La Liga

article title

El pasado futbolista de todos los técnicos de la Liga

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

“Ser futbolista es muy fácil. Lo difícil es ser entrenador” son palabras de uno de ellos, concretamente de uno de los últimos en subirse al barco como es Zinedine Zidane. En este momento de la temporada con sus idas y venidas, sus altas y bajas y cambios de rumbo, todos los entrenadores del momento en la Liga BBVA tienen un pasado como futbolistas. No siempre fue así, José Mourinho, Rafa Benítez, Arrigo Sacchi, Carlos Alberto Parreira, Jorge Sampaoli o Goyo Manzano nunca lo fueron o al menos no debutaron como profesionales. Los presentes en el panorama nacional son peloteros disfrazados con traje y corbata que apuran sus nervios contenidos en algo que nunca han sido mientras sufren como sus ideas son transmitidas a aquellos que juegan sobre el verde, terreno donde se devolvieron para bien o para mal pero al menos durante un gran tiempo y también donde muchos de ellos, se ganaron un nombre para tiempo después seguir vinculados al mundo del fútbol desde otra parcela.

Luis Enrique (FC Barcelona)

 

Comenzó jugando al fútbol sala hasta ingresar en la Escuela de fútbol de Mareo. Como jugador tuvo tres equipos: Sporting de Gijón, Real Madrid y Barcelona. Su debut como profesional lo hizo con el Sporting de Gijón en Primera División, el 24 de septiembre de 1989, en un partido frente al Málaga. Fue internacional con la Selección Española disputando tres Mundiales y una Eurocopa. Sobre el terreno de juego será recordado por su polivalencia; jugó de lateral, centrocampista, interior y delantero. Su etapa en Barcelona se recuerda como la más goleadora con un promedio de quince goles por temporada. Tasotti le rompió de un codazo la nariz en el Mundial de 1994. Se retiró como jugador en 2004 en el Barcelona.

 

Diego Simeone (Atlético de Madrid)

 

Todo lo que imaginen del Cholo será un acierto de su reflejo como jugador. Sus ideales no le vienen de repente. Entrega máxima, disciplina y polivalencia. Era mediocentro y su debut como profesional lo hizo con la camiseta de Vélez Sarsfield en 1987. Con carácter y agresivo fue líder en cada uno de los equipos donde jugó. Su carrera trasciende en varios clubes de Argentina, Italia y España. También fue internacional con la albiceleste. Como colchonero posiblemente su gol ante el Albacete sea el más recordado para encarrilar el titulo liguero. En la Lazio, tuvo su mayor éxito como jugador en el equipo entrenado Sven Goran Eriksson que consiguieron Scudetto, Coppa y SuperCoppa. Al final de su carrera, en 2006, volvió a Argentina, concretamente a Racing, para su retirada.

 

Zinedine Zidane (Real Madrid)

 

Qué decir del Zidane jugador. Balón de Oro en 1998. Mundial en el mismo año y Eurocopa en el 2000. Debutó el 6 de Mayo de 1989 en el Cannes, poco antes de marchar al Bourdeaux donde se dio a conocer a toda Europa. Fichó por la Juventus, donde ganó dos veces la Serie A. En el Madrid, todos le recuerdan por el gol de la novena. La volea de los cuentos mágicos de Glasgow. Sobre el campo como fuera de él, era pura elegancia con el balón a los pies. Toque sutiles para sortear rivales y un trote calmado y pausado para avanzar. Con la Selección, uno de los mejores franceses de la historia en vestir la camiseta de los gallos. Su único pero fue la expulsión en la final del Mundial en 2006, tiempo después de anotar un penalti a lo panenka ante el legendario Buffon. El cabezazo a Materazzi dejó una despedida amarga en comparación con la grandeza de sus pies.

 

Marcelino García Toral (Villarreal)

El Comercio

El Comercio

Marcelino García Toral es uno de los 21 jugadores de la historia del Sporting que llegaron a entrenar al primer equipo. El centrocampista de Careñes tuvo unos inicios sobresalientes, era un futbolista fino y técnico con varias llamadas de las selecciones inferiores. Su principal éxito fue haber sido Sub-campeón del mundo sub 20. Con el Sporting debutó en diciembre de 1985, en Vigo. Con el primer equipo jugó una cifra cercana a los 100 partidos en el total de las competiciones. Sufrió dos descensos como futbolista; con el Racing de Santander a Segunda B y con el Levante a la Segunda División. Se retiró en el Elche en 1992 a causa de una lesión de rodilla.

 

Unai Emery (Sevilla)

Marca

Marca

Era centrocampista y su debut profesional fue en el año 1990 con la Real Sociedad B. El mayor tiempo de su carrera se lo pasó jugando en Segunda División y Segunda B aunque llegó a debutar en Primera División. Se pasó 14 años en las categorías inferiores de la Real Sociedad. Anotó un solo gol en Primera en un partido frente al Albacete en Anoeta donde acabarían goleando los locales por 8-1. En busca de oportunidades, cambió de aires y fue distribuyendo en Toledo, Racing de Ferrol y Leganés y Lorca. En 2004, el entrenador Quique Yagüe fue despedido por la entidad y el presidente le ofreció a Emery hacerse cargo del equipo, quien estaba lesionado de la rodilla desde hace varios meses. Desde ahí empezó su carrera como entrenador.

 

Ernesto Valverde (Athletic Club)

val_16745_1

Otro modesto del buen fútbol. Ernesto Valverde debutó en 1983 como jugador profesional en el Deportivo Alavés, nacido en Extremadura, su familia se tuvo que trasladar a Vitoria, razón por la cual debutó en el Alavés. Tiempo más tarde, jugó en el Sestao Sport donde coincidió con ilustres como Mendilibar y Javier “Manix” Mandiola. Tres años desde su debut al gran salto, el Espanyol donde tuvo el mayor éxito como jugador. Con el Espanyol dirigido por Javier Clemente alcanzó la final de la UEFA en 1988. En su paso por el F.C.Barcelona a las órdenes de Cruyff, las precipitaciones y las recaídas en las lesiones le privaron de unos mejores números pese a ser del gusto del entrenador. Entre 1990 y 1996 formó pareja de ataque con el Cuco Ziganda en el Athletic de Bilbao alcanzando los 50 goles. Terminó su carrera en el Mallorca en 1997.

 

Eduardo Berizzo (Celta de Vigo)

 

España y Vigo fueron las estancias más duraderas de Berizzo fuera de Argentina en su etapa como jugador. Debutó en 1988 con Newell’s Old Boys. Era defensa y compartía similitudes con Simeone. Fuerte y con carácter. Antes de su retorno a Argentina, concretamente a River jugó en México, en Atlas. Ya en River, junto a  Ortega, Crespo, Salas, Francescoli, Sorín y Gallardo ganó 4 títulos de forma consecutiva. Desde ahí, vuelo directo a Marsella donde jugó poco tiempo antes de que el Celta le echará el ojo. En Vigo mostró su mejor nivel como profesional hasta los 33 años. Para dar por concluida su carrera, sin la opción de renovar, marchó al Cádiz y en 2006 decidió retirarse como profesional

 

José Luis Mendilibar (Eibar)

De Jose Luís Mendilibar no hay huella  en Primera División. Jugó en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao hasta 1982. Debutó en el Logroñés en la temporada 1982 con 23 años, equipo en el que permaneció durante tres años antes de marchar al Sestao, donde permaneció durante siete años. Jugaba de centrocampista y su mejor temporada anotadora en su trayectoria como jugador, fue la primera en el Sestao con ocho tantos. Se retiró en el Lemona, equipo de la Segunda División B en 1994.

 

Eusebio Sacristán (Real Sociedad)

La Razón

La Razón

Centrocampista de una calidad técnica notable alta. Pucela y Camp Nou resumen su trayectoria como jugador con breve paso por Madrid y Vigo. Debutó en el Valladolid en 1984, mismo equipo donde se retiró en 2002. De su inicio en Pucela puede alardear de ser miembro de la plantilla que alzó el único titulo de la historia del club: la Copa de la Liga. Antes de su llegada a Barcelona tuvo breve paso por el Atlético de Madrid. En el F.C.Barcelona bajo las órdenes de Johan Cruyff, fue miembro integrante del Dream Team y cosechó 4 Ligas, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 1 Recopa, 1 Supercopa de Europa y la primera Copa de Europa del conjunto culé, la conquista en Wembley en 1992. Antes de su vuelta a Zorrilla pasó por Vigo. En Valladolid aun recuerdan sus lágrimas el día de su despedida. En París, en la consecución de la segunda Copa de Europa, era la mano derecha de Frank Ryjkaard.

 

Juan Merino (Betis)

Real Betis Balompié

Real Betis Balompié

Juan Merino llegó a la cantera del Real Betis con 16 años y tras cuatro años en los escalafones inferiores dio el salto al primer equipo, donde militó durante 12 temporadas, las seis últimas como capitán. Debutó en un partido de Copa frente al Logroñés con tan solo 19 años. Como jugador vivió momentos importantes como una final de Copa del Rey, el tercer puesto en Liga y dos ascensos a Primera División, aunque también sufrió dos descensos a la Segunda División. En 2003 fichó por el Recreativo de Huelva, en el mismo año que conseguía el ascenso a Primera División y donde se mantendría durante cinco años hasta su retirada en 2007.

 

Gary Neville (Valencia)

El actual entrenador del Valencia pertenece al selecto club de los One Club Men. Debutó en 1992 con el Manchester United y no dejó de vestir el rojo de Manchester hasta su retirada en 2011. Junto a su hermano y otro selecto grupo de jugadores formó parte de los jóvenes que ascendieron gracias en parte al ojo clínico de Sir Alex Ferguson. El lateral inglés fue internacional con su Selección en varias ocasiones entre Mundiales y Eurocopas. En su extenso palmarés destacan a grandes rasgos, 12 Premier League y 2 Copas de Europa entre otros tantos trofeos nacionales e internacionales. Tras más de 19 años ocupando el lateral derecho de Old Trafford anunciaba su retirada como profesional.

 

Javi Gracia (Málaga)

La Triangulación

La Triangulación

Javier Gracia comenzó su carrera en las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao para, posteriormente y con solo 22 años, jugar 38 partidos en la UE Lleida y ascender a Primera División en la temporada 1992/93. El club no quiso quedárselo en propiedad, marchándose al Real Valladolid. Tras dos años en el conjunto pucelano, recaló en la Real Sociedad, y también jugó en el Villarreal CF. Se retiró en 2004, en las filas del Córdoba CF.

 

Víctor Sánchez del Amo (Deportivo de la Coruña)

Marca

Marca

Con 11 años se incorporó a las categorías inferiores del Real Madrid, donde empezó como delantero para acabar jugando pegado a banda derecha. Aquellos años coincidió con jugadores como José María Gutiérrez “Guti”, Álvaro Benito Villar, José Antonio García-Calvo y Raúl González Blanco. En 1995 debutó con el primer equipo de la mano de Arsenio Iglesias. Todo vendría seguido, con Capello se gana la titularidad y conquista el título de Liga y al año siguiente con Jupp Heynckes como entrenador gana la Champions League. Con todo esto en su palmarés, marcha a Santander donde mejora sus registros anotadores. Solo un año antes de fichar por el Deportivo de la Coruña donde se mantendría durante las próximas siete temporadas ganando la Liga y Copa del Rey, además de dos Supercopas y la semifinal perdida ante el Oporto de Mourinho. En sus últimos años como jugador, fichó por el Panathinaikos griego donde no pudo demostrar todo su potencial a causa de una tendinitis, tiempo antes de acabar su carrera como jugador del Elche.

 

Constantin Galca (Espanyol)

Constantin Gâlcă era un jugador con mucho talento, un gran mediocentro. Con tan solo 19 años fichó por el Steaua de Bucarest. El nuevo entrenador del Espanyol lucía en los partidos sus potentes golpeos con pierna izquierda. Las faltas eran su especialidad. El rumano fichó por el Mallorca, con el objetivo de devolver al equipo a Primera División, objetivo que se cumplió. Tras el ascenso, Gâlcă ya tenía un principio de acuerdo con el RCD Espanyol. Villarreal, Zaragoza, Almería o Gimnàstic de Tarragona fueron los clubs en los que dejó detalles de su calidad

 

Quique Setién (UD Las Palmas)

La Provincia

La Provincia

Era centrocampista y debutó en la temporada 1976/77 al servicio del Racing de Santander. Jugó 14 temporadas en Primera División entre Racing, Atlético y Logroñés. Después de su retirada, fichó por el Levante (4 partidos) como refuerzo de lujo para jugar la liguilla de ascenso a Segunda División, objetivo que se cumplió. Disputó tres partidos internacionales con España. Fue también internacional sub-21 y olímpico, y después de su retirada formó parte del combinado español de Fútbol playa entre 1996 y 2003.

 

Fran Escribá (Getafe)

Como jugador ingresó a los 12 años en el Valencia C.F. permaneciendo siete temporadas durante las cuales jugó en equipos de todas las categorías si bien nunca pudo cumplir su sueño de debutar con el primer equipo. En estos años, fue convocado en varias ocasiones tanto por la Selección Valenciana como por la Selección Española Juvenil. Una vez abandonó la disciplina de Valencia C.F. jugó en numerosos equipos de 2ª B y 3ª División como, entre otros, el Andorra, Catarroja, Nules, Torrente, Eldense, Novelda, Villena y Pinoso hasta su retirada.

 

Paco Jémez (Rayo Vallecano)

Faro de Vigo

Faro de Vigo

Defensa español de los 90 y principios de esta década. Fue uno de los fijos en la Roja de Camacho, también central titular de equipos que en su momento fueron punteros, como el Deportivo de La Coruña y el Zaragoza. Con la selección jugó 25 partidos, destacando la Eurocopa del 2000 donde fue central titularSe retiró en 2004 en las filas del Zaragoza.

 

José González (Granada)

Granada Digital

Granada Digital

José González jugaba en la posición de delantero. Después de su retirada como jugador se ha dedicado a entrenar a diversos equipos. Ex-jugador del Cádiz y ex-entrenador del Cádiz que también había dirigido al Albacete, Córdoba y Murcia, además de haber sido ayudante de Gregorio Manzano en el Beijing Guoan chino. Hábil y espigado delantero, su nombre está escrito con letras de oro en la historia cadista: además de sus goles como jugador, fue el entrenador que pudo por fin sacar al Cádiz del pozo de la Segunda B.

 

Abelardo Fernández (Sporting de Gijón)

Defensa que debutó en 1988 en el Santiago Bernabéu y frente al Real Madrid defendiendo los colores del Sporting de Gijón hasta su retirada en 2003 con el Deportivo Alavés. Permaneció en el club asturiano cinco temporadas, hasta 1994, momento en que el F. C. Barcelona pagó los 275 millones de pesetas de su cláusula de rescisión para hacerse con sus servicios. Militó en el Barcelona durante ocho años, en los que conquistó dos Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa. Antes de fichar por el Alavés donde pondría fin a su carrera deportiva.

 

Rubi (Levante)

Rubi jugó en el Vilassar de Mar, donde comenzó su carrera, jugando posteriormente en equipos de Segunda División B como el Manlleu, Espanyol B, CE L’Hospitalet, Pontevedra Club de Fútbol y Terrassa Futbol Club. Sin éxito como jugador y sin una oportunidad en Primera División, su triunfo ha llegado ahora con la oportunidad de entrenar al Levante UD.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados