Se habla de:

Fútbol inglés

article title

The Beatles y el fútbol: ¿de qué equipo eran sus integrantes?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

The Beatles son una clara referencia musical y cultural. Un grupo británico que marcó una época en el mundo de la música y expuso el fenómeno fan al máximo exponente. Celebridades absolutas de la ciudad de Liverpool, a la altura de la historia deportiva del gran club de la ciudad, Liverpool FC, y siendo recordado como una de las grandes bandas de rock de la historia, tanto a nivel musical como comercial, erigiendo a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr como leyendas para toda una generación.

De ellos se han creado leyendas urbanas de todo los tipos. De ellos se ha hablado multitud de historias. Sin embargo, en pocas ocasiones se ha hablado de su relación con el deporte. En una ciudad donde el fútbol se respira por los cuatro costados, con Liverpool y Everton como grandes referentes, más el siempre olvidado Tranmere Rovers, nunca ha sido tema de debate popular los colores y sentimientos de los integrantes de The Beatles.

¿Les gustaba el fútbol a The Beatles? Lo cierto es que sí podían sentir simpatía por alguno de los clubes de la ciudad, pero en ningún caso parece que la vida les fuera en ello. Muchos aseguran que esa postura ‘oficial’, pública, era premeditada para evitar ‘enfrentamientos’ y guerras internas entre sus fans. Es por ello que no era común verles en las gradas de Anfield o Goodison Park, y siempre queda en duda si era para evitar comentarios o simplemente porque no era su gran pasión.

Sin embargo, existen pistas que pueden desvelar el sentimiento futbolístico del grupo. En su famosa portada del disco ‘Sergeant Pepper‘ aparece el rostro de Albert Stubbins, jugador del Liverpool durante el periodo 1946-1953. ¿Casualidad? Muchos dicen que es simplemente por admiración hacia su persona, pero muchos lo aprovechan para directamente relacionarles con el club de Anfield. Lo cierto es que es, al menos, curioso.THE BEATLES FUTBOL3

En el tema de The Beatles ‘Dig It‘ aseguran que existen referencias a Matt Busby, quien militó en el Liverpool en el periodo 1935-1939. Además, los ‘análisis’ deportivos en muchas de sus fotos aseguran que tienden a mostrar complementos en tonos rojos, y evidentemente la relación con el Liverpool adquiere más peso en la búsqueda de asignarles un equipo de fútbol.

Sin embargo, también existen corrientes que acercan al grupo al Everton, sobre todo con la figura de Paul McCartney. Al parecer, los tíos de McCartney eran aficionados del club de Goodison Park, con quienes pasó mucho tiempo de su vida, y por ese vínculo familiar y doméstico podría tener simpatía por el Everton. Además, salieron publicaciones que afirmaban que estaría dispuesto a invertir en el club, pero lo cierto es que nunca llegaron esas inversiones. Eso sí, se le vio en la Final de Copa de 1968, que disputaron Everton y West Bromwich Albion, y acabaría con derrota Toffee.

John Lennon no se queda al margen. En su disco ‘Walls and Bridges‘ aparecen ilustraciones creadas por él mismo. Un dibujo donde hace acto de presencia el fútbol y en el que uno de los equipos viste de color rojo. ¿Referencia al Liverpool? Muchos aseguran que el vínculo familiar vuelve a ser determinante, ya que supuestamente el padre del cantante era aficionado del club de Anfield. THE BEATLES FUTBOL

George Harrison se postuló, parece ser, públicamente, cuando le preguntaron en una entrevista sobre el tema, a lo que él contestó: “En Liverpool hay tres equipos, y yo soy del otro“. Muchos relacionaron ese ‘otro’ al desconocido, al que vive en la sombra, como es el caso del Tranmere Rovers. Pero también existe la corriente popular que lo asimila como excusa para salir del paso y realmente no era de ninguno. Afirmar apoyo al equipo menor haría que las críticas de unos u otros fueran menores que si se hubiese postulado por Liverpool o Everton. Eso, o simplemente era cierto.

Ringo Starr no se queda atrás en las intrahistorias futbolísticas. Muchos aseguran que él era aficionado del Arsenal, por influencias familiares, pero tampoco lo hizo público. Lo cierto es que sus hijos sí han sido vistos en las gradas de Anfield, y las influencias de éstos, quizás, puedan ser de su propio padre.

En el videoclip del tema ‘Eleanor Rigby‘ puede verse un partido de fútbol simulado en el que aparecen dos equipos luciendo rojo y azul, lo que parece una clara referencia al famoso Derbi del Merseyside.THE BEATLES FUTBOL2

Lo cierto parece ser que no se dejaban llevar por la pasión de la ciudad por el fútbol, ya que de ser cierta su simpatía y pasión por uno de los clubes, más tarde o más temprano, habría salido a la luz de forma oficial. Sin embargo, sólo hay dudas al respecto. Lo que sí parece claro es el amor de la ciudad por el grupo, y es común escuchar en el mítico Anfield temas de The Beatles entre sus playlists en día de partido.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados