Ciclismo

article title

Todos los detalles del recorrido del Giro 2014

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En el Palazzo del Ghiaccio de Milano ha sido presentada hoy oficialmente la próxima edición del Giro d´Italia. La corsa rosa es una de las carreras más atractivas de todo el año, tanto por recorrido como por ambiente y marco geográfico, cultural y visual. No es casualidad que muchas de las imágenes más bellas del año ciclista se vean en las carreteras por las que transucurre el Giro.

El recorrido, cuyo diseño ha sido dirigido por el controvertido Michele Acquarone, caído en desgracia desde hace unos días tras descubrirse un agujero de 13 millones en la organizadora RCS Sport, incluye algunas novedades discutibles y mantiene otras características propias de la carrera.

[VÍDEO | Las bellas imágenes del ‘trailer’ del Giro 2014]

Continuando esa moda que se está marcando en exceso desde la Vuelta a España, el Giro 2014 contará con hasta 10 finales en alto. Además de las cinco etapas de clara alta montaña de la última semana, se afrontarán ascensiones menores en el sur, con los repechos de Viggiano y Montecassino, y poco después en las apenínicas Montecopiolo y Sestola. Se pierden esas etapas de media montaña -apenas destacada la llegada en descenso a la ligur Savona- y las emboscadas que tanto juego dieron en la pasada edición del Giro.

El modelo de semana final con todo en juego es una continuación de lo que se intentó en este año, y que finalmente se quedó en un amago de etapas capadas a causa del frío y la nieve. De nuevo se vuelve a presentar un cierre de carrera plagado de llegadas en alto, recorriendo hacia el este todos los Alpes italianos. El penúltimo fin de semana se ascienden Oropa, previo paso por Alpe Noveis y Bielmonte, y Montecampione en una etapa ‘monopuerto’.

Tras el último día descanso llega la etapa que se tuvo que anular este año por las condiciones meteorólogicas, el final en Val Martello tras los pasos interminables de Gavia y Stelvio. Una jornada que debería considerarse la ‘reina’, si así pudiera calificarse una etapa que ni siquiera llegará a los 140km recorridos. Posteriormente, tras una etapa de transición, se encadenarán el ascenso al refugio de Panarotta, la cronoescalada al Monte Grappa y la traca final en el temible Zoncolan, probablemente el puerto más duro que se ha subido en una gran carrera ciclista, junto al Angliru asturiano.

La contrarreloj llana de 46km que se disputará en la zona de viñedos piemonteses hasta Barolo tratará de compensar semejante sobredosis de montaña. La otra prueba cronometrada tendrá lugar en la Gran Salida del Giro 2014 que tendrá lugar en Belfast, capital de Irlanda del Norte, con una contrarreloj por equipos. Tres días se pasarán por territorio irlandés -pasarán por la conocida Calzada de los Gigantes y llegarán a Dublín-, antes del incogruente, en una prueba de semejante nivel, día de descanso tras la tercera etapa, para viajar al sur de Italia. Esto provocará que haya hasta tres días de descanso durante la corsa rosa.

[VÍDEO | Así será el recorrido del Giro d´Italia 2014]

Ya en Italia, el recorrido cruzando de sur a norte el país transalpino servirá como controvertido homenaje a Marco Pantani, del que se cumplirá el décimo aniversario de su muerte. Un mito para los italianos, un ídolo para muchos aficionados por su forma de correr y de ganar, calificado como leyenda tras su caída en desgracia y muerte, pero también el símbolo de una época negra de la que el ciclismo debería pasar ya página. Cabe incluso recordar que el propio Giro le expulsó en 1999, en el famoso episodio de Madonna di Campiglio, por su alto nivel de hematocrito, indicativo de dopaje. Aun así, el Giro 2014 dedicará las etapas de Montecupiolo, con el ascenso a Monte Carpegna, Oropa y Montecampione al ‘Pirata’ de Cesenatico.

Polémicas aparte, el día 9 de mayo se dará la salida de una nueva edición del Giro d´Italia. A partir de ahí, solo tocará disfrutar hasta el gran final en Trieste y desear un gran espectáculo en una de las carreras más carismáticas del mundo.

[Sigue toda la actualidad del ciclismo en @CiclismoSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados