Berlín en la primera ronda de esta edición de la Euroliga. Tras ganar a los San Antonio Spurs, actuales campeones de la NBA, en pretemporada todos los ojos estaban puestos en ellos nada más empezar la competición. Aunque se han mostrado competitivos solo han conseguido cuatro victorias en esta fase. Una discreta actuación basada en ganar a Limoges sus dos encuentros y ganar en casa a Cedevita y Unicaja. Con esto le ha bastado a los de Sasa Obradovic para meterse en el Top 16. Una vez aquí deberán dar más de sí si quieren avanzar en el torneo, algo que tendrán complicado ya que el nivel de sus rivales ha subido considerablemente.

.:: Entrenador: Sasa Obradovic

.:: Plantilla:

  • Guard: Ismet Akpinar, Jonathan Tabu, Akeem Vargas, Reggie Redding, Vojdan Stojanovski, Alex Renfroe, Cliff Hammonds
  • Forward: Niels Giffey, Kevin Wohlrath, Laex King, Marko Banic, Moritz Wagner, Jamel McLean
  • Center: Jonas Wohlfarth, Martin Seiferth, Leon Radosevic

.::Líderes estadísticos:

  • Jamel McLean 14,3 puntos, 5,7 rebotes y 2,3 asistencias para 21 de valoración de media
  • Alex Renfroe 9,1 puntos, 4,3 rebotes y 4,9 asistencias para 12,9 de valoración de media
  • Marko Banic 8,3 puntos y 3 rebotes para 10,6 de valoración de media

 

CALENDARIO TOP 16: Click aquí

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados