Miscelánea

article title

Tienen la receta: arropar a Leo para alcanzar la gloria

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Juanan MOTA – Existe un dicho para el fútbol que siempre te da una segunda oportunidad, siempre te da una revancha, Argentina se enfrenta ante esta ‘ley’ en las semifinales del Mundial 2014. En el Mundial de 1978 celebrado precisamente en Argentina, la final fue disputada por la selección local de Kempes frente a la Holanda de Neeskens, el resultado final tras prorroga fue de 3-1 para Argentina que lograba su primera Copa del Mundo. Los tulipanes no podían por segunda vez consecutiva ganar la final y se quedaron a las puertas de la gloria.

Desde el Mundial de Italia de 1990 los argentinos buscan y no encuentran el acceso al podio de una Copa del Mundo, ni siquiera en estos 24 años (6 Mundiales) han logrado acceder a las semifinales. De Maradona a Messi, de Messi a Maradona. Los dos talentos más grandes del fútbol argentino se pasan el testigo para lograr hacer historia, ‘el Pelusa’ logró el título en 1986 y en 1990 fue subcampeón, ‘la Pulga’ ha sumado decepciones en sus dos primeras participaciones y busca en ésta la tercera estrella para el fútbol argentino.

En este Mundial, la selección albiceleste camina con paso firme, 5 partidos con 5 victorias, alguna de ellas muy sufrida y sin mostrar en más de un partido todo el potencial que se presupone por calidad individual de sus jugadores. En estos dos últimos encuentros la defensa argentina se ha mostrado más sólida que en anteriores encuentros, Romero apenas ha tenido trabajo y la defensa a pesar de los cambios que ha sufrido, se ha mantenido firme y expeditiva ante atacantes de primer nivel.
Para el encuentro frente a la Holanda de Van Gaal, el técnico Sabella cuenta con la importante baja de Ángel Di María que se produjo una lesión en el músculo recto anterior de su pierna derecha y que está descartado su concurso en el encuentro de semifinales, aunque según palabras del médico de la Selección Argentina, Daniel Martínez “No está  descartado para todo el torneo, después de las semifinales se evaluará cada día, tenemos toda la tecnología a disposición para que se recupere lo antes posible”. La buena noticia que el propio médico confirmó fue la vuelta de Sergio Agüero, “Ha tenido una excelente evolución de su lesión, ya lleva tres prácticas de entrenamiento y está disponible”. Sabella no cuenta con ningún sancionado de carácter disciplinario y recupera a Marcos Rojo que se perdió el encuentro de cuartos de final ante Bélgica por acumulación de amonestaciones.

Para la selección argentina y para todos los aficionados al fútbol estará el recuerdo de Don Alfredo Di Stefano, el hispano-argentino nos dejó a los 88 años de edad, con Argentina disputó la Copa de América de 1947 que se disputó en Ecuador y cuyo vencedor fue Argentina, Di Stefano marcó 6 goles en otros tantos encuentros.
En rueda de prensa el técnico Alejandro Sabella elogió a todo el equipo por el buen partido mostrado ante Bélgica y recalcó que el de Holanda “es el partido más importante para esta generación de futbolistas”, mientras Mascherano, uno de los líderes más destacados del combinado albiceleste destacó que “queda una semana de competición y es muy lindo lo que nos tocó vivir pero ya quedó en el ayer. Hoy al despertarnos  ya sabíamos que teníamos que preparar el partido frente a Holanda y es un equipo que contragolpea muy bien. No va a ser fácil. Estamos en el lugar que queríamos estar en el primer día que llegamos acá. Ahora depende de nosotros”, ‘El Jefecito’ nos dio las claves de su rival “Es el equipo con mejor contragolpe del Mundial, hay que vigilarlos muy de cerca porque corriendo son más rápidos y más fuertes, la clave estará en la concentración y la manera en que planteemos el partido, la paciencia que tomemos en cada momento y sobre todo la ilusión de querer pasar, podemos estar todavía más alto”. Para finalizar la rueda de prensa Mascherano acabó con una reflexión del juego de esta clase de partidos “Estas instancias se juegan con el corazón y el alma, pero no te alcanza si no eres inteligente en las cuestiones tácticas”.

ANTECEDENTES COPA DEL MUNDO
1974 – Holanda 4 – 0 Argentina. (Cruyff -2-, Krol y Rep)
1978 – Argentina 3 – 1 Holanda. (Kempes -2- y Bertoni; Nanninga)
1998 – Holanda 2 – 1 Argentina. (Kluivert y Bergkamp; Claudio ‘Piojo’ López)
2006 – Argentina  0 – 0 Holanda.

En el total de enfrentamientos entre ambas selecciones, destaca claramente el bagaje cosechado por la ‘oranje’ donde en 8 encuentros disputados entre ambos equipos se impuso en 4 ocasiones, con 3 empates y una única derrota, la correspondiente a la final de la Copa del Mundo de 1978 en el Monumental.

XI PROBABLE
Romero; Zabaleta, Garay, Demichelis, Rojo; Biglia, Mascherano, Enzo Pérez; Lavezzi, Messi, Higuaín.
 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados