Se habla de:

Fútbol femenino

article title

‘The Best’ en femenino

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Balón de Oro de la FIFA es historia. France Football a partir de esta próxima edición dejará de entregarlo conjuntamente con el máximo organismo del mundo del fútbol y volverá a ser de su propiedad de forma exclusiva.

Así, la aclamada revista francesa ha elaborado una lista de 30 candidatos que serán votados por periodistas de todo el mundo. A la espera de que en un futuro (probablemente lejano) France Football se digne a crear también un Balón de Oro femenino (estoy seguro de que hay mínimo un periodista en cada país con conocimientos suficientes como para votar a una jugadora), desde aquí se agradece que la FIFA haya creado ‘The Best’ y siga entregando un galardón a las futbolistas. Ellas también merecen una gala y emocionarse delante de un público que les aplauda.

 

Lyon's Norwegian forward Ada Hegerberg holds her trophy of Best Women's player in Europe at the end of the UEFA Champions League Group stage draw ceremony, on August 25, 2016 in Monaco. / AFP / Valery HACHE (Photo credit should read VALERY HACHE/AFP/Getty Images)

 

Son diez las candidatas, pero entre ellas no estará la considerada mejor jugadora de Europa. Ada Hegerberg, delantera del Olympique de Lyon ganador de un triplete histórico (Liga, Copa y Champions) y autora de 54 goles a lo largo del curso, recibió el premio a mejor futbolista del continente para la UEFA. Su único lunar estuvo en su ausencia en los Juegos Olímpicos, al no estar Noruega clasificada. ¿Es suficiente para dejarla fuera de la lucha?

Sí están entre las nominadas tres de sus compañeras, además de Lotta Schelin y Amandine Henry. La primera dejó el equipo francés este verano por el FC Rosengård sueco. Sin duda, ha sido un año 2016 inolvidable para ella, clave en el triunfador Lyon y en la selección sueca, ganadora de la medalla de plata en Río 2016. De una técnica exquisita, su propio seleccionador la llegó a comparar con Zlatan Ibrahimovic. A sus 32 años, vive un momento más que dulce.

 

 

La segunda, Henry, se marchó a Estados Unidos tras conquistar el triplete y permanecer nueve años en el club lionés para alcanzar las semifinales por el título con su nuevo equipo, los Portland Thorns. A pesar de los problemas físicos de la francesa, fue fundamental en los éxitos de uno y otro conjunto con su destreza en el centro del campo.

Por supuesto, no podían faltar Camille AbilySaki Kumagai. La primera tiene un palmarés envidiable: ha ganado 11 veces la Liga francesa, seis veces la Copa y tres veces la Champions. Sin embargo, se quedó sin medalla en los Juegos al caer con Francia ante Canadá en cuartos de final (1-0). La central japonesa, por su parte, es considerada una de las mejores del mundo por su disciplina en el campo y su sobriedad, indiscutible en el eje de la zaga del tricampeón.

 

abily-kumagai

Kumagai y Abily tras conquistar la Champions League femenina ante el Wolfsburgo

La otra nominada del Olympique de Lyon es la recién llegada Dzsenifer Marozsán, una jugadora de un talento precoz descomunal, cerebro de la selección alemana a pesar de sus 24 años, decisiva en el juego (y con su gol en la final) que le hizo ganar el oro en Río 2016. Fichó en verano por el actual mejor equipo del mundo para luchar por su segunda Champions femenina tras la lograda en el Frankfurt en 2015. Ganó el Balón de Oro en el Mundial sub-20 de 2012 y es la más joven de la historia en marcar un gol en la Bundesliga.

No es la única alemana entre las nominadas. También figura la jovencísima Sara Daebritz, que a pesar de su rol como centrocampista ha firmado 11 goles en 17 participaciones en competiciones FIFA, y es clave en el Bayern Múnich y en la selección campeona olímpica. También lo fue Melanie Behringer, que marcó goles en fase de grupos, en cuartos y en semifinales, poniendo un broche de oro a una trayectoria maravillosa en el combinado alemán, donde ha jugado 123 partidos antes de su retirada definitiva.

 

Se llevan nueve años de diferencia, pero se compenetran a la perfección

Melanie y Sara. Se llevan nueve años de diferencia, pero se compenetran a la perfección

 

En la lista también figuran dos jugadoras que ya han conquistado este galardón. Todo el mundo conoce a Marta, nominada por 13er año consecutivo. En su momento la brasileña se llevó cinco de estos premios, también de forma consecutiva. Actualmente milita en el FC Rosengård de Lotta Schelin, donde este año está firmando su mejor registro con 13 goles en 19 partidos. Lideró a Brasil en sus Juegos, pero cayó en semifinales en una fatídica tanda de penaltis, precisamente ante el país que le ve jugar cada fin de semana.

La otra candidata es la ganadora del pasado año, la estadounidense Carli Lloyd, que a pesar de firmar un registro espectacular con su selección (17 goles en 2016, alcanzando los 96 totales) no pudo pasar de cuartos de final en los Juegos Olímpicos. Marta y Lloyd siguen en forma a pesar de la edad, pero no cuentan con el favoritismo para hacerse con el premio.

 

 

Por último, aunque no menos importante, tenemos a la canadiense Christine Sinclair, capitana de la selección que logró el bronce en los Juegos Olímpicos. Su gol ante Brasil en el tercer y cuarto puesto fue decisivo para arrebatar una medalla al anfitrión y sellar una participación inolvidable en Río. Compañera de equipo de la francesa Amandine Henry, también nominada.

¿Quién se llevará el galardón?

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados