Fórmula 1

article title

Todo lo que debes saber de la Fórmula E

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La tercera temporada de la Fórmula E arranca mañana en Hong Kong con un futuro muy prometedor, pues Audi, BMW y Mercedes anunciaron su posible salto a las carreras de monoplazas eléctricos. Estas son las claves de esta serie:

¿Cuál es el objetivo de la Fórmula E?

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) pretende fomentar un automovilismo ecológico con esta serie que nació en 2014. “Una revolución silenciosa”, la describió su director general, el español Alejandro Agag.

La Fórmula E se autodefine como ecológica, ahorrativa y silenciosa. Asimismo, sirve como plataforma de desarrollo de vehículos eléctricos para los fabricantes de todo el mundo.

¿Cómo funciona?

En la Fórmula E participan diez equipos con dos pilotos cada uno y ningún conjunto puede gastar más de tres millones de euros. Todos compiten con el mismo chasis y las mismas ruedas, mientras que actualmente casi todos los equipos desarrollan su propio sistema de propulsión.

La batería está diseñada por una filial de la escudería de Fórmula 1 Williams. Pero puesto que aún no está lo suficientemente desarrollada para aguantar toda la carrera, los pilotos cambian de vehículo hacia la mitad.

Entrenamientos, clasificación y carrera tienen lugar en un solo día. En la carrera, que apenas dura una hora, la máxima velocidad es de 225 kilómetros por hora y el sonido que producen los bólidos alcanza los 80 decibelios, es decir, solo 10 más que el de un turismo.

¿Quiénes son los pilotos más conocidos?

El alemán Nick Heidfeld compitió en 183 Grandes Premios de Fórmula 1 en 11 años, aunque nunca ganó. Ahora corre con el equipo indio Mahindra en la Fórmula E. También Sebastien Buemi, actual campeón, Jérôme D’Ambrosio, Lucas di Grassi y Jean-Eric Vergne tienen experiencia en Fórmula 1.

¿Qué fabricantes de coches participan?

En los primeros dos años, Renault fue el único fabricante que creó un equipo, pero en esta nueva temporada se unirá también Jaguar. Audi, patrocinador del equipo alemán Abt, quiere ampliar su participación en el proceso de desarrolo del bólido a partir de 2017.

BMW patrocina este año a la escudería de la leyenda del automovilismo Michael Andretti, y planea tener equipo propio en 2018. Además, esta semana también Mercedes se aseguró la posibilidad de entrar en la Fórmula E en 2018, con la condición de que para entonces la batería sea lo suficientemente buena como para no tener que cambiar de coche en la mitad de la carrera.

¿Por qué aumenta el interés de los fabricantes en la Fórmula E?

BMW pretende mostrar sus “capacidades en la electromovilidad” con su salto a la Fórmula E, como explicó su director deportivo, Jens Marquardt. Audi también considera lógico el compromiso con la serie eléctrica, pues pretende que para 2025 uno de cada cuatro vehículos de su empresa sea eléctrico. Y en la Fórmula E se puede probar la tecnología que se utilizará en la producción en serie.

El director deportivo de Mercedes, Toto Wolff, tiene una opinión parecida: “El automovilismo siempre ha sido una plataforma de investigación y desarrollo para la industria y por lo tanto la Fórmula E adquirirá mucha importancia en el futuro”.

¿La Fórmula E hará competencia a la Fórmula 1 dentro de poco?

Hasta llegar a ese punto aún queda mucho. La Fórmula 1 es un negocio multimillonario con influencia global, con una brillante historia y con los pilotos más famosos. Por el contrario, la Fórmula E seguirá mucho tiempo a la sombra de la clase reina debido a la tecnología poco desarrollada y al escepticismo de muchos seguidores hacia los bólidos eléctricos. Además, la empresa de medios de comunicación estadounidense Liberty, que en el futuro tendrá la mayoría de las acciones de las dos series, no estará muy interesada en que la Fórmula E le coma terreno a la Fórmula 1.

¿Dónde se puede ver una carrera de Fórmula E?

Esta temporada habrá diez carreras en circuitos urbanos de ciudades en Hong Kong, Marrakech, Buenos Aires, Ciudad de México, Mónaco, París, Berlín, Bruselas, Nueva York y Montreal desde este 9 de octubre hasta el 30 de julio de 2017.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados