La Liga

article title

Tito Vilanova deja el banquillo del Barça

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Redacción – En una breve y triste rueda de prensa, el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, acompañado del director deportivo Andoni Zubizarreta y el grueso de la plantilla, ha comunicado lo que ya en horas previas era un secreto a voces: el adiós de Tito Vilanova como entrenador del primer equipo, debido a motivos de salud relacionados con el cáncer del que en hasta dos ocasiones ha sido operado el técnico catalán, en noviembre de 2011 y diciembre de 2012.

Rosell, durante la comparecencia –en la que no aceptó preguntas-, concretó que el entrenador se someterá a un tratamiento absolutamente incompatible con sus funciones como primer entrenador, una vez evaluados “los resultados de las pruebas rutinarias de seguimiento de esta semana”. Pidió “máximo respeto por la privacidad del proceso”, en especial a los medios, y concluyó que a comienzos de la siguiente semana tanto Zubizarreta como Bartomeu presentarán al que será el sustituto de Tito en el banquillo culé.

No viajan a Polonia

Estaba previsto que el Barcelona disputara su primer amistoso de pretemporada en Polonia, ante el Legia de Gdansk: sin embargo, y como parece lógico, el equipo ha cancelado el viaje, dado que “no hay ánimos para hacerlo”, según el propio Rosell, quien ha indicado, eso sí, que “la vida sigue, y pese a que es un golpe muy duro, el Barça se ha repuesto siempre de todos los que ha recibido”. Se despidió con un emotivo: “Sólo pediros que penséis en las personas primero y en el club después”.

Un adiós inesperado… cara a los medios

Tras recaer en diciembre de 2012 y ser tomadas en consideración diferentes opciones, el Barcelona evaluó la posibilidad de dar de baja a Vilanova (con contrato hasta 2014) e incorporar a un nuevo entrenador de cara al segundo tramo de la temporada. En este sentido, Andoni Zubizarreta propuso al técnico del filial, Eusebio, tras la derrota en Champions ante el Milan en febrero, pero fue el propio Tito quien pidió seguir a toda costa a cargo del primer equipo, voluntad que la directiva respetó. Se rumoreó que otra opción fue Luis Enrique, pero no llegó a producirse contacto alguno con el hoy técnico del Celta.

Historia del Barça

Tito Vilanova, en el Barcelona desde 2007, cogió el testigo de Pep Guardiola en abril de 2012, seis meses después de ser operado por primera vez de un tumor en la glándula parótida, que se le reproduciría en diciembre. El técnico se sometió en Estados Unidos a diferentes sesiones de quimioterapia, dejando el equipo en manos de su ayudante, Jordi Roura, entre el 22 de diciembre y el 2 de marzo. Roura dirigió 15 encuentros que se saldaron con nueve victorias, tres empates y tres derrotas, incluyendo la eliminación copera en manos del Real Madrid. A su  vuelta, Vilanova remató la mejor liga de la historia del Barcelona (100 puntos y 115 goles).

[Sigue toda la actualidad del FC Barcelona en @FCBSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados