article title

Tiburón hambriento, el triplete de Vincenzo Nibali

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David FERNÁNDEZ – Si no pasa nada extraño en la crono de Périgueux y en el paseo final por los Campos Elíseos Vincenzo Nibali completará su palmarés de grandes vueltas con el Tour de Francia. El siciliano venció en la Vuelta 2010, en el Giro 2013 y ha dominado de cabo a rabo el Tour 2014 conquistando cuatro etapas, tres de ellas de montaña.

Nibali ya había alcanzado el podio en las tres grandes pero en esta edición del Tour es cuando ha ganado etapa y se ha vestido de amarillo (todos los días excepto dos) por primera vez. Y cuando termine la carrera será el sexto hombre en ganar Giro, Tour y Vuelta.

Esta fue la historia, en la carrera donde completaron el triplete, de los otros cinco.

Jacques Anquetil (Vuelta a España 1963)
Anquetil, campeón de los Tours de 1957 y 1961 y del Giro de 1960, intentó el triplete en la Vuelta de 1962. Llegó con opciones a la contrarreloj de la antepenúltima etapa pero problemas estomacales le descartaron para el triunfo final y abandonó el último día.
Anquetil volvió a ganar el Tour de ese año y al siguiente se presentó en Gijón para tomar parte en su segunda y última Vuelta. El francés ganó la contrarreloj del segundo sector del primer día, se vistió de amarillo y ya no cedió ese maillot hasta el final. Fue líder tras cada etapa (pero no toda la carrera) un logro solo conseguido hasta ese momento por Julián Berrendero en 1942.
Anquetil ganó otros 2 Tours y 1 Giro, además de una plata mundial. De los cinco tricampeones solo él tiene medalla olímpica, bronce en la crono por equipos de Helsinki 1952.
También es el más veterano en conseguir el triplete (29 años y 127 días) y el único que ha fallecido.

Felice Gimondi (Vuelta a España 1968)
El italiano completó el triplete con solo tres victorias en las grandes vueltas, como luego hiciera Contador y como está a punto de repetir Nibali. Ganó el Tour en su primera participación (1965), su primer Giro en la tercera (1967) y la Vuelta en la única vez que la corrió.
El único triunfo parcial de Gimondi en la carrera, la contrarreloj del penúltimo día, le bastó para decidir una clasificación general muy igualada y ser el segundo campeón italiano de la Vuelta (Angelo Conterno ganó en 1956).
Gimondi completó su carrera deportiva con otros 2 Giros y 3 medallas en Mundiales, entre ellas el título en Barcelona 1973 imponiéndose en un sprint a Maertens, Ocaña y Merckx.

Eddy Merckx (Vuelta a España 1973)
El caníbal belga ya había ganado 4 Tours y 3 Giros (que no fueron cuatro por la descalificación por dopaje en 1969) antes de que debutara en la Vuelta en 1973. Se tomó la carrera en serio como demostraron sus seis triunfos de etapa, entre ellos la primera en Calpe y la última en San Sebastián, ambas en contrarreloj.
Solamente Luis Ocaña en 1970 había ganado la carrera imponiéndose en la primera y en la última etapa. Y sus seis triunfos parciales fueron la mejor marca desde que Rik van Looy ganase ocho etapas en 1965.
Cinco días después de acabada la Vuelta Merckx empezó el Giro y lo ganó y, evidentemente, ese año ya no disputó el Tour. En 1974 se resarció ganando por última vez el Giro (5 triunfos en total), el Tour (otros 5) y el Mundial (3 títulos en total).

Bernard Hinault (Giro de Italia 1980)
Debutó en la Vuelta en 1978 y la ganó, en el Tour en ese mismo año y lo ganó, y en el Giro en 1980 y también lo ganó. Bernard Hinault, aparte de ser el único (hasta que llegue Nibali) en completar el triplete fuera de la Vuelta a España y de ser el más joven en conseguirlo (25 años y 206 días), tiene el record de ganar cada grande al primer intento.
Al Giro de 1980 Hinault llegó como campeón del Tour del año anterior y en la ronda italiana solo pudo ganar una etapa, y de montaña, suficiente para arrasar en la general sacando 5’43’’ al subcampeón, Wladimiro Panizza, ventaja record desde 1973 (Merckx sacó a Gimondi 7’42’’).
Hinault disputó 13 grandes vueltas y este Giro fue la única que concluyó sin ganar etapas contra el reloj.
Tener las tres grandes antes de cumplir los 26 no sació el apetito de Hinault que volvió a ganar las tres carreras (3 Tours, 2 Giros y 1 Vuelta) y también consiguió un título mundial de fondo en carretera.

Alberto Contador (Vuelta a España 2008)
La carrera de Contador está plagada de situaciones rocambolescas. Ganó el Tour en 2007 por la descalificación de Rasmussen a cuatro días del final. Cambió de equipo por la desaparición del Discovery Channel para recalar en el sancionado Astana pero una invitación a última hora le permitió correr el Giro de 2008 llegando desde la playa y ganarlo. Y en la Vuelta de ese mismo año se impuso por 46’’, la renta que sacó a Leipheimer en las bonificaciones.
Contador, como Hinault, volvió a celebrar un triunfo en cada grande (Tour 2010, Giro 2011 y Vuelta 2012) pero una sanción por dopaje anuló las dos primeras victorias. El madrileño es el único de la lista que no ha sido capaz de lograr etapas en las tres carreras porque le falta por conseguir un triunfo parcial en el Giro.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados