Se habla de:

Europa League

article title

Toni Polster, el denominador común

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Una de las eliminatorias más apasionantes e igualadas de dieciseisavos de final de Europa League enfrentará a Sevilla FC y Borussia Mönchengladbach. A priori, dos equipos desconocidos entre sí, sin antecedentes en común en Europa. Pero sí que existe un antecedente, un denominador común en ambos clubes. Una página en sus respectivas historias, con un mismo protagonista. Se trata de Anton ‘Toni’ Polster, un austriaco que vistió las dos camisetas para cumplir un mismo objetivo: Marcar goles.

Toni Polster llegó a Sevilla de la mano de Luis Cuervas, por aquel entonces, presidente del conjunto hispalense. El delantero internacional con Austia había dejado un año antes su país -donde terminó promediando más un gol por partido con el Austria Wien– para jugar en la Serie A, concretamente en el Torino. En Italia, su ritmo de goles bajó considerablemente, pero en Sevilla tendría un sitio donde recuperar su olfato un año más tarde.
polstersfc

En la capital andaluza, Polster también tardó en reencontrase con el gol. El equipo necesitaba a un delantero de sus características y Toni ofrecería en su primera año algo más que tantos. Con Azkargorta en el banquillo, el austriaco fijaba a la defensa y mantenía la pelota con su juego de espaldas. Desahogaba al equipo. Pero su gran temporada en el Sevilla FC sería con Vicente Cantatore. En su segundo año vistiendo la elástica sevillista, Polster anotó la friolera de 33 goles en 35 partidos. Este sí era el Polster que veíamos en la Bundesliga austriaca. Segundo máximo goleador en la liga, tan solo superado por Hugo Sánchez. Un delantero que la mayoría de veces, veía puerta gracias a su remate de cabeza o a su potente pierna izquierda -Con el Sevilla FC, 55 tantos en total, 39 con la izquierda y 12 con la testa-.

Tras pasar por CD Logroñés y Rayo Vallecano, clubes donde también dejó gratos recuerdos a pesar de estar una sola temporada, Toni Polster emigraría a Alemania para jugar en FC Köln. Allí, el corpulento delantero se hizo rápido con un hueco en el once de Morten Olsen, técnico de las cabras. La dupla con Bruno Labbadia llegó a ser terrorífica, pero sus 5 temporadas en la preciosa ciudad alemana acabó con un descenso de categoría y una dramática venta. Polster abandonaría Köln para marcharse a tan solo 56 kilómetros: Mönchengladbach. Toni Polster había jugado 5 años en el club vecino, rival por antonomasia de los potros, pero a la afición del Gladbach, poco le importaría. ‘Doppelpack’ -que así se le conocía en Alemania por su asiduidad al ver puerta 2 veces por partido- llegaría con 34 años para jugar sus últimos partidos como futbolista en una liga de gran nivel como la Bundesliga. En Mönchengladbach, dirigido por el mítico Rainer Bonhof y compañero de vestuario de desaparecido Robert Enke o del actual director deportivo de los potros, Max Eberl. Polster anotó 15 goles en sus 38 partidos disputados durante su año y medio en la ciudad de la cuenca del Ruhr.

Sevilla FC y Borussia Mönchengladbach han levantado en 5 ocasiones el trofeo por el que ahora luchan. Los alemanes lo hicieron en 2 ocasiones en la mejor etapa del club, los años 70. Por su parte, el Sevilla FC lo ha hecho por partida triple en la última década, coincidiendo también con sus años más gloriosos. Anton ‘Toni’ Polster tuvo el privilegio de defender ambas camisetas, con 10 años de diferencia entre una y otra, pero dejando en la retina la misma imagen, una melena celebrando un gol.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados