Fútbol Español

article title

Test de dopaje en La Liga, escasos y sin validez

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El hecho de que la ley española no esté todavía adecuada al Código Mundial Antidoping de 2015 provocó una situación insólita en el fútbol español: desde que arrancó la temporada en agosto, únicamente 57 jugadores se sometieron a controles. Y encima, estos tests no tienen validez ninguna.

“En la temporada 2016/17 se han sometido a control de dopaje a 57 jugadores de Primera División”, precisó en un comunicado la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), el principal organismo antidoping del país.

Entre Liga, Copa del Rey y Supercopa -sin contar la segunda división- se disputaron un total de 320 partidos en lo que va de temporada. Multiplicando esa cifra por 22 -el número mínimo de jugadores en un partido-, salen 7.040 futbolistas. Sólo 57 de ellos fueron sometidos a controles antidoping, un 0,8 por ciento.

¿Cómo un país con una Liga que presume de ser la mejor del mundo no realiza apenas controles a los jugadores? “Es un tema puramente jurídico”, apuntaron a dpa desde la AEPSAD después de que el diario online “El Confidencial” publicara que el fútbol español lleva casi un año sin realizar tests.

La razón es que la Agencia Mundial Antidoping (AMA) suspendió en junio de 2016 al laboratorio de Madrid y a la AEPSAD porque España no había adaptado su ley al Código Mundial Antidoping de 2015.

La falta de Gobierno en España entre diciembre de 2015 y octubre de 2016 dejó a la AEPSAD con las manos atadas. Pero el desbloqueo político de hace unos meses no desembocó todavía en el cambio de esa ley, así que la agencia española sigue sin tener potestad para realizar controles oficiales.

Siguiendo el consejo de la AMA, la AEPSAD estableció “acuerdos de colaboración con las distintas federaciones internacionales para que fueran éstas las encargadas de la realización de los controles”, indicó en su comunicado.

La AEPSAD propuso a la FIFA -la federación internacional- y a la UEFA -la confederación europea- la firma de un acuerdo para que se hicieran cargo de los controles.

“Ambas federaciones declinaron la firma de este acuerdo al entender FIFA que sus competencias estaban limitadas a selecciones nacionales, mientras que UEFA entendía que su competencia estaba limitada a los clubes de fútbol que estuviesen participando en competiciones de UEFA. Por lo tanto, no se firmó ningún acuerdo en el fútbol”, señaló la agencia española, que sí logró convenios con el resto de las federaciones internacionales más importantes.

Ante la negativa de FIFA y UEFA, la AEPSAD decidió realizar algunos controles por su cuenta. En total, sometió a tests a 57 futbolistas en Primera División, un número minúsculo teniendo en cuenta que hasta el momento se jugaron 207 partidos en esa competición.

Ni en la Copa del Rey ni en la Supercopa se llevaron a cabo tests, según aseguran a dpa fuentes de la AEPSAD. Además, los controles realizados en la Liga no tienen validez ninguna. “Pero si hubiera habido algún resultado anómalo se habría puesto en conocimiento de las autoridades”, señalan las mismas fuentes.

Los futbolistas de los clubes españoles sólo fueron controlados de forma oficial desde que arrancó la temporada en las competiciones internacionales: por la UEFA en los torneos europeos y por la FIFA en las eliminatorias mundialistas.

¿Cuándo volverá entonces la AEPSAD a controlar a los futbolistas en España, un país con un oscuro pasado de doping y acusado de ser laxo con los deportistas tramposos?

“Esta situación quedará resuelta con la aprobación del Real Decreto Ley por el que se implementará el Código Mundial Antidopaje 2015 en la normativa española”, señaló el organismo en su comunicado.

La agencia espera que el Gobierno español firme el Real Decreto en el mes de febrero. Una vez que la ley se haya modernizado, la AMA declarará a la AEPSAD en cumplimiento con el actual Código Mundial Antidoping y levantará la suspensión al laboratorio de Madrid.

“Esperamos que sea en febrero, que se apruebe de una vez”, señalan desde la AEPSAD. “Todos los viernes miramos al consejo de ministros con cierta ilusión, para ver si lo aprueban”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados